En los dos últimos días en clase hemos realizado una práctica, teníamos que leer un cuento en el que había grandes ilustraciones y texto en cada una de sus páginas, el cuento trataba de unos personajes azules, los blues, que eran de otro planeta, y como el suelo era azul, ellos también lo eran ya que se limpiaban con él. Tuvieron que marcharse de su tierra y un mago les dirigió a la tierra, todos ellos vieron que la tierra era muy diferente a su planeta, después el rey llamo al más sabio de los blues y le dijo que los niños debían de asistir a la escuela, y así fue, los Blues fueron al colegio y se juntaron con los niños que ya vivían en la tierra, pero estos les rechazaron por ser diferentes. Cuando fueron de excursión al campo, uno de los Blues, aviso todos de que era mejor que se fueran ya porque iba a llover, pero la profesora miro al cielo y dijo que no tenía pinta de que fuese a llover, así que no volvieron, pero poco después se puso a llover, y uno de los niños se perdió, la profesora dijo que debían de haber hecho caso al niño, pero además los Blues ayudaron a encontrar al niño perdido, esto les sirvió a los niños de la tierra para hacerles ver que todos podían aprender de todos y que ser diferente no era malo.
Después de la lectura hicimos algunas preguntas:
Lo que se pretendía con la actividad era la aceptación de los niños de otras razas y culturas, es un cuento contra el racismo que intenta fomentar la tolerancia y la aceptación de otras razas y culturas.
Este cuento va dirigido a todas las personas, pero en particular a niños.
Las competencias que persigue desarrollar son: la competencia social, la disminución de la violencia, la fomentación de la tolerancia, la fomentación de la integración en grupos y la aceptación de otras razas.
Para organizar esta actividad en grupo, mis compañeras y yo hemos pensado en realizar un teatro; dividiríamos la clase en grupos, dependiendo del número de niños que hubiese en clase, después cada grupo prepararía de manera cooperativa su teatro, y esto se realizara en varias clases para que los niños puedan preparar la puesta en común, los disfraces, el escenario y los papeles.
Realizarían la puesta en común, y después haríamos una reflexión acerca de la representación y el contenido del cuento, y que han aprendido con la actividad.
Esta actividad la realizaríamos en varias clases de 1 hora y media aproximadamente.
Las partes que corresponden a estos valores:
o Valorar otras culturas--> Cuando se dan cuenta de que los Blues son bueno y saben muchas cosas sobre la naturaleza.
o Descubrimiento de lo diferente--> Cuando los blues llegan a la tierra y se pasan un tiempo viajando y descubriendo los lagos y montañas…
o El valor de la escuela--> Cuando el rey llama al más anciano para explicarle que los niños deben ir a la escuela si quieren permanecer en la tierra.
o El origen de la intolerancia--> Cuando Perico no quiere jugar con los Blues porque dice que son unos pegones.
o De la intolerancia a la violencia--> Cuando pega a los Blues porque cree que le han empujado.
o La comunicación permite superar la intolerancia--> Cuando hablan con el genio en la cueva.
En conclusión los niños deben aprender unos valores muy importantes para la convivencia en sociedad, estos valores deben de ser aprendidos poco a poco, día a día, y todos deben colaborar en ello, tanto profesores como familiares y amigos lo que causará que el niño se convierta en una gran persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario