martes, 3 de mayo de 2011

Alumnado en riesgo de exclusión social


El miércoles 27 de abril, asistimos a una charla de Juan Manuel Escudero, Catedrático de la Universidad de Murcia.

La educación ha mejorado mucho desde los últimos 40 años, no hemos sido siempre malos pero debemos tener en cuenta que hay que seguir mejorando en educación, y si no contamos con los métodos adecuados, y miramos en que nos estamos equivocando, en lugar de poner soluciones sin importarnos si pueden funcionar o no, nunca llegaremos a combatir el fracaso escolar.

Juan Manuel en su charla nos quiso explicar cómo va la educación en el sistema educativo español, y el problema está en que la educación tiene algunos punto negros, como puede ser el abandono temprano de los alumnos, pero las soluciones que se están planteando para solucionar el fracaso escolar no están funcionando.

Algunos factores por lo que se puede dar el Fracaso Escolar:

  • Un mal reconocimiento de los problemas o problema.
  • Una propuesta para la comprensión de riesgo de Fracaso Escolar.
  • Balance somero de algunas medidas al uso.
  • Asignaturas pendientes.

La idoneidad y la tasa de graduación en la ESO ha pasado de subir de un 79,7% en 1994-95 a un 87,5 en 1999-00 pero ha bajado a un 84,1% en 2006/07.

El informe OREN, punto de vista pedagógico-educativo, la mayor parte de lo que se cuece en las aulas no reside dentro de ella sino fuera:

  • Si tus padres no tienen estudios, eso favorece a que tu no llegues a sacarte unos estudios, estas condicionado.
  • La tipología del centro, si es público, privado o concertado.
  • Si eres chico o chica, se supone que en las aulas en los estudios avanzados encontramos predominio del sexo femenino, pero en los cargos importantes siempre encontramos hombres.

Podemos encontrar muchos factores que nos hacen ver que el fracaso no es solo culpa de la escuela, por lo que no se la puede sentenciar echándola toda la culpa.

Los programas y medidas para combatir el fracaso escolar que se ha ido creando son, las aulas de compensatoria, diversificación y aulas de apoyo. Pero como podemos observar con el paso de los años esto no está funcionando, ya que las cifras han ido creciendo cada vez más, pero no han mejorado las grandes cifras sobre el rendimiento del sistema.

Debemos garantizar mejor el derecho a la educación, y esto es una gran asignatura pendiente, ya que todo debemos tener derecho a una buena educación. Por otro lados, nadie nace siendo un buen profesor, hay que dedicarle muchas horas y un trabajo muy duro. Y tienes que preocuparte mucho por tus alumnos, ya que no solo tienes que entrar dar la clase y salir sin importarte por sus necesidades, por lo que se necesitaría una implicación mayoritaria por parte de ellos.

En definitiva, desde mi punto de vista, para poder combatir el fracaso escolar debemos tener en cuenta que no por hacer muchos programas lo vamos a combatir, sino que debemos saber donde fallamos para ahí crear ese programa necesario. Y que la culpa del fracaso no es únicamente de las escuelas o profesores sino que es un trabajo en cooperación en el que estamos implicado todos.

Conferencia: "Alumnado en riesgo de exclusión educativa"

El día 27 de abril asistí a una conferencia donde Juan Manuel Escudero, que pertenece a la Universidad de Murcia, nos habló acerca del por qué, el cómo y algunas propuestas sobre el alumnado en riesgo de exclusión educativa.

Comenzó hablándonos de lo que él llama “puntos negros” del sistema educativo, es decir, lo que se pretende pero no está dando resultado. Por lo tanto, hay que actuar para que estos “puntos negros” del sistema educativo desaparezcan.

En la conferencia se habló del fracaso escolar, cuyas causas, entre otras, pueden ser:

  • · Un mal reconocimiento del problema.
  • · Una propuesta para la comprensión del riesgo y el fracaso escolar.
  • · Un balance somero de medidas al uso.
  • ·

A continuación, nos habló de dos conceptos que, primeramente nos quiso definir:

  • · Idoneidad: grado en que alumnos en un determinado momento de su edad están en el curso correspondiente.
  • · Tasa de graduación en ESO: porcentaje de alumnos que han conseguido la ESO.

Según estos dos términos, nos mostró una tabla como esta:


1994-95

1999-00

2004-05

2006-07

12 años





15 años





ESO





A partir de esta tabla, se llegó a la conclusión que todos conocemos actualmente, y es que hay un descenso de alumnado en la ESO, dato relacionado con el fracaso escolar.

Por lo tanto, en la etapa obligatoria, las cosas no van bien y nos añadió Juan Manuel que la mayor parte de lo que sucede en la escuela es debido al exterior: la familia, el entorno socio-cultural y socio-económico del alumno.

Además, también nos comentó que el éxito va en relación con los estudios de los padres, colegios públicos o privados… aunque, bajo mi punto de vista, no estoy del todo de acuerdo con que el éxito de un alumno vaya influenciado por los estudios de sus padres, porque en mi caso y en muchos otros que conozco, nuestros padres no tienen estudios y en cambio nosotros sabemos lo que queremos y vamos a por ello.

Después nos dijo una frase que a mí me ha parecido muy interesante: “No podemos seguir pensando en el fracaso escolar como si las aulas fueran cajas negras” y añadió que: “Los problemas no sólo vienen de los centros”. Y qué verdad es, en mi opinión, ya que influyen muchas más cosas, porque no sólo es el centro el que educa a los niños/alumnos.

