jueves, 17 de febrero de 2011

Ley de convivencia y participación de la comunidad educativa (vídeo)

El día lunes 7 de febrero vimos un vídeo a cerca de la Ley de convivencia y participación de la comunidad educativa, en el que se presentan cuatro entrevistas a diferentes miembros de instituciones gallegas.

El objetivo de estas entrevistas es conocer la opinión de cada uno de ellos respecto a esta ley, si están o no de acuerdo con ella y si creen que saldrá adelante.

En primer lugar, el entrevistador visita un centro educativo, donde trabaja el director de este centro, que además es el coordinador de todos los directores de primaria y la ESO de Galicia. Su nombre es José Ángel y sí está de acuerdo con esta ley, ya que opina que el personal docente la demanda porque sienten que han perdido autoridad jurídica respecto a los padres, por lo que el problema es la familia, según él. Aún así, añade que esta ley no afectará a demasiados alumnos, ya que la mayoría de ellos no son conflictivos ni presentan ningún tipo de problema. Por último, el entrevistador le pregunta su opinión sobre la ropa y los móviles y su respuesta es que dentro de unos límites lógicos, los alumnos pueden llevar la ropa que quieran a clase, por ejemplo.

En segundo lugar, se entrevista a Alba, profesora de derecho administrativo, que trabaja en la Facultad de Derecho de Santiago. Esta no está de acuerdo con la Ley de convivencia, ya que piensa que no se valora que hay que formar a futuros ciudadanos y enseñarles valores importantes además de que adquieran conocimiento. Además opina que el maestro debe tener una cierta autoridad, pero en lo que se refiere al respeto y que los alumnos no deben situarse por encima del profesor. Por último, añade que dicha ley podría invadir la intimidad del alumno, por lo que esto podría ser un motivo de ilegalidad.

A continuación, el entrevistador visita el Museo Pedagógico de Galicia, donde Celso Currás, profesor de filosofía y ciencias de la educación, nos muestra que, desde su punto de vista, la ley nombrada es necesaria, siendo una decisión acertada para resolver el actual desorden. Nos cuenta que antes el profesor daba aviso en caso de una mala conducta por parte de los alumnos y los padres, automáticamente, tomaban medidas, pero ahora no es así, ya que, según Celso, las familias son muy permisivas y debido a esto los profesores han perdido toda la autoridad y prestigio y que por algún sitio tendrán que empezar, por ejemplo, recuperando la autoridad de los profesores. Por lo tanto, la problemática de la falta de normas y de disciplina (liberalismo) no tiene origen en la escuela, sino en la familia.

Seguidamente, se entrevista a Jesús Robles, educador del Colegio Ángel de la Guarda. Este centro educativo es para alumnos con diferentes problemas: problemas en casa, con hiperactividad, déficits… Jesús nos explica que para llevar a cabo el fin de reeducar a estos alumnos, están trabajando en equipo continuamente, apoyándose en equipos externos porque si no, no sería posible. Pero para él, el problema es diferente al de los otros casos, ya que explica que son los profesores los que deben educar y no lo hacen. Por lo tanto, opina que este problema hay que solucionarlo desde la temprana edad del alumno y que un maestro debe ser cercano, debe implicarse con sus alumnos y debe enseñar más cosas a parte del conocimiento, es decir, valores. Por último nos muestra estar en desacuerdo con la ley, ya que no confía en que vaya a funcionar, diciendo que una ley difícilmente puede dar autoridad al profesor.

Por último, en el vídeo podemos ver la entrevista a Teresa, directora del Pelouro, un colegio con un sistema educativo peculiar. Los directores de este centro no están de acuerdo con la Ley de convivencia, ya que aquí la autoridad es el diálogo y la reflexión. Teresa nos explica que el niño es el centro de este modelo educativo (escuela nueva) y que se imparte una enseñanza democrática, participativa y laica, por lo que el aprendizaje es dinámico, basado en la observación y la investigación, con el fin de crear alumnos independientes y autónomos. Además, asegura que en esta escuela no hay fracaso escolar y que además se corrige cuando se produce la llegada de alumnos con fracaso escolar. Por último nos aclara que el profesor es un agente de consenso y de participación, que se implica con sus alumnos y acaba con una frase de Einstein que dice: “La imaginación es más importante que el conocimiento”

En mi opinión, una ley difícilmente puede dar autoridad al profesor, como argumenta Jesús Robles, ya que una ley no es capaz de individualizar cada caso concreto y así es muy difícil radicar el problema de las aulas. Me fascina el sistema educativo del Pelouro, ya que me parece muy importante que el profesor sea participativo, cercano y que esté implicado. Además pienso que mediante la observación y la investigación (las prácticas) se aprende muchísimo, y desarrollar la competencia de la independencia y autonomía del alumno me parece fundamental para los alumnos. Yo pienso que el problema está en la sociedad y en las familias, aunque no se debería echar toda la culpa a uno, todo tendrá su fallo. Por último, me gustaría decir que yo, personalmente cambiaría muchas cosas para que el sistema educativo de todos los centros cambiase y fuese parecido a casos como el Pelouro o el Trabenco (Leganés-Madrid) porque me parece una forma más enriquecedora de aprender, no sólo conocimientos, sino también valores.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Modelos de gestión de convivencia y Video control V (ley de convivencia y participación de la comunidad educativa)



En las últimas clases hemos visto el vídeo "Control V" en el que nos muestran los conflictos del día a día en las clases y también hemos visto los tipos de modelos de administración de convivencia que se dividen en tres tipos diferentes: el punitivo, relacional e integrado.
La ley convierte a los profesores en autoridades públicas ya que en caso de conflicto su testimonio tendría presunción de veracidad como el de un policía, pero también tienen el derecho de decir si la vestimenta es adecuada o no ¿Es necesaria esta ley? ¿Ataca a los síntomas y no a las causas de los problemas?

En Vigo se entrevista a un director de un instituto de secundaria que nos cuenta que los directores de secundaria de Galicia estaban esperando la ley pero con respecto a los padres no con los alumnos, ya que más que de los niños el error es de los padres.

En la facultad de derecho de Santiago, una profesora de derecho administrativo, dice que no le gusta la ley, se basa en autoridades, uniformes…La ley es muy deficiente, y no les forma como futuros ciudadanos. La ley ataca los problemas inexistentes en lugar de afrontar las verdaderas necesidades de la educación.

En el centro de Rabade, un centro de reeducación, habla con su director, ellos atienden a menores que han fracasado en otros centros, y este es su última opción, es un trabajo de equipo, en las aulas habría que dar otras cosas a parte de conocimientos, habría que ir más allá de llegar, dar la clase e irse, estar más atentos de los menores, además una ley difícilmente puede dar autoridad al profesor. En este centro se están sacando a los chicos adelante.

En el pelouro la autoridad es el dialogo la autoridad la da la sabiduría de entenderse con el niño, el profesor es un agente de participación, es una escuela democrática y participativa, cada niño tiene su vivencia, no hay fracaso escolar.

Los modelos de gestión de la convivencia:

Modelo punitivo

Sanciona ante un conflicto y no importan las causas ni los efectos además causa daño emocional. Lo peor de este modelo es que en la reparación lo único que puede conseguir es crear miedo en el niño, el profesor ni siquiera se involucra y el conflicto no se soluciona.

Modelo relacional

Se hace a través del dialogo por lo que ambas partes tienen una comunicación directa y la victima recibe una compensación (material, inmaterial o moral) Se intenta una compensación emocional para ambas partes ya que la víctima se siente mejor y el agresor se libera de su culpa. Se dialoga e importan los intereses y los sentimientos entre las partes involucradas.

Modelo integrado

Es igual que el modelo relacional pero además establecen la norma incumplida y es llevado al equipo de mediación, puede ser sancionado por el incumplimiento de la norma constando en su expediente académico. La comunicación es directa y privada y además se favorece la empatía.

En mi opinión el más adecuado es el último, el modelo integrado ya que el centro tiene un papel activo en el conflicto, el tratamiento es personalizado en los posibles conflictos y se facilitan los equipos de mediación lo que genera un marco de confianza en el colegio.

