Los dos últimos días de clase hemos estado trabajando el Decreto de convivencia de Castilla la Mancha.
La convivencia la regulan los centros docentes a través de las normas de convivencia, organización y funcionamiento del centro y de las aulas.
Estas normas junto con las aportaciones de la comunidad educativa, se regulan por el Equipo directivo, informadas por el Claustro y aprobadas por el Consejo Escolar.
Dichas normas, pero específicas de cada aula, serán elaboradas, revisadas y aprobadas anualmente por el profesorado y el alumnado que conviven en el aula, coordinados por el tutor o tutora del grupo.
Una vez aprobadas, el director o directora del centro las hará públicas procurando la mayor difusión entre la comunidad educativa.
A continuación, voy a nombrar aquellas medidas y apoyos a los Centros que me parecieron interesantes o que me llamaron la atención:
- “El respeto por los derechos y deberes de todas y todos los componentes de la comunidad educativa”: creo que cada uno tiene su puesto de trabajo y que para poder convivir laboralmente con los demás, se debe respetar y no entorpecer, para que no haya problemas y todo el mundo pueda cumplir con sus objetivos. Este es un aspecto que me gustaría que se cumpliese en mi futuro como profesora, con mis compañeros de trabajo.
- “El desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en un clima de respeto mutuo”: el respeto me parece fundamental. En este caso, debe de cumplirse esta medida para que los profesores puedan enseñar sin problemas y para que los alumnos se respeten unos a otros y no haya conflictos de ningún tipo. En mi opinión, antiguamente los profesores no tenían respeto hacia los alumnos, normalmente, cuando impartían el castigo físico, pero, en la actualidad, son muchos alumnos los que no tienen respeto con los profesores ni entre ellos mismos.
- “Educar para la convivencia y el desarrollo de la educación en valores”: este medida me parece fundamental, para mí una de las más fundamentales, porque no sólo se debe inculcar en la escuela conocimientos, sino que es importante, desde tempranas edades, ir más allá e inculcarles a los niños valores (competencias) fundamentales como la autonomía, la empatía, la cooperación… luego se verá reflejado en la personalidad del niño cuando se hace más mayor y le facilitará la convivencia, la madurez y la socialización.
- “La práctica de la mediación escolar como un medio para la resolución de los conflictos”: es un buen método para resolver conflictos, de hecho está para eso. Hay que tener en cuenta los problemas de los alumnos, su contexto, su carácter, sentimientos… para que pueda encontrarse bien y mejorar su rendimiento escolar.
- “Medidas organizativas que hagan efectiva la participación del alumnado en la elaboración de las normas”: este aspecto es muy importante, ya que el alumno debe conocer las normas a las que debe sujetarse para no cometer malas conductas o, por lo menos, que sea consciente de las consecuencias que atraen esas conductas negativas y sepa el por qué se le castiga o, simplemente, el por qué ha hecho algo mal.
- “Programas de tutoría individualizada y compromisos con familias”: es muy beneficioso que un profesor se acerque y participe en el aprendizaje de su hijo y una manera de hacerlo es hablando con sus profesores y, también, las tutorías vienen muy bien para acercarte al alumno y poder orientarle.
La mediación escolar es un método para resolver conflictos en el que, mediante la intervención de una tercera persona, se puede ayudar a las partes implicadas a alcanzar por sí mismas un acuerdo satisfactorio.
Las personas mediadoras deben ser propuestas por la dirección del centro y pueden ser personas pertenecientes al alumnado, padres, madres, personal docente o personal de administración y servicios. Además, la persona mediadora no puede tener ninguna relación directa con los hechos, ni con las personas que han originado el conflicto.
Por último, decir que este decreto está basado en el modelo integrado, porque se produce un conflicto entre el culpable y el inocente y este conflicto se resuelve mediante el equipo de mediación, donde la comunicación de las dos partes es directa y el culpable es sancionado.