Por otro lado, respecto a los programas o medidas especiales, nos comentó varias cosas:

  • · Han ido creciendo más y más desde mediados de los noventa, hasta la fecha.
  • · En contra de lo que cabría haber esperado, no han mejorado las grandes cifras sobre el rendimiento del sistema.
  • · Y por último, una paradoja: reconocen y separan, atienden a dificultades y animan a marginar para atenderlas.

Así, las medidas están para atender a la diversidad, pero deberían aprobarlas en aquellos casos que les cueste.

Su siguiente tema a tratar fue “Un balance con claros y oscuros”, donde nos explicó, con apoyo de sus diapositivas, que aunque en los márgenes constituyen medidas de atención explícita a “vidas escolares desperdiciadas”, detienen algunas heridas, ofrecen la experiencia de que “alguien se interesa por nosotros”, abren algunas puertas a la posibilidad.

Este es aquel profesorado más humano, sensible, consciente y dispuesto a poner lo mejor de sí mismo para dar lo más positivo a aquel alumnado vulnerable.

Además, nos comentó que han buscado buenas prácticas de centros, pero no las han encontrado. Sí han encontrado profesores excelentes, pero buenas prácticas no… han encontrado “profesores particulares o en pequeños grupos”.

Después añadió que las medidas reactivas, es decir, marginales, afectan no sólo al alumnado sino también al profesorado y que el sistema no tiene itinerarios eficaces, pero que si los hay encubiertos y jerarquizados: cuanto más marginales son, mayor es la presencia de alumnado en situación de desventaja familiar, sociocultural, económica, minorías, entornos complicados de barrios y familias… Por lo tanto, representan segundas oportunidades.

Siguiendo la conferencia nos comentó que la gran asignatura pendiente es garantizar mejor el derecho a la educación.

Y, bajo mi punto de vista, lo más interesante de lo que nos comentó Juan Manuel, la segunda gran preocupación: “Es fundamental que la profesión del profesorado sea bien tratada en lo laboral, económico, social…”. La educación es un medio, no un derecho y los alumnos que no tienen las capacidades ideales o esperadas, deberían ser atendidos por los profesores, con el fin de poner soluciones y, por otro lado, aquellos alumnos sin interés, intentar motivarles.

Para ser un buen profesor hay que dedicarle muchas horas e implicarse como profesional.

Relacionado con lo anterior, nos planteó una pregunta sobre la implicación de la administración y los poderes públicos: “¿Responsabilidad o irresponsabilidad?”.

Después, lo que me pareció también interesante fue la explicación que nos dio sobre lo que es un centro “geto”, en el cual los alumnos están en riesgo porque el problema reside en los propios centros. Y, por otro lado, sobre la igualdad de oportunidades, cuando las políticas van en contra de este término, es muy difícil tratarlo para poder aplicarlo a los centros.

Por último, antes de las dudas o comentarios al final de la conferencia, estuvimos hablando de la diversificación y del aprendizaje memorístico, que como nos dijo Juan Manuel, se basa “en engullir conocimientos” y no sirve para nada en un futuro, solamente para aprobar exámenes en el momento. Si los alumnos utilizan este método y tú les preguntas: “¿Qué aprendiste?”, no creo que te puedan contestar que “mucho”… Estoy totalmente de acuerdo con este tema, ya que se ha de enseñar a los alumnos a que aprendan de una manera crítica y constructiva.

lunes, 2 de mayo de 2011

“Disminuir el paso”

Este corto está basado en hechos reales y trata sobre un chico autista llamado Dani, el cual sonríe saliendo a la pista a correr, es una de las cosas que le hacen feliz. Pero tiene una rotura de fibras y queda menos de una hora para que Álvaro convenza al fisioterapeuta de que le deje correr. Insiste tanto porque conoce muy bien a Dani, por lo que se ve en el corto, y sabe que quiere correr, por lo que le comenta al fisioterapeuta que quiere correr, que es un niño con un alto grado de autismo y que sólo sonríe cuando sale a correr. Así, lo convence y van hacia la competición.

Antes de que empiece, le habla mucho y luego le da muchos consejos y le organiza cómo y cuándo tiene que salir, reconociendo que él es el que está nervioso, ya que Dani nunca siente nervios. La comunicación es muy importante para una persona autista.

Tanto el médico como Álvaro, le dan suerte y sale a correr, pero antes de llegar a la meta se cae y se hace daño en su lesión, por lo que todos se asustan y van a socorrerle. Pero lo mejor de todo el corto es cuando en ese mismo momento se acerca a Dani una chica con Síndrome de Down y le pregunta: “¿te has hecho daño?, ¿cómo estás?”, después de da un beso con la mano en la rodilla, le anima, le levanta y grita: “¡tú vas a ganar!” y le ayuda mientras se dirigen con los demás compañeros a la meta… es alucinante, tanto para los que están presenciándolo en ese momento (Álvaro, el médico y toda la gente que está allí) como para cualquiera que vea este corto, porque gracias a eso Dani se siente el ganador de esa carrera, o quizás, más que por la carrera, siente una inmensa felicidad personal…

Por último me gustaría añadir, que como ya he comentado en el corto “El viaje de María”, los niños con discapacidad o algún otro tipo de problema, si te preocupas por ellos y te dedicas en algún momento a cuidarles o a educarles, recibirás mucho más de lo que tú mismo des, aunque lo des todo… tiene que ser una gran satisfacción personal.