Sara Galán

Modelos de convivencia y la ley de autoridad de los profesores

En las dos últimas clases hemos visto los modelos de convivencia a través de la lectura de un texto de Juan Carlos Torrego y hemos visto la opinión desde diferentes puntos de vista sobre la nueva ley de autoridad de los profesores que se impondrá en Galicia mediante la visualización de un reportaje de Control-V.
Los modelos de convivencia son los siguientes:
· Modelo punitivo
Se caracteriza por la aplicacion una sanción medida principal ante un conflicto entre dos o más personas o una violación de la normativa del centro.Cuenta con varias limitaciones ya que no tiene en cuenta las causas del conflicto ni las consecuencias. Tampoco tiene en cuenta las emociones y sentimientos de los implicados. No sé da una reparación emocional a la víctima, no hay una reconciliación entre las partes y lo tampoco hay una resolución del conflicto, por lo que es muy probable que este conflicto vuelva a surgir. Mi experiencia en el instituto es que todos los conflictos se solucionaban mediante el modelo punitivo, aplicando solo sanciones. Aunque en los últimos años se empezó a utilizar el modelo integrado con la creación del equipo de mediación y la resolución de conflictos en este pero este modelo era muy poco frecuente.

· Modelo relacional
Se caracteriza por la solución del conflicto a través del dialogo entre las partes implicadas, porque tienen una comunicación directa y la víctima recibe una compensación material y moral. Las ventajas que tiene frente al punitivo es que el conflicto se soluciona mediante dialogo ayudando así a la resolución del conflicto, que se preocupa por los sentimientos de ambas partes ya que las sanciones se toman después de haber escuchado los argumentos de ambas partes, se da una reparación emocional de la víctima y el agresor se libera de su culpa

· Modelo integrado
Se caracteriza por la solución mediante el diálogo entre ambas partes como el relacional, además se da la opción de ser llevado el conflicto al equipo de mediación, la sanción que se aplica ante la norma incumplida ya está determinada en la normativa del centro y primero se soluciona solo entre las partes implicadas y después es llevado a la clase porque se considera que el grupo también forma parte del conflicto ya que luego el grupo puede tomar represarías contra alguna de las partes. Se da la resolución, reparación y reconciliación.SE diferencia del relacional por que en el integrado se da la opción de pedir ayuda al equipo de mediación, que el castigo ya está establecido en la normativa del centro y que la solución del problema se lleva también al grupo.

Para mí el más adecuado es el Integrado ya que la sanción ya esta impuesta desde antes por lo que no está sujeta a los ciertos favoritismos que se dan en los profesores y que además al solucionar el problema también con el grupo, ambos niños son aceptados otra vez en el grupo, hayan sido el agresor o la víctima.

En el reportaje se realizan 4 entrevistas diferentes:
La primera entrevista se realiza al director de una escuela de Galicia, José Ángel en la que reconoce quela ley la estaban esperando más por los padres que por los niños ,que son los que mayoritariamente les faltan el respeto.
La segunda entrevista se realiza a una Profesora de derecho educativo que además es madre y no le gusta la ley, dice que es deficiente por las normas. Además critica que una ley llamada de participación no incluye a los niños en esta. Además denuncia que la ley de convivencia ataca problemas inexistentes y que los profesores no deberían tener autoridad a requisar objetos
La tercera entrevista se realiza en un centro de reeducación de niños problemáticos es el último sitio a donde van después d ser expulsado de todo y en este se utilizan animales para la reeducación. El director del centro dice que todos tienen la culpa del fracaso y la falta de autoridad de los profesores, los padres, los maestros, el sistema educativo.
Defiende que los profesores deberían dar más que los conocimientos, ya que hay niños que llegan con grandes problemas de casa y los reflejan en conflictos en clase. Y que una ley no da autoridad al profesor. Y que además los conflictos padre-profesor aumentan la actitud negativa del alumno
La cuarta entrevista se realiza en El Pelouro.
Los niños Llegan a la asamblea y teresa, la directora, escucha a todos los niños y estos eligen la actividad que quieren realizar ese día. En esta escuela el niño en el centro d poder y no hay fracaso. Teresa defiende que la autoridad del profesor la da el dialogo y saber entenderse con el niño no una ley. Además pregunta a sus alumnos que es autoridad y dicen que la autoridad no es el profesor que le impone si no el que le hace reflexionar y que en otros sitios no hay autoridad porque les imponen y no les dejan pensar por sí mismos.
Preguntas sobre el video
1. Pensar en la experiencia de nuestros profesores en el instituto, características d profesores que tuvieses respeto pero no miedo y pudiese hablar con él.

