Una de las principales urgencias que se tiene
en el Sistema Educativo es el de reducir el abandono escolar, se está intentando paliar, pero no da resultado, debido al:
- Mal reconocimiento del problema.
- Comprensión de riesgo y fracaso escolar.
- Balances de medidas.
- Asignaturas pendientes.
No solamente se considera abandono escolar si repites un curso, si no también se considera si no consigues el graduado en ESO, ya que prácticamente ese título lo piden en la mayoría de los trabajos.
Algunos datos estadísticos que podemos observar , por ejemplo, el 57,4 % del alumnado en el año 2006-2007 de 15 años estaban en el curso que le correspondía en ese momento, actualmente el 30% de niños que deberían haber conseguido el graduado de la ESO no lo han conseguido en el año correspondiente o no lo tienen. El 50 % de alumnos que están en el curso que le corresponde no se encuentran en aulas ordinarias, si no especiales.
Las principales causas por las que surge el fracaso escolar es debido a lo que se cuece en el exterior de la escuela; contexto, , nivel socio-económico y cultural de las familias, integración. Según estudios científicos:
- Los alumnos con padres que tienen estudios medios/superiores tienen más éxito, mientras que los alumnos con padres sin estudios tienen menos éxito.
- El entorno socio-cultural influye en el éxito.
- El tipo de escuelas a la que asista también influye, teniendo más éxito los niños que acuden a las escuelas públicas.
- Actualmente es mayor el porcentaje de chicas que tiene éxito que el de chicos.
El fracaso escolar no es algo que ocurre de la noche a la mañana, si no que va surgiendo progresivamente, es un fenómeno con múltiples dimensiones, donde influyen las percepciones, sentimientos del alumno, la formación del profesorado, la interacción de estos con los alumnos, la metodología y organización que se lleva en el centro y en el aula, como se siente identificado el alumno con el currículo, en definitiva se debe estudiar qué ocurre, y porque ocurre, como estudia la sociología, per también se debe analizar que ocurriría si se llevara a cabo otra metodología.
Para paliar el fracaso escolar se han instaurado programas o medidas especiales:
- Los programas han ido aumento y creciendo sobre todo desde 1990 hasta hoy en día.
- Se esperaba que las cifras sobre el rendimiento escolar hubieran mejorado, pero más lejos de la realidad estas no han mejorado.
Realizando un balance podemos observar claros y oscuros:
Profesorado más humano, sensible, consciente, dispuesto a poner lo mejor de sí mismo para que el alumno vulnerable tenga un lugar más acogedor en los centros.
Aunque en los márgenes y paliativos, constituyen medidas de atención "a vidas escolares desperdiciadas" restañan algunas heridas, ofrecen la experiencia de que alguien se interese por nosotros, abren algunas puertas.
Las dos últimas reformas del Sistema Educativo son la LOGSE, donde se implantaron itinerarios en 2 de la ESO, y la última y actual reforma la LOE, donde se han eliminado los itinerarios "formalmente" pero aún así se siguen dando encubiertamente y jerarquizados.
Los países que tienen menos prohibiciones también tienen un menos numero de fracaso escolar. Las Administraciones y los poderes públicos tienen mucha responsabilidad o irresponsabilidad y son los responsables de que tomen medidas como la privatización de la educación, medidas que no favorecen a la reducción del fracaso / abandono escolar, cayendo posteriormente esta responsabilidad en los centros.
Un gran peso recae en los profesores para reducir el fracaso escolar, por ello debemos de ser unos buenos profesores, debemos formarnos, y la sociedad debe de tenerlos en consideración, valorarlos tanto a nivel económico como social
En definitiva "GARANTIZAR MEJOR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN ES LA GRAN ASIGNATURA PENDIENTE"
Voy a realizar una pequeña reflexión personal acerca de la conferencia de Juan Manuel Escudero. Me pareció muy interesante el tema que se trataba, porque por desgracia es un tema que está a la orden del día, además de que nuestra profesión tiene una relación directa con ello.
Pienso que en el fracaso escolar influye mucho la sociedad, la familia, el entorno de la escuela, la disposición y personalidad del niño, las relaciones e interacciones que se producen en el aula, pero nosotros como futuros profesores podemos y debemos influir positivamente en nuestra escuela, aula, alumnos para fomentar en ellos las ganas de aprender, de sentirse cómodos, ayudándoles a crear un sentimiento de pertenencia a ese grupo y fomentando unas interacciones positivas en el centro y en el aula. Para ello nosotros debemos de tener una actitud cercana, positiva, teniendo en cuenta los intereses de los niños, sus opiniones, su entorno, respetando sus posibilidades, apoyándoles, guiándoles, transmitiendo entusiasmo por el aprender cosas nuevas.
Esta no es la solución definitiva para paliar el fracaso escolar, pero si una solución para disminuirlo, ya que para reducir este fracaso se debe de hacer desde los peldaños más altos, desde las administraciones públicas, desde el estado, cambiando el currículo e implantando una educación más centrada en los intereses de los niños, en la cooperación, la inclusión y la diversidad, pero como esto de momento es muy complicado, debemos de intentar reducir este fracaso desde lo que "consideran" el peldaño "más bajo" que son las aulas, aunque en mi opinión sería el peldaño más alto, ya que somos nosotros, los profesores, los que convivimos día a día con esos niños, los que vemos como son víctimas de un sistema educativo, y los que vemos cada día el fracaso que se da en las aulas, y el desinterés de muchos de estos niños por la escuela.
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