miércoles, 16 de febrero de 2011

Ley de Autoridad de los profesores y Modelos de gestión de la convivencia

En el video que vimos el día 7 de Febrero, vimos que en Galicia los profesores serán autoridades públicas y sus testimonios tendrán presunción de veracidad. Pero ¿hace falta que una ley devuelva a los profesores una autoridad de la que la sociedad les ha ido despojando poco a poco?

El director de un instituto de Vigo, dice que esta ley la llevaban esperando desde hace mucho tiempo, y cree que el problema no está primeramente en los niños sino en los padres en la mayoría de los casos.

En la facultad de derecho entrevistan a una profesora, madre y miembro de un A.M.P.A
, ella nos cuenta que los profesores a veces no se dan cuenta que los alumnos que en esos momentos tienen en las aulas son el futuro de la sociedad y se les debe educar en valores y dejarles participar en el consejo escolar y en aquellos asuntos en los que puedan tener voz.
No cree que el problema se resuelva con una ley sino que se debería de dar otras soluciones ya que un profesor no necesita una ley para ser autoridad sino que es algo que tiene que ir adquiriendo.

Centro de Reeducación: en este centro atienden a menores que han fracasado en otros centros, se les hace trabajar en equipos. La educación de los chicos es tanto parte mayoritaria de los padres como de los profesores, y hay que empezar a educar desde edades muy tempranas, ya que en las aulas a parte de los conocimientos se les debería también educar en valores, no cree que una ley pueda dar autoridad a un profesor, y en este centro están sacando adelante a los chicos.

El Pelouro: La autoridad en este centro es el dialogo, se sitúa al niño en el centro educativo, y en este colegio no podremos encontrar fracaso escolar. El profesor en este centro es un agente de consenso y participación y el mediador entre el conocimiento y los niños. Se corrige el fracaso escolar.

Conclusiones del video: Yo no creo que una ley pueda dar autoridad a un profesor, sino que el profesor debe ir ganando esa autoridad ante sus alumnos no imponerla.
Porque como hemos visto en el video, en el Pelouro el profesor no es una figura autoritaria, sino un guía en la educación de los niños y como hemos visto se corrige el fracaso escolar y no hay en ese colegio fracaso.
También creo que por supuesto los padres son los que tienen que educar a los niños, pero también es cierto que muchos niños pasan la mayor parte del día en el colegio por lo que aprenden de lo que ven entonces creo que debería ser una tarea compartida entre padres y profesores. Creo que el problema está en la sociedad en la que vivimos ya que tenemos hijos, pero no sabemos hacernos cargo de ellos en muchas ocasiones y dejamos la tarea de padre a un lado o la delegamos en otros, y esa no es la solución.

Modelos de gestión de la convivencia:
Hay tres modelos de gestión, Punitivo, relacional e integrado.

El modelo punitivo:
aplica sanciones y castigos ante un conflicto y no importan las causas ni los efectos que estos castigos puedan tener. Se produce un daño emocional. Pero lo malo de este modelo es que los castigos deben estar orientados a la reinserción no al daño emocional, ya que así no se resuelve el conflicto.
El modelo relacional: la resolución de los conflictos se hacen a través del dialogo, por lo que ambas partes tienen una comunicación directa. La victima recibe una compensación (material, inmaterial o moral) y esto hace que la víctima se sienta mejor y el agresor se libere de la culpa. En este modelo se dialoga e importan los sentimientos y argumentos de ambas partes.
El modelo integrado: Aparte de ser como el modelo relacional se le añade que, el acto privado se lleva después al aula, y se les obliga al dialogo si las partes no quieren hablar. El objetivo es la reconciliación y con este modelo se favorece la empatía. Pero si no se quiere entrar en el dialogo se le castiga punitivamente.

Modelo más adecuado para mí: Yo después de leer y comprender los tres modelos creo que el más adecuado es el modelo integrado, ya que es igual que el relacional pero se le añade que el dialogo tiene que darse sí o sí y tiene que encontrase una solución al problema, a parte de que se tienen en cuenta las versiones de los implicados y su sanción será la más adecuada, ya que se tendrán en cuenta los sentimientos y los argumentos de los implicado y las sanciones están orientadas a las reinserción del agresor y la compensación de la víctima.

Mª José

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