Cuando comenzó el cuatrimestre tenía una idea bastante diferente de lo que pensaba que iba a ser la asignatura. En un principio pensaba que sería una asignatura muy teórica donde tendríamos que hincar mucho los codos, y en donde memorizaríamos como papagayos leyes y leyes y más leyes, pero me he llevado una sorpresa bastante grata, al menos en lo que llevamos de asignatura, además me gusta mucho esta forma de trabajar y estoy de acuerdo con ella porque de esta manera se consigue que entendamos y comprendamos lo que se da en clase, además de que podemos reflexionar, trabajar en grupo, conocer las opiniones de los compañeros y de esta manera construir nuestro propio aprendizaje.
En las últimas clases hemos estado trabajando acerca de los Modelos de convivencia y hemos visto un documental de Control-V acerca de la Ley de autoridad.
Los modelos de Convivencia son tres;
- Modelo Punitivo; Aplica una sanción o un castigo ante un conflicto, su objetivo es corregir una mala conducta o un incumplimiento de una norma. No se tienen en cuenta ni las causas ni las consecuencias ni el daño emocional que puede producir tanto en el culpable como en la victima. Personalmente y desgraciadamente no conozco otro modelo que no sea este, ya que en la escuela o en el instituto cuando se producía un conflicto este era el modelo que se utilizaba, era una manera rápida, cómoda y fácil para el docente de solucionar un problema sin implicarse demasiado y por supuesto sin tener en cuenta a las personas implicada, sus intereses y las razones que les han llevado a realizar esa acción. Cuando yo iba al cole solía ser una niña muy buena, un poco habladora, pero muy obediente, y recuerdo la primera vez que me castigaron, iba a 2 de parvulitos, y la profe había mandado silencio, pero yo no la escuche y estaba hablando, Maricarmen (la profe) vino a buscarme a mi sitio, me levanto bruscamente y me tuvo un rato mirando contra la pared, yo recuerdo que estaba muy angustiada y lloraba mucho porque no me habían dejado explicarme, porque no me entere que la profe había mandado silencio, y por lo que podrían pensar de mi mis compañeros de clase, eso sí cogí tanto miedo que intentaba portarme muy bien y estar atenta a todo lo que se decía en clase, por miedo a que me volviesen a castigar.
- Modelo Relacional; La resolución del conflicto se hace mediante el dialogo, por lo que ambas partes se involucran en la resolución del conflicto de manera directa. El acto de resolución es privado se tienen en cuenta los sentimientos de los implicados y la victima puede recibir una compensación moral ó material y el culpable puede recibir un castigo. Este modelo me parece más acertado que el punitivo ya que se implican más en el conflicto y se tienen en cuenta los sentimientos y las emociones de los implicados.
- Modelo Integrado: En este modelo se busca una resolución y una reconciliación entre ambas partes, se les dará la posibilidad de dialogar pero si alguna de ellas se niegan, se castigara punitivamente ó mediante una reunión de mediación. La resolución de conflicto se realizara en un acto privado entre ambas partes y luego se le dará a conocer al grupo la solución. En este modelo hay unas normas establecidas y el incumplimiento de las mismas se llevara al equipo de mediación donde este puede sancionar por el incumplimiento de la misma constando en el expediente académico.
Yo estoy a favor del Modelo integrado, ya que estoy a favor del dialogo y sobre todo a favor del dicho "dialogando se entienden las personas", además me parece el modelo más adecuado ya que se busca de verdad una reconciliación entre ambas partes, que no queden rencor entre ambas, y que no produzca ningún daño emocional en ninguno de los implicados.También estoy a favor de que las normas estén establecidas y escritas y los alumnos sepan cuales son las normas y que el incumplimiento de estas van a tener una consecuencia, por lo que son conscientes de lo que acarrea el incumplimiento de las normas.
- En cuanto al video de Control-V, estoy a favor de que al profesor se le tenga un cierto respeto, pero no estoy de acuerdo que ese respeto lo establezca una ley, si no que el respeto lo tienen que ganar un profesor con el día a día, teniendo en cuenta a sus alumnos, sus intereses, sus motivaciones, su realidad social, su entorno y a partir del conocimiento de todo eso y de su práctica como docente ganarse el respeto de sus alumnos, como dice la Profesora Nogueira de la Facultad de Derecho "para dar valor a los docentes hay que hacerlo con hechos no con leyes".
- En el Colegio de la ESO de Vigo dice que se tiene que establecer unos límites y que cada centro debe establecer los suyos y estoy de acuerdo en que existan unos límites pero que esos límites los marque toda la Comunidad escolar, incluido los niños, no solo los "mandamases"
- En Rabade en el Centro de Reeducación, donde están los niños conflictivos o que han sido rechazado por otros centro están a favor de que aparte de establecer unos conocimientos en los niños a estos se les debe "educar", se debe de conocerlos y se les tiene que tener en cuenta desde pequeños no esperar a hacerlo a los 16 años. Yo opino que infantil es la etapa que mas en cuenta se tiene a los niños, pero que cuando llegan a primaria en muchos colegios todo esto se empieza a perder y los profesores son unos meros trasmisores de conocimientos donde tienen una relación unidireccional sin tener en cuenta a los niños.
- Para terminar de hablar de este video estoy completamente de acuerdo con O' Pelouro, donde exponen que la autoridad se crea a través del dialogo y la autoridad la da el comprender al niño y estar con el en los procesos de cambio, y es aquí cuando los niños te respetaran.
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