miércoles, 16 de febrero de 2011

Modelos de convivencia y la ley de autoridad de los profesores

En las dos últimas clases hemos visto los modelos de convivencia a través de la lectura de un texto de Juan Carlos Torrego y hemos visto la opinión desde diferentes puntos de vista sobre la nueva ley de autoridad de los profesores que se impondrá en Galicia mediante la visualización de un reportaje de Control-V.
Los modelos de convivencia son los siguientes:
· Modelo punitivo
Se caracteriza por la aplicacion una sanción medida principal ante un conflicto entre dos o más personas o una violación de la normativa del centro.Cuenta con varias limitaciones ya que no tiene en cuenta las causas del conflicto ni las consecuencias. Tampoco tiene en cuenta las emociones y sentimientos de los implicados. No sé da una reparación emocional a la víctima, no hay una reconciliación entre las partes y lo tampoco hay una resolución del conflicto, por lo que es muy probable que este conflicto vuelva a surgir. Mi experiencia en el instituto es que todos los conflictos se solucionaban mediante el modelo punitivo, aplicando solo sanciones. Aunque en los últimos años se empezó a utilizar el modelo integrado con la creación del equipo de mediación y la resolución de conflictos en este pero este modelo era muy poco frecuente.

· Modelo relacional
Se caracteriza por la solución del conflicto a través del dialogo entre las partes implicadas, porque tienen una comunicación directa y la víctima recibe una compensación material y moral. Las ventajas que tiene frente al punitivo es que el conflicto se soluciona mediante dialogo ayudando así a la resolución del conflicto, que se preocupa por los sentimientos de ambas partes ya que las sanciones se toman después de haber escuchado los argumentos de ambas partes, se da una reparación emocional de la víctima y el agresor se libera de su culpa

· Modelo integrado
Se caracteriza por la solución mediante el diálogo entre ambas partes como el relacional, además se da la opción de ser llevado el conflicto al equipo de mediación, la sanción que se aplica ante la norma incumplida ya está determinada en la normativa del centro y primero se soluciona solo entre las partes implicadas y después es llevado a la clase porque se considera que el grupo también forma parte del conflicto ya que luego el grupo puede tomar represarías contra alguna de las partes. Se da la resolución, reparación y reconciliación.SE diferencia del relacional por que en el integrado se da la opción de pedir ayuda al equipo de mediación, que el castigo ya está establecido en la normativa del centro y que la solución del problema se lleva también al grupo.

Para mí el más adecuado es el Integrado ya que la sanción ya esta impuesta desde antes por lo que no está sujeta a los ciertos favoritismos que se dan en los profesores y que además al solucionar el problema también con el grupo, ambos niños son aceptados otra vez en el grupo, hayan sido el agresor o la víctima.

En el reportaje se realizan 4 entrevistas diferentes:
La primera entrevista se realiza al director de una escuela de Galicia, José Ángel en la que reconoce quela ley la estaban esperando más por los padres que por los niños ,que son los que mayoritariamente les faltan el respeto.
La segunda entrevista se realiza a una Profesora de derecho educativo que además es madre y no le gusta la ley, dice que es deficiente por las normas. Además critica que una ley llamada de participación no incluye a los niños en esta. Además denuncia que la ley de convivencia ataca problemas inexistentes y que los profesores no deberían tener autoridad a requisar objetos
La tercera entrevista se realiza en un centro de reeducación de niños problemáticos es el último sitio a donde van después d ser expulsado de todo y en este se utilizan animales para la reeducación. El director del centro dice que todos tienen la culpa del fracaso y la falta de autoridad de los profesores, los padres, los maestros, el sistema educativo.
Defiende que los profesores deberían dar más que los conocimientos, ya que hay niños que llegan con grandes problemas de casa y los reflejan en conflictos en clase. Y que una ley no da autoridad al profesor. Y que además los conflictos padre-profesor aumentan la actitud negativa del alumno
La cuarta entrevista se realiza en El Pelouro.
Los niños Llegan a la asamblea y teresa, la directora, escucha a todos los niños y estos eligen la actividad que quieren realizar ese día. En esta escuela el niño en el centro d poder y no hay fracaso. Teresa defiende que la autoridad del profesor la da el dialogo y saber entenderse con el niño no una ley. Además pregunta a sus alumnos que es autoridad y dicen que la autoridad no es el profesor que le impone si no el que le hace reflexionar y que en otros sitios no hay autoridad porque les imponen y no les dejan pensar por sí mismos.
Preguntas sobre el video
1. Pensar en la experiencia de nuestros profesores en el instituto, características d profesores que tuvieses respeto pero no miedo y pudiese hablar con él.

En el instituto el profesor al que más respeto tenia, sin tener mucho menos miedo de él ,al revés es con el que mejor nos llevábamos, era el de economía ya que se preocupaba por nosotros, nos incitaba a participar en clase, creó un blog con entradas sobre la asignatura y con curiosidades y entradas de la vida cotidiana y que además él nos mostraba la aplicación de la economía en la vida cotidiana, nos dejaba hacer entradas en su blog, las clases eran dinámicas y participativas, no pasaba lista pro lo que asistía a clase la gente que de verdad quería estudiar.

2. ¿La manera en la que entendemos la autoridad influye en la manera en la que se comportan? ¿Existen modelos que si fallas no tienen vuelta atrás, ya eres el malo? ¿Hay modelos en los que puedes fallar y volver a poder ser bueno y querido por todos?
Yo creo que la manera en la que entendemos la autoridad si influye porque ahí profesores que esperan la autoridad de la ley nueva o de las normas del centro como el director de la primera escuela mientras que para los alumnos la autoridad y el respeto al profesor es todo lo contrario y los profesores que realmente tiene autoridad son los que son como Teresa que se gana la autoridad a través del dialogo con sus alumnos y la libertad, el resto no tienen verdadera autoridad y esto muchas veces es fuente de rebeldía y conflictos.
Si el modelo punitivo y el modelo que se da en los centros si fallas no te permite cambiar recibes una sanción y te cuelgan el cartel y la verdad que esto lo conozco de cerca por que está sucediendo con un familiar.
Si hay un modelo en el que puedes volver a ser querido y aceptado, yo creo que es en el modelo integrado, ya que el conflicto se soluciona también con el grupo.
Azahara Estruc

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