jueves, 7 de abril de 2011

Reflexión sobre el trabajo "Inclusion en las aulas"


Estas últimas semanas las hemos dedicado a realizar un trabajo al que hemos llamado "Inclusión en las aulas".

Hemos estado trabajando de manera cooperativa, guiándonos por un plan de trabajo establecido por los miembros del grupo. Lo primero que hicimos fue el elegir unos roles

  • Elena: Ayudante de coordinador
  • Azahara; Portavoz
  • Mary; Coordinadora
  • Sara; Secretaria y responsable de material

Creamos nuestros compromisos personales con el grupo, establecimos unas normas y realizamos un plan de trabajo dividiendo las tareas que queríamos hacer en los días dedicados al trabajo y para terminar nos evaluamos.

La valoración de este trabajo es positiva, nos hemos organizado muy bien, hemos cumplido los plazos que establecimos entre nosotras para entregar el trabajo, hemos ido construyendo nuestro conocimiento colaborando todos los miembros del grupo a ello.

Trabajar con esta metodología me ha parecido realmente bueno, porque te tienes que implicar más en el grupo, y además los trabajos salen mucho mejor y son mas enriquecedores.

En cuanto a contenidos, hemos trabajado, las características de una escuela inclusiva, de una escuela para todos, por lo que me ha ayudado a profundizar y a reflexionar sobre como quiero que sea la escuela en la quiero trabajar, como quiero ejercer mi labor como docente, como está el Sistema Educativo Español, que cambios se deberían de realizar en nuestro sistema, como crear una escuela inclusiva. Estos son los rasgos generales de lo principal que me ha aportado este trabajo.

Creo que se debería de realizar un cambio total en el Sistema Educativo, donde todos los niños tengan cabida en la misma escuela, sin discriminar por raza, idioma, discapacidad física, intelectual etc.. para lograr esto hay un largo camino que recorrer en el cual todas las personas debemos de apoyarnos y de unirnos para conseguirlo. El ejemplo, de que en la gran mayoría de escuelas en nuestro país no fomentan una escuela inclusiva es la historia de Jorge, un niño con Síndrome de Down, que no puede ir al mismo colegio que su hermano, y que tiene que ir a un Colegio de Necesidades Especiales, un colegio "adaptado" para él, pero que sin embargo le está alejando de conseguir una integración en la sociedad.

A partir de esto hemos reflexionado acerca de los "cambios que se deberían de realizar en las escuelas para fomentar una escuela inclusiva, hemos llegado a la conclusión de que la principal barrera son las "barreras sociales" y estas debemos de superarlas caminando juntos hacía un modelo intercultural, donde se integre a todo el mundo, en definitiva hacia una sociedad más justa e igualitaria.

Hemos contestado al cuestionario "Dimensión A del índice de inclusión: Crear culturas inclusivas, construir una comunidad" Indicador: Todo el mundo se siente acogido.

Hablando nos hemos dado cuenta, de que la mayoría de nuestros colegios no eran inclusivos, pero sí que se fomentaba más la igualdad en nuestros institutos. Y que la realidad en la que nosotras nos hemos educado distaba mucho de los valores de las escuelas inclusivas; nos imponían las normas, no teníamos periodo de adaptación, tampoco teníamos ni voz ni voto, el trato con las familias era muy desigual, los niños inmigrantes se les integraba en el aula "como buenamente eran capaces los profes", pero sin acercarnos a su cultura.

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