miércoles, 6 de abril de 2011

Dos tiernos cortos "El viaje de María" "Disminuir el paso"


"A María no le trajo la cigüeña, vino de un planeta lejano como Superman" así comienza el tierno corto llamado "EL VIAJE DE MARÍA". Trata de una niña, María, que aparentemente no tenía ningún problema, pero poco a poco se dieron cuenta que parecía que María vivía en un mundo propio. En este momento comenzó un largo viaje en busca de respuestas; médicos con variados diagnósticos, padres con los que compartir alegrías y tristezas, hasta que descubrieron lo que le pasaba a María; AUTISMO.

Muchas personas no conocen que es el autismo, y menos como tratarlo, lo que dificulta la integración de estos niños/adultos en la sociedad. Son personas que tienen que tener todo muy estructurado, tienen que tener una rutina establecida, además la deben de conocer y se debe de cumplir con bastante precisión. Los niños cuentan con "pictos" son dibujos sencillos, donde aparece la actividad que toca en cada momento, y la hora en la que se debe realizar, para que ellos puedan llegar a ser autónomos". Estas personas tienen muchas cualidades; son personas inteligente, tienen la capacidad de aislarse "en su mundo" ¿A cuántos de nosotros nos gustaría de vez en cuando poder escapar de todo un rato y aislarnos? Yo diría que a casi todo el mundo, sin embargo no tenemos esa facilidad, son personas que despiertan una gran ternura en el resto, y hacen que "sus caricias" "sus besos" no sean olvidados jamás.

De último, me gustaría añadir que nuestra profesión es muy importante, ya que nosotros podemos detectar alguna discapacidad en los niños, debido a la gran cantidad de horas que pasamos con ellos al día, y no debemos olvidar que una detección temprana es importante para empezar a trabajar con ellos aspectos importantes dependiendo la discapacidad que se tenga.

"Disminuir el paso" es un corto que narra el afán de superación de un niño con autismo.

El protagonista comenzó a sonreír, gracias a que encontró una actividad que verdaderamente le llenaba, y era el correr con su hermano. Se estuvo preparando para realizar una carrera durante 3 años, pero justo antes de que dé comienzo la carrera va al médico, la peor noticia que le podían dar "tienes una contractura de rodillas, no vas a poder correr en la carrera", el protagonista se negó e insistió en que él quería correr ¿Quién era ese médico para quitarle su ilusión? así que armado de valor fue a las pistas de atletismo para realizar la carrera, allí estaba arropado por su gente, y esos ojos de Dani, llorosos de emoción al ver a su gente arropándolo, es una imagen tan tierna y que llega tan dentro, sobre todo cuando viene de una persona que tiene dificultades para expresar sus emociones y sentimientos.

Da comiendo la carrera, Dani va en la cabeza de carrera, todo parece decir que va a ganar, pero desafortunadamente se cae, sus compañeros de carrera, también niños con discapacidades, se paran a ayudarle, a animarle, a esperarle y todos juntos van a la meta. Es un ejemplo, de cooperación, ayuda, de humanidad que dista mucho de la competividad, en todos los campos, pero sobre en el deporte, que estamos acostumbrados hoy en día.

Por último, me gustaría destacar la anécdota de cuando Dani estaba en el médico y le dicen "que no puede hacer la carrera" en ese momento mira a un pájaro que estaba encerrado en una jaula, privado de su libertad, de poder volar, al igual que a él le están privando de "correr la carrera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario