miércoles, 16 de febrero de 2011

Modelos de gestión de convivencia y Video control V (ley de convivencia y participación de la comunidad educativa)



En las últimas clases hemos visto el vídeo "Control V" en el que nos muestran los conflictos del día a día en las clases y también hemos visto los tipos de modelos de administración de convivencia que se dividen en tres tipos diferentes: el punitivo, relacional e integrado.
La ley convierte a los profesores en autoridades públicas ya que en caso de conflicto su testimonio tendría presunción de veracidad como el de un policía, pero también tienen el derecho de decir si la vestimenta es adecuada o no ¿Es necesaria esta ley? ¿Ataca a los síntomas y no a las causas de los problemas?

En Vigo se entrevista a un director de un instituto de secundaria que nos cuenta que los directores de secundaria de Galicia estaban esperando la ley pero con respecto a los padres no con los alumnos, ya que más que de los niños el error es de los padres.

En la facultad de derecho de Santiago, una profesora de derecho administrativo, dice que no le gusta la ley, se basa en autoridades, uniformes…La ley es muy deficiente, y no les forma como futuros ciudadanos. La ley ataca los problemas inexistentes en lugar de afrontar las verdaderas necesidades de la educación.

En el centro de Rabade, un centro de reeducación, habla con su director, ellos atienden a menores que han fracasado en otros centros, y este es su última opción, es un trabajo de equipo, en las aulas habría que dar otras cosas a parte de conocimientos, habría que ir más allá de llegar, dar la clase e irse, estar más atentos de los menores, además una ley difícilmente puede dar autoridad al profesor. En este centro se están sacando a los chicos adelante.

En el pelouro la autoridad es el dialogo la autoridad la da la sabiduría de entenderse con el niño, el profesor es un agente de participación, es una escuela democrática y participativa, cada niño tiene su vivencia, no hay fracaso escolar.

Los modelos de gestión de la convivencia:

Modelo punitivo

Sanciona ante un conflicto y no importan las causas ni los efectos además causa daño emocional. Lo peor de este modelo es que en la reparación lo único que puede conseguir es crear miedo en el niño, el profesor ni siquiera se involucra y el conflicto no se soluciona.

Modelo relacional

Se hace a través del dialogo por lo que ambas partes tienen una comunicación directa y la victima recibe una compensación (material, inmaterial o moral) Se intenta una compensación emocional para ambas partes ya que la víctima se siente mejor y el agresor se libera de su culpa. Se dialoga e importan los intereses y los sentimientos entre las partes involucradas.

Modelo integrado

Es igual que el modelo relacional pero además establecen la norma incumplida y es llevado al equipo de mediación, puede ser sancionado por el incumplimiento de la norma constando en su expediente académico. La comunicación es directa y privada y además se favorece la empatía.

En mi opinión el más adecuado es el último, el modelo integrado ya que el centro tiene un papel activo en el conflicto, el tratamiento es personalizado en los posibles conflictos y se facilitan los equipos de mediación lo que genera un marco de confianza en el colegio.

Sara Galán

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