jueves, 24 de febrero de 2011

Decreto de convivencia C. la Mancha

Los dos últimos días de clase hemos estado trabajando el Decreto de convivencia de Castilla la Mancha.

La convivencia la regulan los centros docentes a través de las normas de convivencia, organización y funcionamiento del centro y de las aulas.

Estas normas junto con las aportaciones de la comunidad educativa, se regulan por el Equipo directivo, informadas por el Claustro y aprobadas por el Consejo Escolar.

Dichas normas, pero específicas de cada aula, serán elaboradas, revisadas y aprobadas anualmente por el profesorado y el alumnado que conviven en el aula, coordinados por el tutor o tutora del grupo.

Una vez aprobadas, el director o directora del centro las hará públicas procurando la mayor difusión entre la comunidad educativa.

A continuación, voy a nombrar aquellas medidas y apoyos a los Centros que me parecieron interesantes o que me llamaron la atención:

  • “El respeto por los derechos y deberes de todas y todos los componentes de la comunidad educativa”: creo que cada uno tiene su puesto de trabajo y que para poder convivir laboralmente con los demás, se debe respetar y no entorpecer, para que no haya problemas y todo el mundo pueda cumplir con sus objetivos. Este es un aspecto que me gustaría que se cumpliese en mi futuro como profesora, con mis compañeros de trabajo.
  • “El desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en un clima de respeto mutuo”: el respeto me parece fundamental. En este caso, debe de cumplirse esta medida para que los profesores puedan enseñar sin problemas y para que los alumnos se respeten unos a otros y no haya conflictos de ningún tipo. En mi opinión, antiguamente los profesores no tenían respeto hacia los alumnos, normalmente, cuando impartían el castigo físico, pero, en la actualidad, son muchos alumnos los que no tienen respeto con los profesores ni entre ellos mismos.
  • “Educar para la convivencia y el desarrollo de la educación en valores”: este medida me parece fundamental, para mí una de las más fundamentales, porque no sólo se debe inculcar en la escuela conocimientos, sino que es importante, desde tempranas edades, ir más allá e inculcarles a los niños valores (competencias) fundamentales como la autonomía, la empatía, la cooperación… luego se verá reflejado en la personalidad del niño cuando se hace más mayor y le facilitará la convivencia, la madurez y la socialización.
  • “La práctica de la mediación escolar como un medio para la resolución de los conflictos”: es un buen método para resolver conflictos, de hecho está para eso. Hay que tener en cuenta los problemas de los alumnos, su contexto, su carácter, sentimientos… para que pueda encontrarse bien y mejorar su rendimiento escolar.
  • “Medidas organizativas que hagan efectiva la participación del alumnado en la elaboración de las normas”: este aspecto es muy importante, ya que el alumno debe conocer las normas a las que debe sujetarse para no cometer malas conductas o, por lo menos, que sea consciente de las consecuencias que atraen esas conductas negativas y sepa el por qué se le castiga o, simplemente, el por qué ha hecho algo mal.
  • “Programas de tutoría individualizada y compromisos con familias”: es muy beneficioso que un profesor se acerque y participe en el aprendizaje de su hijo y una manera de hacerlo es hablando con sus profesores y, también, las tutorías vienen muy bien para acercarte al alumno y poder orientarle.

La mediación escolar es un método para resolver conflictos en el que, mediante la intervención de una tercera persona, se puede ayudar a las partes implicadas a alcanzar por sí mismas un acuerdo satisfactorio.

Las personas mediadoras deben ser propuestas por la dirección del centro y pueden ser personas pertenecientes al alumnado, padres, madres, personal docente o personal de administración y servicios. Además, la persona mediadora no puede tener ninguna relación directa con los hechos, ni con las personas que han originado el conflicto.

Por último, decir que este decreto está basado en el modelo integrado, porque se produce un conflicto entre el culpable y el inocente y este conflicto se resuelve mediante el equipo de mediación, donde la comunicación de las dos partes es directa y el culpable es sancionado.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Decreto de convivencia de Castilla-La mancha (Azahara)

En el decreto leído el otro día en clase se define la mediación como un método de resolución de conflictos en el que mediante la intervención imparcial de una tercera persona se ayuda a las partes implicadas a alcanzar por sí mismo un acuerdo satisfactorio. Las personas mediadoras deberán ser propuestas por la dirección del centro y de entre el alumnado, padres, personal docente o personal de administración que tenga la formación adecuada para conducir el proceso. Esta persona se debe caracterizar por ser imparcial para ayudarles a llegar a un acuerdo, no debe imponer ni soluciones ni medidas, no debe tener relación directa con los hechos, un compromiso de confidencialidad, carácter personal sin posibilidad de sustituir a las persona implicada.
Las fases son: ·
  • Aceptación voluntaria de la mediación por ambas partes
  • Convocatoria del encuentro
  • Encuentro entre ambas partes y el equipo de mediación
  • Argumentación del conflicto por ambas partes
  • Propuestas de soluciones
  • Acuerdo de las soluciones y resolución del conflicto

Establece que la convivencia es regulada por los centros docentes a través de las normas de convivencia, organización y funcionamiento del centro y de las aulas. Y la finalidad de la ley de convivencia es crear un clima en los centros docentes, que en el proceso de enseñanza eduque a los alumnos en los valores de los derechos humanos y en una cultura democrática

Y este decreto responde al modelo integrado ya que continuamente defiende la mediación como proceso de ayuda a la resolución de los conflictos propio de este modelo.

Azahara Estruc

Decreto de Convivencia de castilla la Mancha



En estas últimas clases hemos estado leyendo/reflexionando acerca del Decreto 3/2008, de 08-01-2008 de la Convivencia Escolar en Castilla la Mancha.

El objetivo de este Decreto es el de establecer el marco general por el que los centros docentes han de regular la convivencia escolar y definir un conjunto de actuaciones y medidas para su promoción y mejora, es decir que todos los centros tengan una carta con las normas de convivencia y que en caso de que surja algún conflicto, los centros lleven a cabo un proceso de mediación para la resolución de dicho conflicto.

Mi argumentación la voy a dividir en varias partes:

  • Principios generales.
  • La carta de convivencia y su elaboración.
  • Proceso de mediación

En el artículo 2. Principios generales me ha llamado la atención los siguientes puntos;

  • Respeto por los derechos y deberes de todos los componentes de la Comunidad Educativa.
  • Clima de respeto.
  • Participación de la comunidad educativa en la elaboración de las normas de convivencia del centro. Opino que en una Comunidad escolar ó de cualquier otra índole, es muy importante respetar para ser respetado, y la elección de las normas de convivencia en un consenso entre todos los miembros, de esta manera conseguirás que te identifiques con esas normas, ya que has sido participe en su creación, y no ha sido algo impuesto.

En el Articulo 5, hace referencia a que la Carta de Convivencia será elaborada en cada centro docente con la participación de los profesores y de los alumnos, con la ayuda del AMPA, y de las familias, el resultado de esto será una guía de convivencia que será pública y estará a la vista de todos. Estas normas serán elaboradas y revisadas anualmente por los alumnos y los profesores que conviven en el aula, coordinadas por el tutor y veladas por el Consejo escolar. Como he citado anteriormente estoy de acuerdo que toda la Comunidad Educativa cree las normas de convivencia de su centro, de esta manera se conseguirá.0. un funcionamiento del mismo de manera más optima, eficaz, las relaciones serán mejores, y todos se identificaran con el funcionamiento del centro

En el Articulo 8 hace referencia a la mediación escolar y al proceso que se lleva a cabo;

La mediación escolar es un método que se utiliza para resolver conflictos en el que mediante la intervención de una tercera persona que será; imparcial, que no imponga soluciones, que no tenga una relación directa con los hechos y que se comprometa a ser confidencial con lo que suceda en el proceso de mediación, ayudara a las partes implicadas a alcanzar por sí mismas un acuerdo satisfactorio.

El proceso de mediación tiene varias fases;

  • Las parte implicadas deben aceptar voluntariamente el proceso de mediación y deben aceptar el compromiso de cumplir el acuerdo al que se llegue.
  • El mediador convocara un encuentro con las personas implicadas, este será elegido por el centro, por los padres /madres.
  • Se dejara que ambas partes argumenten lo sucedido.
  • Se realizara una propuesta de soluciones.
  • Se llegara a un acuerdo para la resolución del conflicto, teniendo en cuenta los sentimientos y emociones de las personas implicadas.

En el decreto de la Convivencia escolar de Castilla la Mancha, se ve claramente como establecen un Modelo Integrado para la resolución de conflictos, ya que buscan una resolución del conflicto y la reconciliación de las partes implicadas, esto se hace mediante una reunión de mediación privada, explicada anteriormente, dirigida por un mediador que no está involucrado en el problema. Previamente los alumnos implicados conocen las normas del centro y las normas de convivencia, por lo que saben que el incumplimiento de alguna de ellas puede traer consecuencias negativas para ellos, y esto es una de las características del Modelo Integrado.

A modo de conclusión decir que estoy completamente de acuerdo con que cada Comunidad Autónoma tenga un Decreto de Convivencia, una carta de Convivencia creada por todos los componentes educativos y un proceso de mediación en caso de que surja conflictos, pero... ¿Realmente esto se lleva a la práctica? Yo no conozco el Decreto de Convivencia de la Comunidad de Madrid, pero imagino que tendrá similitudes con el de Castilla la Mancha, y nunca... ni siendo alumna, ni estando de prácticas como profe en una escuela se ha llevado esto a la práctica; como alumno los profesores nos regañaban, nos castigaban y no importara que no quedase resuelto el conflicto, simplemente pensaban que era la mejor manera de cortar por lo sano un problema, y siendo profe de prácticas en un aula de 2-3 cuando surgía algún conflicto en el aula se solucionaba de varias maneras;

1. "X" dale un beso a "Y" y pídele perdón (el niño no sabía porque le mandaban dar un beso y cuál había sido su mala conducta)

2. "X" vete ahora mismo a la clase de los bebes, has sido muy malo, no se le dejaba al niño explicar y tampoco se le decía que se esperaba del.

3. "X" al rincón de llorar y como se te ocurra moverte del rincón te quedas sin patio.

Por último añadir, que ni siendo alumna ni estando de practicas conocía / ni los niños de practicas conocían las normas, nunca las creamos nosotros / ni ellos, y ninguno sabía a ciencia exacta porque se castigaba y como tenía que ser nuestro comportamiento para que no nos castigasen.









Elena de la Rosa

Decreto Convivencia Castilla-La Mancha

La convivencia en los centros educativos es una parte muy difícil de regular hoy en día, y en este decreto que hemos visto en clase hemos podido ver como se regula la convivencia en los centros de Castilla La Mancha.

Y como vemos en este decreto los centros docentes regulan la convivencia, en el marco del desarrollo del Proyecto educativo del que forman parte, a través de las normas de convivencia, organización y funcionamiento del centro y de las aulas.

Dichas normas de centro se establecen con la colaboración de la comunidad educativa, por el equipo directivo, claustro, consejo escolar. Y las de aula se establecen con la colaboración del profesorado y el alumnado que conviven en cada aula. Sobre esto tengo que apuntar que me parece muy bien que los alumnos puedan tener voto a la hora de poner las normas, ya que si son ellos participes en las propuestas de normas, creo que las respetaran con mayor compromiso.

Dentro de este decreto podemos encontrar, como solucionar los conflictos en el centro educativo, mediante la mediación escolar. En mi opinión y tras la lectura de los modelos educativos creo que se corresponde con el modelo integrado por:

· La mediación es un método en el que mediante la interacción imparcial de una tercera persona, se ayuda a las partes implicadas a alcanzar por sí mismas un acuerdo satisfactorio.

· El mediador será propuesto por la dirección del centro de entre el alumnado, el personal del centro (docente o administración), padres y madres y servicios y no deben estar implicado con los hechos, ni con las personas en conflicto

· Para resolver los conflictos los alumnos entraran en un proceso de mediación, al que accederán voluntariamente, para resolver el conflicto a través del dialogo.

· Se tienen en cuenta los sentimientos de los implicados y por lo tanto, se preocupan por las consecuencias que puede acarrear la sanción que van a poner.

· Tiene que llegarse a una reconciliación.

· Se favorece la empatía.

En conclusión tras la lectura de este decreto creo que es muy importante establecer esta clase de medidas para regular la convivencia y la creación de un proceso de mediación, para resolver los conflictos ya que en los centros educativos cada día se producen conflictos, y si este proceso se regula y se utiliza bien creo que se conseguirían resultados muy satisfactorios.

Conclusiones del Decreto de la Convivencia Escolar en Castilla- La mancha




Después de leer el decreto, comentar las partes que más nos han interesado, y haber respondido unas preguntas en clase, podemos concluir en que una buena convivencia no está basada en normas impuestas y cumplimentadas sino que esta basada en un conjunto de medidas y actuaciones que están bien reguladas desde el Gobierno Central hasta el profesor y el alumnado en las clases.

La finalidad de las normas de convivencia es crear un ambiente en el que se facilite la enseñanza y el aprendizaje y además son elaboradas, revisadas y aprobadas por el alumno y el profesor cada año.
Para una buena convivencia también se incluye la mediación escolar; una manera de resolver los conflictos a través de la colaboración de alguien ecuánime, que favorezca a ambas partes para llegar a un convenio. Para realizar una mediación los niños son libres de querer o no unirse a esa mediación, en ella a los niños se les diferencia dependiendo de sus edades, resolviendo el conflicto de manera que ellos lo puedan entender correctamente y haciendo que la causa y el efecto sea proporcional, el niño será castigado en igualdad a lo que ha cometido. El objetivo de la mediación es que los niños de manera práctica, vean el hábito de resolución pacífica de los conflictos.

Algunos puntos que me han llamado la atención:
El alumnado participara de forma activa en el proceso de elaboración, aprobación y cumplimento de las normas; como ya hablamos en clase, no es lo mismo que las normas te las impongan y sean esas las que tienes que cumplir y ya está, a que las normas sean elaboradas por ti mismo, en ese caso a la hora de cumplir las normas o cumplir la consecuencia no será ningún problema realizarlo.
Las personas mediadoras deberán ser propuestas por la dirección del centro, de entre el alumnado, familias, personal docente… En este caso me llama la atención la integración de los familiares o de los propios niños, de esta forma puedes hacer ver al niño desde puntos diferentes y puede aprender otra forma de ver las cosas.
Las familias contribuyen a la mejora del clima educativo a través de los representantes del consejo escolar, este punto es como el anterior, las familias deben integrarse en el ambiente del niño en el colegio, y ayudar todo lo posible en la mejora de su aprendizaje, y es
ta norma permite hacerlo.

Para terminar este decreto está basado en el modelo integrado,
ya que establecen la norma incumplida, es llevado al equipo de mediación y es sancionado por el incumplimiento de la norma. La comunicación es directa y favorece la empatía.
Sara.

viernes, 18 de febrero de 2011

Modelos de gestión de convivencia

Por otro lado, hemos visto los diferentes modelos de convivencia que existen:

  • El modelo punitivo, en el cual no se resuelve el conflicto, simplemente el culpable es sancionado directamente, sin que nadie se preocupe ni por el conflicto, ni por el motivo por el cual el culpable ha actuado de ese modo, es decir, que no interesa saber el por qué. Digamos que es el modelo acción-reacción, en el cual si se produce una mala conducta, automáticamente se sanciona.
  • El modelo relacional, en el cual se resuelve el conflicto, mediante el diálogo, donde se preocupan por el por qué del conflicto, por ambas partes y se produce una reparación emocional y una restitución material, emocional, moral…
  • El modelo integrado tiene las mismas características que el anterior pero tiene como diferencia que el protocolo ya está dicho de ante mano, es decir, que cuando un niño comete un conflicto, este ya sabe la consecuencia.

En mi opinión, el modelo más adecuado a llevar a cabo es el integrado, ya que ante una mala conducta, antes de sancionar, se debe conocer el por qué de ese conflicto; lo que ha sucedido, cómo se sienten ambas partes y muchos más aspectos que se deben tener en cuenta. Para esto es fundamental el diálogo para una reparación emocional y, por último, por justicia una restitución del tipo que sea necesario. Ahora bien, he elegido este modelo ya que, a parte de todo esto, es más lógico cuando el culpable ya conocía las consecuencias de su mala conducta, antes de llevarla a cabo, por lo que debe acatarla.