miércoles, 23 de febrero de 2011

Decreto de Convivencia de castilla la Mancha



En estas últimas clases hemos estado leyendo/reflexionando acerca del Decreto 3/2008, de 08-01-2008 de la Convivencia Escolar en Castilla la Mancha.

El objetivo de este Decreto es el de establecer el marco general por el que los centros docentes han de regular la convivencia escolar y definir un conjunto de actuaciones y medidas para su promoción y mejora, es decir que todos los centros tengan una carta con las normas de convivencia y que en caso de que surja algún conflicto, los centros lleven a cabo un proceso de mediación para la resolución de dicho conflicto.

Mi argumentación la voy a dividir en varias partes:

  • Principios generales.
  • La carta de convivencia y su elaboración.
  • Proceso de mediación

En el artículo 2. Principios generales me ha llamado la atención los siguientes puntos;

  • Respeto por los derechos y deberes de todos los componentes de la Comunidad Educativa.
  • Clima de respeto.
  • Participación de la comunidad educativa en la elaboración de las normas de convivencia del centro. Opino que en una Comunidad escolar ó de cualquier otra índole, es muy importante respetar para ser respetado, y la elección de las normas de convivencia en un consenso entre todos los miembros, de esta manera conseguirás que te identifiques con esas normas, ya que has sido participe en su creación, y no ha sido algo impuesto.

En el Articulo 5, hace referencia a que la Carta de Convivencia será elaborada en cada centro docente con la participación de los profesores y de los alumnos, con la ayuda del AMPA, y de las familias, el resultado de esto será una guía de convivencia que será pública y estará a la vista de todos. Estas normas serán elaboradas y revisadas anualmente por los alumnos y los profesores que conviven en el aula, coordinadas por el tutor y veladas por el Consejo escolar. Como he citado anteriormente estoy de acuerdo que toda la Comunidad Educativa cree las normas de convivencia de su centro, de esta manera se conseguirá.0. un funcionamiento del mismo de manera más optima, eficaz, las relaciones serán mejores, y todos se identificaran con el funcionamiento del centro

En el Articulo 8 hace referencia a la mediación escolar y al proceso que se lleva a cabo;

La mediación escolar es un método que se utiliza para resolver conflictos en el que mediante la intervención de una tercera persona que será; imparcial, que no imponga soluciones, que no tenga una relación directa con los hechos y que se comprometa a ser confidencial con lo que suceda en el proceso de mediación, ayudara a las partes implicadas a alcanzar por sí mismas un acuerdo satisfactorio.

El proceso de mediación tiene varias fases;

  • Las parte implicadas deben aceptar voluntariamente el proceso de mediación y deben aceptar el compromiso de cumplir el acuerdo al que se llegue.
  • El mediador convocara un encuentro con las personas implicadas, este será elegido por el centro, por los padres /madres.
  • Se dejara que ambas partes argumenten lo sucedido.
  • Se realizara una propuesta de soluciones.
  • Se llegara a un acuerdo para la resolución del conflicto, teniendo en cuenta los sentimientos y emociones de las personas implicadas.

En el decreto de la Convivencia escolar de Castilla la Mancha, se ve claramente como establecen un Modelo Integrado para la resolución de conflictos, ya que buscan una resolución del conflicto y la reconciliación de las partes implicadas, esto se hace mediante una reunión de mediación privada, explicada anteriormente, dirigida por un mediador que no está involucrado en el problema. Previamente los alumnos implicados conocen las normas del centro y las normas de convivencia, por lo que saben que el incumplimiento de alguna de ellas puede traer consecuencias negativas para ellos, y esto es una de las características del Modelo Integrado.

A modo de conclusión decir que estoy completamente de acuerdo con que cada Comunidad Autónoma tenga un Decreto de Convivencia, una carta de Convivencia creada por todos los componentes educativos y un proceso de mediación en caso de que surja conflictos, pero... ¿Realmente esto se lleva a la práctica? Yo no conozco el Decreto de Convivencia de la Comunidad de Madrid, pero imagino que tendrá similitudes con el de Castilla la Mancha, y nunca... ni siendo alumna, ni estando de prácticas como profe en una escuela se ha llevado esto a la práctica; como alumno los profesores nos regañaban, nos castigaban y no importara que no quedase resuelto el conflicto, simplemente pensaban que era la mejor manera de cortar por lo sano un problema, y siendo profe de prácticas en un aula de 2-3 cuando surgía algún conflicto en el aula se solucionaba de varias maneras;

1. "X" dale un beso a "Y" y pídele perdón (el niño no sabía porque le mandaban dar un beso y cuál había sido su mala conducta)

2. "X" vete ahora mismo a la clase de los bebes, has sido muy malo, no se le dejaba al niño explicar y tampoco se le decía que se esperaba del.

3. "X" al rincón de llorar y como se te ocurra moverte del rincón te quedas sin patio.

Por último añadir, que ni siendo alumna ni estando de practicas conocía / ni los niños de practicas conocían las normas, nunca las creamos nosotros / ni ellos, y ninguno sabía a ciencia exacta porque se castigaba y como tenía que ser nuestro comportamiento para que no nos castigasen.









Elena de la Rosa

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