En el instituto el profesor al que más respeto tenia, sin tener mucho menos miedo de él ,al revés es con el que mejor nos llevábamos, era el de economía ya que se preocupaba por nosotros, nos incitaba a participar en clase, creó un blog con entradas sobre la asignatura y con curiosidades y entradas de la vida cotidiana y que además él nos mostraba la aplicación de la economía en la vida cotidiana, nos dejaba hacer entradas en su blog, las clases eran dinámicas y participativas, no pasaba lista pro lo que asistía a clase la gente que de verdad quería estudiar.

2. ¿La manera en la que entendemos la autoridad influye en la manera en la que se comportan? ¿Existen modelos que si fallas no tienen vuelta atrás, ya eres el malo? ¿Hay modelos en los que puedes fallar y volver a poder ser bueno y querido por todos?
Yo creo que la manera en la que entendemos la autoridad si influye porque ahí profesores que esperan la autoridad de la ley nueva o de las normas del centro como el director de la primera escuela mientras que para los alumnos la autoridad y el respeto al profesor es todo lo contrario y los profesores que realmente tiene autoridad son los que son como Teresa que se gana la autoridad a través del dialogo con sus alumnos y la libertad, el resto no tienen verdadera autoridad y esto muchas veces es fuente de rebeldía y conflictos.
Si el modelo punitivo y el modelo que se da en los centros si fallas no te permite cambiar recibes una sanción y te cuelgan el cartel y la verdad que esto lo conozco de cerca por que está sucediendo con un familiar.
Si hay un modelo en el que puedes volver a ser querido y aceptado, yo creo que es en el modelo integrado, ya que el conflicto se soluciona también con el grupo.
Azahara Estruc

Ley de Autoridad de los profesores y Modelos de gestión de la convivencia

En el video que vimos el día 7 de Febrero, vimos que en Galicia los profesores serán autoridades públicas y sus testimonios tendrán presunción de veracidad. Pero ¿hace falta que una ley devuelva a los profesores una autoridad de la que la sociedad les ha ido despojando poco a poco?

El director de un instituto de Vigo, dice que esta ley la llevaban esperando desde hace mucho tiempo, y cree que el problema no está primeramente en los niños sino en los padres en la mayoría de los casos.

En la facultad de derecho entrevistan a una profesora, madre y miembro de un A.M.P.A
, ella nos cuenta que los profesores a veces no se dan cuenta que los alumnos que en esos momentos tienen en las aulas son el futuro de la sociedad y se les debe educar en valores y dejarles participar en el consejo escolar y en aquellos asuntos en los que puedan tener voz.
No cree que el problema se resuelva con una ley sino que se debería de dar otras soluciones ya que un profesor no necesita una ley para ser autoridad sino que es algo que tiene que ir adquiriendo.

Centro de Reeducación: en este centro atienden a menores que han fracasado en otros centros, se les hace trabajar en equipos. La educación de los chicos es tanto parte mayoritaria de los padres como de los profesores, y hay que empezar a educar desde edades muy tempranas, ya que en las aulas a parte de los conocimientos se les debería también educar en valores, no cree que una ley pueda dar autoridad a un profesor, y en este centro están sacando adelante a los chicos.

El Pelouro: La autoridad en este centro es el dialogo, se sitúa al niño en el centro educativo, y en este colegio no podremos encontrar fracaso escolar. El profesor en este centro es un agente de consenso y participación y el mediador entre el conocimiento y los niños. Se corrige el fracaso escolar.

