miércoles, 23 de febrero de 2011

Decreto Convivencia Castilla-La Mancha

La convivencia en los centros educativos es una parte muy difícil de regular hoy en día, y en este decreto que hemos visto en clase hemos podido ver como se regula la convivencia en los centros de Castilla La Mancha.

Y como vemos en este decreto los centros docentes regulan la convivencia, en el marco del desarrollo del Proyecto educativo del que forman parte, a través de las normas de convivencia, organización y funcionamiento del centro y de las aulas.

Dichas normas de centro se establecen con la colaboración de la comunidad educativa, por el equipo directivo, claustro, consejo escolar. Y las de aula se establecen con la colaboración del profesorado y el alumnado que conviven en cada aula. Sobre esto tengo que apuntar que me parece muy bien que los alumnos puedan tener voto a la hora de poner las normas, ya que si son ellos participes en las propuestas de normas, creo que las respetaran con mayor compromiso.

Dentro de este decreto podemos encontrar, como solucionar los conflictos en el centro educativo, mediante la mediación escolar. En mi opinión y tras la lectura de los modelos educativos creo que se corresponde con el modelo integrado por:

· La mediación es un método en el que mediante la interacción imparcial de una tercera persona, se ayuda a las partes implicadas a alcanzar por sí mismas un acuerdo satisfactorio.

· El mediador será propuesto por la dirección del centro de entre el alumnado, el personal del centro (docente o administración), padres y madres y servicios y no deben estar implicado con los hechos, ni con las personas en conflicto

· Para resolver los conflictos los alumnos entraran en un proceso de mediación, al que accederán voluntariamente, para resolver el conflicto a través del dialogo.

· Se tienen en cuenta los sentimientos de los implicados y por lo tanto, se preocupan por las consecuencias que puede acarrear la sanción que van a poner.

· Tiene que llegarse a una reconciliación.

· Se favorece la empatía.

En conclusión tras la lectura de este decreto creo que es muy importante establecer esta clase de medidas para regular la convivencia y la creación de un proceso de mediación, para resolver los conflictos ya que en los centros educativos cada día se producen conflictos, y si este proceso se regula y se utiliza bien creo que se conseguirían resultados muy satisfactorios.

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