jueves, 7 de abril de 2011

Reflexión sobre el trabajo "Inclusion en las aulas"


Estas últimas semanas las hemos dedicado a realizar un trabajo al que hemos llamado "Inclusión en las aulas".

Hemos estado trabajando de manera cooperativa, guiándonos por un plan de trabajo establecido por los miembros del grupo. Lo primero que hicimos fue el elegir unos roles

  • Elena: Ayudante de coordinador
  • Azahara; Portavoz
  • Mary; Coordinadora
  • Sara; Secretaria y responsable de material

Creamos nuestros compromisos personales con el grupo, establecimos unas normas y realizamos un plan de trabajo dividiendo las tareas que queríamos hacer en los días dedicados al trabajo y para terminar nos evaluamos.

La valoración de este trabajo es positiva, nos hemos organizado muy bien, hemos cumplido los plazos que establecimos entre nosotras para entregar el trabajo, hemos ido construyendo nuestro conocimiento colaborando todos los miembros del grupo a ello.

Trabajar con esta metodología me ha parecido realmente bueno, porque te tienes que implicar más en el grupo, y además los trabajos salen mucho mejor y son mas enriquecedores.

En cuanto a contenidos, hemos trabajado, las características de una escuela inclusiva, de una escuela para todos, por lo que me ha ayudado a profundizar y a reflexionar sobre como quiero que sea la escuela en la quiero trabajar, como quiero ejercer mi labor como docente, como está el Sistema Educativo Español, que cambios se deberían de realizar en nuestro sistema, como crear una escuela inclusiva. Estos son los rasgos generales de lo principal que me ha aportado este trabajo.

Creo que se debería de realizar un cambio total en el Sistema Educativo, donde todos los niños tengan cabida en la misma escuela, sin discriminar por raza, idioma, discapacidad física, intelectual etc.. para lograr esto hay un largo camino que recorrer en el cual todas las personas debemos de apoyarnos y de unirnos para conseguirlo. El ejemplo, de que en la gran mayoría de escuelas en nuestro país no fomentan una escuela inclusiva es la historia de Jorge, un niño con Síndrome de Down, que no puede ir al mismo colegio que su hermano, y que tiene que ir a un Colegio de Necesidades Especiales, un colegio "adaptado" para él, pero que sin embargo le está alejando de conseguir una integración en la sociedad.

A partir de esto hemos reflexionado acerca de los "cambios que se deberían de realizar en las escuelas para fomentar una escuela inclusiva, hemos llegado a la conclusión de que la principal barrera son las "barreras sociales" y estas debemos de superarlas caminando juntos hacía un modelo intercultural, donde se integre a todo el mundo, en definitiva hacia una sociedad más justa e igualitaria.

Hemos contestado al cuestionario "Dimensión A del índice de inclusión: Crear culturas inclusivas, construir una comunidad" Indicador: Todo el mundo se siente acogido.

Hablando nos hemos dado cuenta, de que la mayoría de nuestros colegios no eran inclusivos, pero sí que se fomentaba más la igualdad en nuestros institutos. Y que la realidad en la que nosotras nos hemos educado distaba mucho de los valores de las escuelas inclusivas; nos imponían las normas, no teníamos periodo de adaptación, tampoco teníamos ni voz ni voto, el trato con las familias era muy desigual, los niños inmigrantes se les integraba en el aula "como buenamente eran capaces los profes", pero sin acercarnos a su cultura.

miércoles, 6 de abril de 2011

Dos tiernos cortos "El viaje de María" "Disminuir el paso"


"A María no le trajo la cigüeña, vino de un planeta lejano como Superman" así comienza el tierno corto llamado "EL VIAJE DE MARÍA". Trata de una niña, María, que aparentemente no tenía ningún problema, pero poco a poco se dieron cuenta que parecía que María vivía en un mundo propio. En este momento comenzó un largo viaje en busca de respuestas; médicos con variados diagnósticos, padres con los que compartir alegrías y tristezas, hasta que descubrieron lo que le pasaba a María; AUTISMO.

Muchas personas no conocen que es el autismo, y menos como tratarlo, lo que dificulta la integración de estos niños/adultos en la sociedad. Son personas que tienen que tener todo muy estructurado, tienen que tener una rutina establecida, además la deben de conocer y se debe de cumplir con bastante precisión. Los niños cuentan con "pictos" son dibujos sencillos, donde aparece la actividad que toca en cada momento, y la hora en la que se debe realizar, para que ellos puedan llegar a ser autónomos". Estas personas tienen muchas cualidades; son personas inteligente, tienen la capacidad de aislarse "en su mundo" ¿A cuántos de nosotros nos gustaría de vez en cuando poder escapar de todo un rato y aislarnos? Yo diría que a casi todo el mundo, sin embargo no tenemos esa facilidad, son personas que despiertan una gran ternura en el resto, y hacen que "sus caricias" "sus besos" no sean olvidados jamás.

De último, me gustaría añadir que nuestra profesión es muy importante, ya que nosotros podemos detectar alguna discapacidad en los niños, debido a la gran cantidad de horas que pasamos con ellos al día, y no debemos olvidar que una detección temprana es importante para empezar a trabajar con ellos aspectos importantes dependiendo la discapacidad que se tenga.

"Disminuir el paso" es un corto que narra el afán de superación de un niño con autismo.

El protagonista comenzó a sonreír, gracias a que encontró una actividad que verdaderamente le llenaba, y era el correr con su hermano. Se estuvo preparando para realizar una carrera durante 3 años, pero justo antes de que dé comienzo la carrera va al médico, la peor noticia que le podían dar "tienes una contractura de rodillas, no vas a poder correr en la carrera", el protagonista se negó e insistió en que él quería correr ¿Quién era ese médico para quitarle su ilusión? así que armado de valor fue a las pistas de atletismo para realizar la carrera, allí estaba arropado por su gente, y esos ojos de Dani, llorosos de emoción al ver a su gente arropándolo, es una imagen tan tierna y que llega tan dentro, sobre todo cuando viene de una persona que tiene dificultades para expresar sus emociones y sentimientos.

Da comiendo la carrera, Dani va en la cabeza de carrera, todo parece decir que va a ganar, pero desafortunadamente se cae, sus compañeros de carrera, también niños con discapacidades, se paran a ayudarle, a animarle, a esperarle y todos juntos van a la meta. Es un ejemplo, de cooperación, ayuda, de humanidad que dista mucho de la competividad, en todos los campos, pero sobre en el deporte, que estamos acostumbrados hoy en día.

Por último, me gustaría destacar la anécdota de cuando Dani estaba en el médico y le dicen "que no puede hacer la carrera" en ese momento mira a un pájaro que estaba encerrado en una jaula, privado de su libertad, de poder volar, al igual que a él le están privando de "correr la carrera".

lunes, 4 de abril de 2011

Cortos


DISMINUIR EL PASO

Es un corto que trata sobre las personas con discapacidades, Dani, un autista, tiene una contractura en la rodilla y debe guardar reposo un par de semanas pero él quiere participar en la carrera y su hermano convence al doctor para que lo deje, ya que ha estado esperando y preparándose para la carrera mucho tiempo, además de que correr, es un deporte que le gusta y con el que sonríe y se divierte. En la carrera todos se preparan para correr con la ilusión de ser el vencedor, pero en la carrera Dani cae al suelo sufriendo una rotura de fibras pero en ese momento una compañera

que también estaba corriendo para y se dirige a él ayudándolo después llegan también sus otros compañeros de la carrera agarrándose todos y pasando juntos por la meta.

Sinceramente me parece increíble, es algo que muchas personas no harían, tenemos el concepto de competitividad muy desfigurado, ser competitivo es bueno, pero cuando se trata de ayudar a alguien debemos dejar de lado lo que sea, no sirve de nada ganar una carrera en la que se ha tenido que caer un oponente para que tu hayas ganado, te estás engañando tu solo y tienes que ser justo además de saber que eso mismo te podía a ver pasado a ti, muchas veces se nos olvida la capacidad que tenemos de ponernos en lugar de otro y eso no debe ser así por muy marcado que tengas tu objetivo. Estos chicos nos han enseñado con esa escena que por diferentes que para algunos parezcan pueden demostrar tener los valores mucho mejor marcados que cualquier otra persona.

EL VIAJE DE MARÍA

Es otro corto que cuenta una excursión al mundo interior de una niña con autismo, desde el principio en el que sus padres no sabían que es lo que la pasaba hasta que descubrieron que se trataba de autismo, también cuenta la realización de las rutinas diarias de María, el levantarse, el desayunar, ir al colegio, jugar con sus papelitos, comer…Además María tiene habilidad para aprenderse todos los nombres de las personas que ha conocido en su vida, y también tiene habilidad de escaparse a su mundo cuando no comprende que es lo que pasa, gracias a la ayuda de pictogramas y de sus familiares ella lo ve todo mucho mas claro.

Índice de inclusión



En los días anteriores, en clase hemos trabajado el índice de inclusión, además de generar una buena organización, ya que debíamos distribuirnos los roles de cada una en este trabajo,y apuntar lo hecho en el día, con unas normas y unos objetivos, además de realizar posteriormente una evaluación. Todas leímos la historia de Jorge, un niño con la enfermedad de síndrome de Down, en la que no se entendía como no podía ir al mismo colegio de su hermano y tenía que asistir a otro especializado para niños como él. Con este texto hemos visto que el sistema educativo no está preparado para acogerles con igualdad, aunque con los niños se trate la tolerancia vemos que no es llevado a la práctica por el propio sistema educativo.


El índice de inclusión tiene como objetivo recoger las características de la escuela inclusiva, y se puede definir como la integración de todos los alumnos a la escuela eliminando barreras existentes en el aprendizaje y fomentando la participación, la integración, la igualdad de oportunidades y facilitan una educación más personalizada.

Nosotras elegimos el cuestionario de dimensión A del índice de inclusión: Crear culturas inclusivas, construir una comunidad

Indicador: Todo el mundo se siente acogido.

En este cuestionario trata la integración de las escuelas con los niños con deficiencias, con niños migrantes o simplemente con los niños y las familias que llegan de nuevas al colegio.

Como resumen del cuestionario puedo decir que los colegios generalmente no son integradores, pero a medida que avanza el nivel escolar en la enseñanza, encontramos más centros que sí que lo son, es decir, que es más difícil ver colegios integradores que institutos, pero en el caso de los institutos muchos que si lo son y están muy bien adaptados para los niños con deficiencias además de contar con el personal adecuado, y también este tipo de centros tiene en cuenta el periodo de adaptación de los niños nuevos sean migrantes, con deficiencias o niños que simplemente vienen nuevos a él. En mi opinión creo que todos los centros sean el nivel escolar que sea deberían de ser integradores, ya que no veo normal separar a los niños según sus culturas o sus deficiencias, creo que todos pueden aprender de todos y la división en grupos solo puede provocar un menor aprendizaje, todos nos podemos adaptar a todo.

A continuación pongo una historia que puede hacer ver mejor lo que es excluir a las personas y lo que realmente deberíamos hacer.

Un hombre de una ciudad se encontró con un viejo conocido a quien no veía desde hacía mucho tiempo. El hombre tenía previsto celebrar el día siguiente una cena con un grupo de amigos y amigas que también le conocían y que tampoco sabían nada de él desde hacía muchos años, y le invitó a cenar. El hombre era buen cocinero y preparó una cena espléndida: entrantes variados, guisos de toda clase y un pastel con frutas confitadas. Todo regado con buenos vinos. El mismo día de la cena, cayó en la cuenta de que su viejo amigo –no recordaba demasiado bien el porqué- tenía que tener mucho cuidado con lo que comía y que seguramente nada de lo que había preparado con tanto cuidado le iría bien. Le llamo enseguida explicándole lo que pasaba, y le dijo que lo sentía mucho, que más valía que no fuera a la cena y que ya le avisaría cuando celebrase otra.

Otro hombre de la misma ciudad se encontró en la misma situación. También había preparado una cena espléndida para sus amigos y había invitado a un viejo conocido de todos con el que se había encontrado un par de días antes. La misma tarde de la cena, otro de los invitados le hizo caer en la cuenta de que, por si no se acordaba, el viejo amigo no podía comer de todo. El hombre, que se había olvidado de ello, corrió a llamar a su amigo para preguntarle si aún tenía el mismo problema y para decirle que no se preocupara, que fuera de todos modos, ya que le prepararía a él un plato de verdura y pescado a la plancha.

Curiosamente, un tercer hombre de la misma ciudad, también muy respetado, se encontró con un caso idéntico. Cuando ya lo tenía prácticamente todo a punto, se acordó de que aquel a quien había invitado a última hora tenía que seguir una dieta muy estricta. Entonces cambió el menú deprisa y corriendo: seleccionó algunos entrantes que también podía comer su viejo amigo, guardó los guisos en el congelador para otra ocasión e improvisó un segundo plato, también espléndido, pero que todo el mundo podía comer; también retocó el pastel, y en vez de fruta confitada le puso fruta natural. Llegada la hora de la cena, todos juntos comieron de los mismos platos que el anfitrión les ofreció.

domingo, 3 de abril de 2011

Disminuir el paso y El viaje de María

En la clase del lunes vimos dos cortometrajes, Disminuir el Paso y el viaje de María.

Disminuir el paso: Trata sobre un chico con una discapacidad, al que le gusta correr y se va a presentar a una carrera, pero el médico le dice que si corre se le puede romper el músculo, a pesar de ello su hermano le pide al médico que le deje correr, ya que así es feliz y el médico acepta. En la carrera empieza corriendo bien pero a la mitad se cae al suelo, y todos sus contrincantes en la carrera le ayudan a levantarse y van todos juntos hasta la meta.

En este video lo que más me llamo la atención fue como al caer el chico al suelo, sus compañeros le ayudan a levantarse y van todos juntos a la meta siendo todos ganadores, ya que como estamos acostumbrados a ver en los deportes competitivos en televisión, o en nuestros colegios, si un compañero cae sigues con tu objetivo, que es ganar y no te paras a ayudarle, sino que piensas, ¡bien!, un contrincante menos.

El viaje de María: En este video nos cuentan como es el día a día de una niña con autismo desde su nacimiento. Los niños con autismo necesitan tener todo marcado a partir de unas secuencias, para la realización de estas secuencias se utilizan pictogramas, ya que son imágenes con acciones que ayudan a las personas con autismo a saber que tienen que hacer en cada momento del día.

Índice de Inclusión

Durante estas últimas semanas en las clases hemos estado realizando mediante grupos cooperativos, un trabajo sobre El Índice de Inclusión.

En primer lugar leímos las historia de Jorge, un niño con síndrome de Down, que no puede ir a la misma escuela que su hermano, y está en un colegio de educación especial. Este artículo nos explica cómo puede ser que con los avances que tenemos no puede haber una escuela para todos, pero como dice el autor de este artículo, "difícilmente puede haber una escuela incluyente en una sociedad excluyente".

Tras leer el artículo, pasamos a leer el Índice de Inclusión, cuya finalidad es recoger las características de una escuela inclusiva y generar cambios en la cultura y en los valores que posibiliten la integración de todo tipo de alumnos, defiende que todos los alumnos tienen derecho a acceder a una escuela sin ser excluidos.

Después pasamos a elegir un cuestionario que se incluían en el índice, en nuestro grupo elegimos Dimensión A: Crear culturas inclusivas, construir una comunidad Indicador: Todo el mundo se siente acogido.

En nuestro cuestionario se trataba de ver si las escuelas son acogedoras para todos los alumnos, así como familiares, y niños con discapacidades o procedentes de otros países y culturas.

Desde mi punto de vista, creo que a pesar de que en algunos colegios esto sí es posible, no en todos los colegios es así, y es una pena, porque contamos con los medios suficientes, y os conocimientos adecuados para la realización de escuelas Inclusivas pero en mi opinión nos hemos vuelto una sociedad muy cómoda y preferimos no complicarnos con adaptaciones adecuada para los diferentes niveles de un aula, ni luchar por lo que creemos, y así es como no vamos a conseguir que cambien las cosas, si no nos hacemos oír y luchamos por un cambio con el que todos estamos de acuerdo pero ninguno hacemos nada para cambiarlo.