ero poco después se puso a llover, y uno de los niños se perdió, la profesora dijo que debían de haber hecho caso al niño, pero además los Blues ayudaron a encontrar al niño perdido, esto les sirvió a los niños de la tierra para hacerles ver que todos podían aprender de todos y que ser diferente no era malo. Después de la lectura hicimos algunas preguntas:
Lo que se pretendía con la actividad era la aceptación de los niños de otras razas y culturas, es un cuento contra el racismo que intenta fomentar la tolerancia y la aceptación de otras razas y culturas.
Este cuento va dirigido a todas las personas, pero en particular a niños.
Las competencias que persigue desarrollar son: la competencia social, la disminución de la violencia, la fomentación de la tolerancia, la fomentación de la integración en grupos y la aceptación de otras razas.
Para organizar esta actividad en grupo, mis compañeras y yo hemos pensado en realizar un teatro; dividiríamos la clase en grupos, dependiendo del número de niños que hubiese en clase, después cada grupo prepararía de manera cooperativa su teatro, y esto se realizara en varias clases para que los niños puedan preparar la puesta en común, los disfraces, el escenario y los papeles.
Realizarían la puesta en común, y después haríamos una reflexión acerca de la representación y el contenido del cuento, y que han aprendido con la actividad.
Esta actividad la realizaríamos en varias clases de 1 hora y media aproximadamente.
Las partes que corresponden a estos valores:
o Valorar otras culturas--> Cuando se dan cuenta de que los Blues son bueno y saben muchas cosas sobre la naturaleza.
o Descubrimiento de lo diferente--> Cuando los blues llegan a la tierra y se pasan un tiempo viajando y descubriendo los lagos y montañas…
o El valor de la escuela--> Cuando el rey llama al más anciano para explicarle que los niños deben ir a la escuela si quieren permanecer en la tierra.
o El origen de la intolerancia--> Cuando Perico no quiere jugar con los Blues porque dice que son unos pegones.
o De la intolerancia a la violencia--> Cuando pega a los Blues porque cree que le han empujado.
o La comunicación permite superar la intolerancia--> Cuando hablan con el genio en la cueva.
En conclusión los niños deben aprender unos valores muy importantes para la convivencia en sociedad, estos valores deben de ser aprendidos poco a poco, día a día, y todos deben colaborar en ello, tanto profesores como familiares y amigos lo que causará que el niño se convierta en una gran persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario