lunes, 21 de marzo de 2011

Formación permanente del profesorado

En la clase del jueves asistimos a una charla en el aula magna de la universidad, llevada a cabo por el departamento de didáctica. Vinieron a hablar sobre el tema, formación permanente del profesorado Mar Jiménez y Juan Luis Sanguino.

Formación del profesorado: Perspectiva de Europa

Para el 2020 se tiene cinco objetivos, pero ahora aparece uno por primera vez que antes no aparecía, reducir el abandono escolar en un 10% e incrementar el porcentaje de personas entre 30 y 40 años con estudios superiores.

Quieren que:

· Aumenten la participación de los adultos en el aprendizaje permanente

· Terminar la enseñanza superior

· Bajar el abandono escolar prematuro

· Aumentar la educación infantil.

Profesorado europeo:

  • Escasez de personal docente: en algunos países de Europa no hay suficientes maestros para cubrir las plazas que se necesitan.
  • Escasez de competencias: el personal no tiene las competencias que deberían tener.
  • Problemas de selección del profesorado
  • Estatus de la profesión: no es una profesión reconocida como se merecería.

Desafíos del profesorado:

Enseñanza compleja y exigente:

  • Clases heterogéneas
  • Introducción de las Tics
  • Autonomía escolar
  • Gestión escolar
  • Planes de estudios sobrecargados

Está cambiando o debería cambiar:

  • Profesor como facilitador
  • Aprendizajes individualizados
  • Autonomía del estudiante

Competencias del docente:

  • Necesitan conocer las competencias básicas

Los estados miembros se esforzaran en:

  • Atraer a los mejores y ser capaces de retenerlos

También nos hablaron del informe Talis, estudio internacional sobre la enseñanza y el aprendizaje, en el se demanda actualmente la formación para la introducción de las Tics en las aulas.

En estos momentos lo que más realizan los profesores son cursos y talleres y lecturas, para seguir formándose.

Modelo Español

De la formación del profesorado se hace referencia en la LOE, "Constituye un derecho y una obligación de todo el profesorado y una responsabilidad de las administraciones educativas.

Y para que esto que se recoge en la LOE se pueda llevar a cabo, las instituciones que intervienen en la formación permanente del profesorado son:

  • Ministerio de educación, Administraciones autonómicas, Patronales y sindicatos de enseñanza, Universidades, Asociaciones de profesores, Colegios profesionales y Otras instituciones sin ánimo de lucro.

La conclusión que podemos sacar, a partir de lo que nos han mostrado en la charla y lo que podemos ver día a día es, que la profesión de maestro es una profesión muy importante en la que tenemos que estar continuamente formándonos, ya que nuestro alumnado cambia continuamente con el paso del tiempo, y al igual que el alumnado los métodos de enseñanza, así como conseguir toda la participación posible de parte de los alumnos ya que como hemos comprobado a lo largo de los años, las clases magistrales no son del todo correctas hay que fomentar las participación de los alumnos, y saber cómo llevar a cabo esa participación reciclándonos y cambiando al ritmos de nuestros alumnos

viernes, 18 de marzo de 2011

Formación del profesorado ¿Porqué?

El día 17 de Marzo hemos asistido a una charla, cuyo tema principal es "Formación permanente del profesorado".

Entre los temas que se han tratado en la charla, han sido; La Unión Europea y sus objetivos en la educación, las metas que quieren alcanzar, los desafíos de los profesores, el modelo español para la formación permanente del profesorado, las instituciones que intervienen en ellos, cursos que pueden realizar, los desafíos de los profes del S.XXI en España etc.
La Unión Europea realiza directrices, proyectos para mejorar el Sistema Educativo. El objetivo que tienen planteado es;

"Reducir el porcentaje de abandono escolar al 10% (actualmente en España hay un 30% de abandono escolar) e incrementar el porcentaje de gente entre 30-40 años con estudios superiores"

Las metas que pretenden conseguir son;
· Aumentar la asistencia en Educación Infantil (del 90% del 2007a un 95%)
· Disminuir el abandono escolar prematuro (del 14,8 del 2007 a un 10%)
· Terminar los estudios de Enseñanza Superior (del 30% del 2007 a un 40%)
· Aumentar el rendimiento de los estudiantes con bajo rendimiento (del 25% de 2007 al 15%)
· Aumentar la participación de los adultos (9,7% del 2007 a un 15%)

En Europa actualmente hay escasez de docentes, tienen problemas a la hora de seleccionar al profesorado, por ejemplo, debido a la escasez de competencias.
Sobre todo en los profesores se busca que conozcan mucho acerca de la materia que imparten atendiendo a la diversidad, la enseñanza más centrada en la vida cotidiana y formar a los alumnos para que sean más autónomos a la hora de aprender.

Los profesores tienen un gran desafío debido a que la enseñanza es más compleja y exigente, las clases son heterogéneas, la aparición de las nuevas tecnologías, ya que hay veces que los alumnos conocen más acerca de ellas que los profesores, la autonomía y la gestión escolar, el currículo y los planes de estudios están muy sobrecargados de contenidos y los profesores tienen dificultades para dar todos los contenidos que hay previstos para el año escolar.
Según estudios comprobados científicamente la calidad del profesorado determina el rendimiento de los alumnos, esto es un factor clave para que el Sistema Educativo tenga cierto prestigio y calidad.
Por ello los Ministros de Educación de toda Europa se han comprometido a;
· Los mejores estudiantes acaben dado clase en las aulas.
· Revisar políticas de provisión de plazas.

MODELO ESPAÑOL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO

La formación permanente del profesorado constituye un derecho y una obligación de todo el profesorado, esto es una responsabilidad de la Administración Educativa y de los propios Centros.
En España el Informe Talis "Estudio Internacional sobre la enseñanza y el aprendizaje" realizo un estudio en el que los resultados fueron que la mayoría de los profesores han hecho actividades de formación aunque dicen que necesitarían más cursos de formación. La opinión de los profesores no coincide con la opinión de los directores de los centros, a pesar de que los desafíos de los profesores en España son complicados debido a que se está llevando a cabo una enseñanza más compleja y exigente en la que se pretende trabajar y fomentar en entornos cooperativos, aumentar la autonomía de los alumnos para que aprendan de forma autónoma, se está llevando a la practica un modelo inclusivo e integrador y la incorporación a las aulas de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Las instituciones que intervienen en cursos para la Formación del Profesorado son:
· Ministerio de Educación.
· Administraciones autonómicas.
· Patronales y Sindicatos de enseñanza.
· Universidades.
· Asociaciones de profesores, colegios profesionales y otras instituciones sin ánimo lucro.
Entre algunos de los cursos que pueden realizar son cursos de verano, cursos de multilingüismo, de competencias básicas, de orientación, de liderazgo de equipo docente.

REFLEXIÓN

La charla me ha parecido muy interesante.
Me parece importante que todos los miembros de una Comunidad Educativa, no solo docentes, estuvieran concienciados de lo importante que es la realización de cursos de formación, ya que es un modo de realizarnos en nuestra profesión, es una forma de no quedarnos estancados, de ir renovándonos, de intercambiar conocimientos con otras personas, de conocer nuevas técnicas de investigación para aplicar en la escuela y en el aula, de reflexionar.
Al igual que en medicina todas las investigaciones y todas las técnicas nuevas se aplican, se debería hacer lo mismo en los colegios, seguir investigando, formándonos, porque hoy en día el colegio es uno de los medios principales en el que los niños aprenden valores , se les forman como personas por lo que no deberíamos tener ninguna barrera a la hora de continuar formándonos para mejorar nuestra labor como docentes.


"HAY QUE CONTINUAR FORMANDOSE PARA TODOS JUNTOS CREAR UN FUTURO MEJOR"

jueves, 3 de marzo de 2011

¡Sí quiero conocer a los Blues! =)

En la clase del día jueves 24, leímos un cuento infantil, dirigido para niños de 6 a 9 años, llamado “¿Quieres conocer a los Blues?”.

Desde mi punto de vista, es un cuento muy entretenido. Además, al final del cuento aparece una moraleja, la cual plasma perfectamente el fin de esta lectura, con la que los niños pueden aprender valores muy importantes como la tolerancia y el respeto.

El cuento trata sobre la llegada de los “Blues” a la Tierra. En primer lugar, van descubriendo cosas que no conocían, como por ejemplo, los lagos o la tierra. Después se dan cuenta de que los hijos “blues” tienen que ir a la escuela, y una vez en ella, sufren la no aceptación de los demás, hasta que un día, gracias al genio, el anciano que transportó a los “blues” a la Tierra, dejan de ser marginados y sus compañeros quieren que se queden y no se vayan a otro lugar.

Es un cuento a favor de la tolerancia y la aceptación hacia lo diferente y en contra del racismo, la violencia y la marginalidad. Por lo tanto, esta historia busca concienciar a los niños de todos estos valores.

Un ejercicio de clase, consistía en relacionar valores mostrados en el cuento, con partes de la historia donde se ven reflejados:

· Descubrimiento de lo diferente:

o Cuando los “blues” llegan a la Tierra y descubren las características de este planeta, como por ejemplo, los lagos, la tierra, el color de piel de los humanos, la importancia de la escuela…

· El valor de la escuela:

o Cuando el Rey les explica a los “blues” que deben llevar a sus hijos a la escuela, ya que es importante para ellos.

· El origen de la intolerancia:

o Cuando los “blues” llegan a la escuela y se encuentran con que no son aceptados por los demás, ya que son diferentes.

· De la intolerancia a la violencia:

o Cuando los niños no quieren jugar con los “blues” y se produce una confusión entre Perico y los niños “blues”, que terminan pegándose.

· La comunicación permite superar la intolerancia:

o Cuando hablan con el genio y se dan cuenta que pueden ser amigos y que pueden aprender muchas cosas los unos de los otros.

· Valorar otras culturas:

o Cuando se dan cuenta que Musi y Ramix no eran unos mentirosos y que Musi llevaba razón con el tema de las nubes, debido a sus conocimientos de la naturaleza y los niños de la Tierra piden que les enseñen cosas acerca de su cultura.

Este cuento va dirigido a un determinado público infantil, específicamente, a los niños de 6 a 9 años, aunque pienso que puede leerlo todo tipo de personas, ya que es entretenido y educativo. Así, a los niños de 0 a 6 años, también se les podría enseñar, claro que de otro modo, no con tanto texto, ya que es muy educativo y enseña una serie de valores que son importantes adquirir desde tempranas edades porque pueden llegar a favorecer la relación con los demás y todo puede ser mucho más fácil. Por otro lado, también lo podrían leer niños con más de 9 años, porque hay muchos que a esas edades no aceptan lo diferente o son violentos, por ejemplo. De todos modos, está claro que sólo con la lectura de un cuento no se puede cambiar demasiado, pero sí con una continuidad educativa de esta manera.

Sobre cómo organizaríamos la clase para hacer esta actividad, hemos pensado en niños de 8 a 9 años y dedicaríamos cuatro clases (hora y media cada una). Dividiríamos la clase en varios grupos, dependiendo del número de personajes, y cada uno de éstos prepararía de manera cooperativa su teatro (dedicaríamos varias clases a esta actividad, para que los niños pudiesen preparar la puesta en común, los difractes, el escenario, los papeles…). Después, se realizaría la puesta en común y se les aplaudiría cuando terminasen de actuar. Para finalizar, realizaríamos una reflexión acerca de lo que más o lo que menos les haya gustado de toda esta actividad, si hay algo que quisiesen cambiar y, muy importante, hablar sobre qué es lo que han aprendido.

En conclusión, las competencias que se persiguen desarrollar con esta actividad son el respeto, la competencia social, fomentar la tolerancia, la disminución de la violencia, la aceptación de personas de otras razas, fomentar la integración en los grupos y dar oportunidades a los demás.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Cuento "Los Blues"

El jueves pasado estuvimos leyendo en clase el cuento “Los Blues”
Los blues era unos seres de otro planeta que son azules porque allí la tierra es azul y como no tienen agua se limpian con la tierra y por ello son azules, un día un genio llega y les dice que su planeta se va a extinguir pero que los va a llevar al planeta Tierra. Cuando llegan se llevan una gran sorpresa por lo diferente que son ambos planetas y lo recorren conociéndolo. Un día el rey los hace llamar y les explica que si quieren vivir aquí tienen que vivir en un lugar fijo y llevar a los niños a la escuela. Lo niños blues no son bien recibidos en la escuela por ser azules, un día se van de excursión al campo y uno d los niños blue predice en las nubes que va a llover por su gran conocimiento de la naturaleza pero ninguno le cree y al final es verdad y además un compañero se pierde y él lo encuentra porque había soñado con este día y el genio le había mostrado donde estaba su compañero entonces como ven que los blues son listos y buenas personas ,porque ellos pensaban que eran malos y que pegaban, los aceptan y les piden que les enseñen cosas.


Después de léelo y reflexionar sobre él, hemos llegamos a la conclusión de que es un cuento en contra del racismo e intenta fomentar la tolerancia y la aceptación de otras razas y culturas. Que podría ir dirigido A todas las personas, en especial a los niños en la Educación obligatoria, ya que debido a la situación actual en España en los últimos años creció mucho la inmigración y desde muy pequeño tienen que convivir con niños de otras culturas. Las competencias que pretende desarrollar son las siguientes: La competencia social, Fomentar la tolerancia, Disminución de la violencia, Aceptación de niños de otras razas, Fomentar la integración en los grupos y dar oportunidades a los demás, Respeto a todas las personas.


Nosotras esta actividad la hemos planteado del siguiente modo: Dividimos la clase en varios grupos, dependiendo el número de personajes. Cada grupo va a preparar de manera cooperativa su teatro. Esto se realizara en varias clases; para que los niños puedan preparar la puesta en común, los disfraces, el escenario, los papeles. Harán la puesta en común, se les aplaudirá cuando terminen. Realizaremos una reflexión acerca de lo que más, menos les gusto de la actividad, lo que cambiarían de la actividad, lo que han aprendido con ella.
Para la realización de la actividad hemos calculado 4 clases de 1 hora y media cada clase.


Y por últimos las partes de la historia que creemos que corresponden a los valores propuestos por la profesora son:
Valorar otras culturas, cuando se dan cuenta que el niño llevaba razón con lo de la tormenta por sus conocimientos de la naturaleza y les los niños de la Tierra piden que le enseñen cosas de su cultura.

  • Descubrimiento de lo diferente, cuando los blues llegan a la Tierra y descubren las características de la Tierra viajando.
  • El valor de la escuela, cuando el Rey les explica a los blues que deben llevar a sus hijos a la escuela y su importancia
  • El origen de la intolerancia, cuando los niños de la escuela no aceptan a los blues y uno dice que es que sus padres le han dicho que no se junte con ellos.
  • De la intolerancia a la violencia, cuando los niños de la escuela no quieren que juegan con ellos los blues y se pegan
  • La comunicación permite superar la intolerancia, cuando hablan con el genio y se dan cuenta que pueden ser amigos y que pueden aprender muchas cosas los unos de los otros

Azahara Estruc

CUENTO ¿QUIERES CONOCER A LOS BLUES?

En las dos últimas clases hemos leído un cuento llamado ; "¿Quieres conocer a los Blues?" a partir de ahí hemos tenido que contestar unas preguntas que nos han servido para analizar el cuento en profundidad, y además hemos tenido que proponer una actividad de como nosotras como docentes trabajaríamos el cuento y los valores que encontramos en su lectura en nuestra aula.

· Con este cuento se pretende fomentar la tolerancia y la aceptación de otras razas y culturas.


Va dirigida a todo el mundo, pero sobre todo a los niños, ya que en España se ha producido un auge de niños extranjeros en el aula.




Voy a realizar un pequeño resumen del cuento:

En un planeta llamado Tun vivían los Blues, que eran azules, nuestros protagonistas son dos pequeños de 7 y 8 años llamados Musi y Ramix. En Tun no había escuelas, los niños jugaban, paseaban y les encantaba estar en el bosque. Una noche mientras estaban cenando y bailando en torno a un fuego vino un genio, este les dio la terrible noticia de que Tun se iba a convertir en una bola de fuego y que ellos tenían que marcharse de allí, así que el genio les traslado al planeta tierra. En la tierra estuvieron un tiempo viajando, viendo los lagos, las montañas, que en su planeta no existían. Un día el Rey de la tierra mando llamar al Sabio Tun y le dijo que si querían vivir allí los niños tenían que ir a la escuela porque tienen que aprender a leer y a escribir. Los Blues dejaron de viajar y los niños comenzaron a ir a la escuela, aunque no fueron muy bien recibidos; se reían de ellos por ser azules, no les dejaban jugar los niños de la tierra con ellos, y tampoco querían aprender todo lo que los Blues les querían enseñar acerca de juegos y de la naturaleza. Un día en una excursión por el bosque se levanto una tormenta y Perico se perdió y gracias a Musi le pudieron encontrar. Los niños de la tierra se dieron cuenta que los Blues no eran malos, ni pegones, todos se hicieron amigos y aprendieron muchas cosas los Blues de los niños de la Tierra y viceversa.

La actividad que en mi grupo se ha propuesto ha sido la de trabajar el cuento mediante un teatrillo que preparasen los niños, esta actividad la realizaríamos con niños de 8-9 años y le dedicaremos 4 clases de 1 hora y media. Este sería el desarrollo de la actividad;

  • Dividiríamos la clase en grupos, dependiendo del número de personajes.
  • Cada grupo de manera cooperativa prepara su teatrillo; puesta en común, disfraces, escenario, papeles.
  • Lo expondrán a los demás grupos de clase, y cuando terminen de actuar se les alagara por el esfuerzo que han realizado.
  • Para terminar con la actividad haremos una reflexión acerca de lo que más, menos les gusto de la actividad, lo que cambiarían de ella, que han aprendido.

Esta actividad la habíamos planteado para un niño de 8-9 años, pero dependiendo el curso que estemos impartiendo podemos adaptarla a su edad, sus intereses y sus necesidades, por ejemplo; reducir el cuento, contárselo mediante ilustraciones muy grandes donde haya pocas letras, diálogos más sencillos, reducir el número de personajes.

Después de la puesta en común de como los demás grupos realizarían esta actividad, también me han gustado las ideas de ellos ó se me ha ocurrido alguna nueva;

  • Guiñol; Cuando hice las practicas lleve a mis niños un guiñol sobre la granja y se quedaron encantados, de hecho cuando termine de contarles el cuento, se habían quedado hasta con el más mínimo detalle.
  • Mediante ilustraciones grandes y vistosas.
  • Mediante un cuento desmontable, de los que vienen con belcro. Primero podríamos contárselo normal, y después les quitamos los blecros y tendrían que colocarlo en el sitio correspondiente.
  • Con Marionetas.
  • Podemos trabajar el cuento en clase para luego ir a otra clase a contarles el cuento a otros niños.

Siempre cuando vayamos a realizar una actividad debemos trabajar previamente un poco los temas que se van a tratar antes de entrar de lleno en la materia, pero también debemos de trabajar la actividad después de realizarla, para que de esta manera los niños reflexionen y vayan más allá, y no se quede simplemente en eso en una actividad sin más.

Los valores que se están trabajando con el cuento, son:

  • Descubrimiento de lo diferente; Cuando los Blues llegan a la Tierra y empiezan a conocer a otras personas de otro color que van al cole, los lagos, las montañas. Lo hacen viajando.
  • El valor de la escuela; Cuando el Rey les explica lo importante es que los niños vayan a la escuela y que aprendan a leer y a escribir.
  • El origen de la intolerancia; Esto se ve cuando los niños de la Tierra no aceptan a los Blues, no quieren jugar con ellos, y dicen que son malos simplemente por ser diferentes.
  • De la intolerancia a la violencia; Cuando los niños de la Tierra no quieren jugar con ellos y esto lleva a una trifulca en la que al final terminan peleándose.
  • La comunicación permite superar la intolerancia; Cuando en el bosque el genio les hace ver que se pueden entender mediante el dialogo, que pueden ser amigos y que pueden aprender muchas cosas los unos de los otros.
  • Valorar otras culturas; Se ve al final de libro como los niños valoran otras culturas a otras personas diferente a ellos mismos y se dan cuenta de que pueden aprender muchísimas cosas mutuamente.

Nosotros como futuros maestros debemos de ser un ejemplo a seguir para los pequeños, ya que vamos a pasar con ellos muchas horas a lo largo del día y del año, y muchas conductas / acciones que nosotros realicemos ellos nos van a imitar, por eso debemos ser coherentes con lo que intentamos trasmitir y con las acciones que realicemos, porque entonces todo lo que hayamos intentado trasmitirle se va a quedar en eso, por ejemplo, si mandamos a los niños "que no chillen" nosotros tampoco debemos de hacerlo, tenemos que ser un ejemplo a seguir, un modelo para ellos.

Otra de las cosas que debe hacer el docente es no ser homogenizante, es decir, cada persona tiene su forma de ser, una manera distinta de hacer las cosas, y eso debemos aprovecharlo para que las clases sean más enriquecedoras, no que todos los niños hagan lo mismo, de la misma manera, repitiéndose los unos a otros como si fueran unos papagayos.

Me gustaría cerrar esta entrada escribiendo el epilogo del cuento, ya que me parece importante tener en cuenta en esta vida que cada persona tiene algo bueno que nos puede aportar y que además podemos aprender de ellos.

"No debemos tratar mal a las personas

porque sean diferentes en algo

Si tratamos mal a un niño, se sentirá

triste y se volverá malo, pero si le

tratamos bien, estará contento

con nosotros y será bueno.

Habéis aprendido además que todas

las personas tienen algo bueno que sólo

podemos descubrir si somos amigos suyos."

Cuento de los Blues

En los dos últimos días en clase hemos realizado una práctica, teníamos que leer un cuento en el que había grandes ilustraciones y texto en cada una de sus páginas, el cuento trataba de unos personajes azules, los blues, que eran de otro planeta, y como el suelo era azul, ellos también lo eran ya que se limpiaban con él. Tuvieron que marcharse de su tierra y un mago les dirigió a la tierra, todos ellos vieron que la tierra era muy diferente a su planeta, después el rey llamo al más sabio de los blues y le dijo que los niños debían de asistir a la escuela, y así fue, los Blues fueron al colegio y se juntaron con los niños que ya vivían en la tierra, pero estos les rechazaron por ser diferentes. Cuando fueron de excursión al campo, uno de los Blues, aviso todos de que era mejor que se fueran ya porque iba a llover, pero la profesora miro al cielo y dijo que no tenía pinta de que fuese a llover, así que no volvieron, pero poco después se puso a llover, y uno de los niños se perdió, la profesora dijo que debían de haber hecho caso al niño, pero además los Blues ayudaron a encontrar al niño perdido, esto les sirvió a los niños de la tierra para hacerles ver que todos podían aprender de todos y que ser diferente no era malo.


Después de la lectura hicimos algunas preguntas:
Lo que se pretendía con la actividad era la aceptación de los niños de otras razas y culturas, es un cuento contra el racismo que intenta fomentar la tolerancia y la aceptación de otras
razas y culturas.
Este cuento va dirigido a todas las personas, pero en particular a niños.
Las competencias que persigue desarrollar son: la competencia social, la disminución de la violencia, la fomentación de la tolerancia, la fomentación de la integración en grupos y la aceptación de otras razas.



Para organizar esta actividad en grupo, mis compañeras y yo hemos pensado en realizar un teatro; dividiríamos la clase en grupos, dependiendo del número de niños que hubiese en clase, después cada grupo prepararía de manera cooperativa su teatro, y esto se realizara en varias clases para que los niños puedan preparar la puesta en común, los disfraces, el escenario y los papeles.


Realizarían la puesta en común, y después haríamos una reflexión acerca de la representación y el contenido del cuento, y que han aprendido con la actividad.
Esta actividad la realizaríamos en varias clases de 1 hora y media aproximadamente.


Las partes que corresponden a estos valores:
o Valorar otras culturas--> Cuando se dan cuenta de que los Blues son bueno y saben muchas cosas sobre la naturaleza.
o Descubrimiento de lo diferente--> Cuando los blues llegan a la tierra y se pasan un tiempo viajando y descubriendo los lagos y montañas…
o El valor de la escuela--> Cuando el rey llama al más anciano para explicarle que los niños deben ir a la escuela si quieren permanecer en la tierra.
o El origen de la intolerancia--> Cuando Perico no quiere jugar con los Blues porque dice que son unos pegones.
o De la intolerancia a la violencia--> Cuando pega a los Blues porque cree que le han empujado.
o La comunicación permite superar la intolerancia--> Cuando hablan con el genio en la cueva.



En conclusión los niños deben aprender unos valores muy importantes para la convivencia en sociedad, estos valores deben de ser aprendidos poco a poco, día a día, y todos deben colaborar en ello, tanto profesores como familiares y amigos lo que causará que el niño se convierta en una gran persona.

martes, 1 de marzo de 2011

¿Queréis conocer a los Blues?

En las dos últimas clases de organización hemos leído el cuento de ¿Queréis conocer a los blues?, un cueto que trata sobre unos seres azules, que vivían en un lejano planeta llamado Tun. Un día a ese planeta llego un genio para decirles que les va a llevar a otro planeta, La Tierra. Cuando llegan a la Tierra se quedan asombrados ya que era de otro color. Pasaron algún tiempo viajando por la tierra y descubriendo los lagos y montañas. Después de unos días el rey de la Tierra llamo al anciano de los Tun para decirle que debe llevar a los niños a la Tierra si quieren seguir viviendo en ella ya que aquí es muy importante que los niños vayan a la escuela. Y así decidieron que sería bueno llevar a los niños a la escuela. Pero el primer día que los niños van a la escuela son rechazados por el resto de los compañeros, porque los niños son azules, y creen que pegan y son malos. Pero un día fueros a una excursión uno de los niños de la Tierra se perdió y gracias a los niños Tun consiguieron encontrarle, y así se dieron cuenta los niños de la Tierra que los Tuns no son tan malos como ellos pensaban , y que no saben conceptos del colegio pero si saben micho sobre la naturaleza, como cuando va a llover etc.

Tras leerlo pasamos a hacer unas actividades y una de ella es como trabajarías este cuento en una clase.

En mi grupo decidimos hacer una obra de teatro con los niños, dividiríamos la clase según el número de personajes del cuento, los niños se encargaría de preparar los decorados y de leer el cuento y prepararse de manera cooperativa el texto, pero el cuento que le demos a los niños dependerá de la edad de ellos, y del tiempo que tengamos para preparar el teatro, ya que es muy difícil que se aprendan bien los papeles, por lo que reduciremos el texto pero con cuidado de no quitar partes importantes, ya que sino el cuento perdería sentido.

El día que se realice la representación, cuando terminen pasaríamos a hacer una reflexión entre todos, preguntaremos como se sintieron los niños que hicieron de Blues, si en alguna ocasión les ha pasado algo parecido, y como se sintieron.

Se trabajaría en unas cuatro sesiones de una hora y media.

Con este cuento se pretende trabajar la tolerancia y la aceptación de lo diferente, pero la forma de trabajarlo es muy importante ya que como hemos visto en la clase del lunes en muchas ocasiones, nos ponemos en la postura del profesor tradicional (el profesor habla los niños escuchan y memorizan), pero esa no es la mejor manera de enseñar. Al igual que pretendemos que todos los niños sean iguales pero eso no se puede conseguir ya que todos somos diferentes y tenemos que aceptarnos así, y eso tenemos que enseñar.

También como han dicho algunas de mis compañeras es importante que la tolerancia se trabaje un poco todos los días, ya que si no se queda en una clase y ya no se l e da más importancia por lo que los niños lo olvida.

Y una de las cosas más importantes es que los profesores somos modelos por lo que tenemos que cumplir lo que enseñamos, al igual que los padres es muy importante que a los padres también se les expliquen lo que estamos trabajando en el aula ya que los padre también son modelos, y más importantes que los profesores.