Conclusiones del video: Yo no creo que una ley pueda dar autoridad a un profesor, sino que el profesor debe ir ganando esa autoridad ante sus alumnos no imponerla.
Porque como hemos visto en el video, en el Pelouro el profesor no es una figura autoritaria, sino un guía en la educación de los niños y como hemos visto se corrige el fracaso escolar y no hay en ese colegio fracaso.
También creo que por supuesto los padres son los que tienen que educar a los niños, pero también es cierto que muchos niños pasan la mayor parte del día en el colegio por lo que aprenden de lo que ven entonces creo que debería ser una tarea compartida entre padres y profesores. Creo que el problema está en la sociedad en la que vivimos ya que tenemos hijos, pero no sabemos hacernos cargo de ellos en muchas ocasiones y dejamos la tarea de padre a un lado o la delegamos en otros, y esa no es la solución.

Modelos de gestión de la convivencia:
Hay tres modelos de gestión, Punitivo, relacional e integrado.

El modelo punitivo:
aplica sanciones y castigos ante un conflicto y no importan las causas ni los efectos que estos castigos puedan tener. Se produce un daño emocional. Pero lo malo de este modelo es que los castigos deben estar orientados a la reinserción no al daño emocional, ya que así no se resuelve el conflicto.
El modelo relacional: la resolución de los conflictos se hacen a través del dialogo, por lo que ambas partes tienen una comunicación directa. La victima recibe una compensación (material, inmaterial o moral) y esto hace que la víctima se sienta mejor y el agresor se libere de la culpa. En este modelo se dialoga e importan los sentimientos y argumentos de ambas partes.
El modelo integrado: Aparte de ser como el modelo relacional se le añade que, el acto privado se lleva después al aula, y se les obliga al dialogo si las partes no quieren hablar. El objetivo es la reconciliación y con este modelo se favorece la empatía. Pero si no se quiere entrar en el dialogo se le castiga punitivamente.

Modelo más adecuado para mí: Yo después de leer y comprender los tres modelos creo que el más adecuado es el modelo integrado, ya que es igual que el relacional pero se le añade que el dialogo tiene que darse sí o sí y tiene que encontrase una solución al problema, a parte de que se tienen en cuenta las versiones de los implicados y su sanción será la más adecuada, ya que se tendrán en cuenta los sentimientos y los argumentos de los implicado y las sanciones están orientadas a las reinserción del agresor y la compensación de la víctima.

Mª José

martes, 15 de febrero de 2011

Modelos de Convivencia / Ley de Autoridad / Control-V

Cuando comenzó el cuatrimestre tenía una idea bastante diferente de lo que pensaba que iba a ser la asignatura. En un principio pensaba que sería una asignatura muy teórica donde tendríamos que hincar mucho los codos, y en donde memorizaríamos como papagayos leyes y leyes y más leyes, pero me he llevado una sorpresa bastante grata, al menos en lo que llevamos de asignatura, además me gusta mucho esta forma de trabajar y estoy de acuerdo con ella porque de esta manera se consigue que entendamos y comprendamos lo que se da en clase, además de que podemos reflexionar, trabajar en grupo, conocer las opiniones de los compañeros y de esta manera construir nuestro propio aprendizaje.

En las últimas clases hemos estado trabajando acerca de los Modelos de convivencia y hemos visto un documental de Control-V acerca de la Ley de autoridad.

Los modelos de Convivencia son tres;

  • Modelo Punitivo; Aplica una sanción o un castigo ante un conflicto, su objetivo es corregir una mala conducta o un incumplimiento de una norma. No se tienen en cuenta ni las causas ni las consecuencias ni el daño emocional que puede producir tanto en el culpable como en la victima. Personalmente y desgraciadamente no conozco otro modelo que no sea este, ya que en la escuela o en el instituto cuando se producía un conflicto este era el modelo que se utilizaba, era una manera rápida, cómoda y fácil para el docente de solucionar un problema sin implicarse demasiado y por supuesto sin tener en cuenta a las personas implicada, sus intereses y las razones que les han llevado a realizar esa acción. Cuando yo iba al cole solía ser una niña muy buena, un poco habladora, pero muy obediente, y recuerdo la primera vez que me castigaron, iba a 2 de parvulitos, y la profe había mandado silencio, pero yo no la escuche y estaba hablando, Maricarmen (la profe) vino a buscarme a mi sitio, me levanto bruscamente y me tuvo un rato mirando contra la pared, yo recuerdo que estaba muy angustiada y lloraba mucho porque no me habían dejado explicarme, porque no me entere que la profe había mandado silencio, y por lo que podrían pensar de mi mis compañeros de clase, eso sí cogí tanto miedo que intentaba portarme muy bien y estar atenta a todo lo que se decía en clase, por miedo a que me volviesen a castigar.
  • Modelo Relacional; La resolución del conflicto se hace mediante el dialogo, por lo que ambas partes se involucran en la resolución del conflicto de manera directa. El acto de resolución es privado se tienen en cuenta los sentimientos de los implicados y la victima puede recibir una compensación moral ó material y el culpable puede recibir un castigo. Este modelo me parece más acertado que el punitivo ya que se implican más en el conflicto y se tienen en cuenta los sentimientos y las emociones de los implicados.
  • Modelo Integrado: En este modelo se busca una resolución y una reconciliación entre ambas partes, se les dará la posibilidad de dialogar pero si alguna de ellas se niegan, se castigara punitivamente ó mediante una reunión de mediación. La resolución de conflicto se realizara en un acto privado entre ambas partes y luego se le dará a conocer al grupo la solución. En este modelo hay unas normas establecidas y el incumplimiento de las mismas se llevara al equipo de mediación donde este puede sancionar por el incumplimiento de la misma constando en el expediente académico.
    Yo estoy a favor del Modelo integrado, ya que estoy a favor del dialogo y sobre todo a favor del dicho "dialogando se entienden las personas", además me parece el modelo más adecuado ya que se busca de verdad una reconciliación entre ambas partes, que no queden rencor entre ambas, y que no produzca ningún daño emocional en ninguno de los implicados.También estoy a favor de que las normas estén establecidas y escritas y los alumnos sepan cuales son las normas y que el incumplimiento de estas van a tener una consecuencia, por lo que son conscientes de lo que acarrea el incumplimiento de las normas.

  • En cuanto al video de Control-V, estoy a favor de que al profesor se le tenga un cierto respeto, pero no estoy de acuerdo que ese respeto lo establezca una ley, si no que el respeto lo tienen que ganar un profesor con el día a día, teniendo en cuenta a sus alumnos, sus intereses, sus motivaciones, su realidad social, su entorno y a partir del conocimiento de todo eso y de su práctica como docente ganarse el respeto de sus alumnos, como dice la Profesora Nogueira de la Facultad de Derecho "para dar valor a los docentes hay que hacerlo con hechos no con leyes".
  • En el Colegio de la ESO de Vigo dice que se tiene que establecer unos límites y que cada centro debe establecer los suyos y estoy de acuerdo en que existan unos límites pero que esos límites los marque toda la Comunidad escolar, incluido los niños, no solo los "mandamases"
  • En Rabade en el Centro de Reeducación, donde están los niños conflictivos o que han sido rechazado por otros centro están a favor de que aparte de establecer unos conocimientos en los niños a estos se les debe "educar", se debe de conocerlos y se les tiene que tener en cuenta desde pequeños no esperar a hacerlo a los 16 años. Yo opino que infantil es la etapa que mas en cuenta se tiene a los niños, pero que cuando llegan a primaria en muchos colegios todo esto se empieza a perder y los profesores son unos meros trasmisores de conocimientos donde tienen una relación unidireccional sin tener en cuenta a los niños.
  • Para terminar de hablar de este video estoy completamente de acuerdo con O' Pelouro, donde exponen que la autoridad se crea a través del dialogo y la autoridad la da el comprender al niño y estar con el en los procesos de cambio, y es aquí cuando los niños te respetaran.

Elena de la Rosa