jueves, 3 de marzo de 2011

¡Sí quiero conocer a los Blues! =)

En la clase del día jueves 24, leímos un cuento infantil, dirigido para niños de 6 a 9 años, llamado “¿Quieres conocer a los Blues?”.

Desde mi punto de vista, es un cuento muy entretenido. Además, al final del cuento aparece una moraleja, la cual plasma perfectamente el fin de esta lectura, con la que los niños pueden aprender valores muy importantes como la tolerancia y el respeto.

El cuento trata sobre la llegada de los “Blues” a la Tierra. En primer lugar, van descubriendo cosas que no conocían, como por ejemplo, los lagos o la tierra. Después se dan cuenta de que los hijos “blues” tienen que ir a la escuela, y una vez en ella, sufren la no aceptación de los demás, hasta que un día, gracias al genio, el anciano que transportó a los “blues” a la Tierra, dejan de ser marginados y sus compañeros quieren que se queden y no se vayan a otro lugar.

Es un cuento a favor de la tolerancia y la aceptación hacia lo diferente y en contra del racismo, la violencia y la marginalidad. Por lo tanto, esta historia busca concienciar a los niños de todos estos valores.

Un ejercicio de clase, consistía en relacionar valores mostrados en el cuento, con partes de la historia donde se ven reflejados:

· Descubrimiento de lo diferente:

o Cuando los “blues” llegan a la Tierra y descubren las características de este planeta, como por ejemplo, los lagos, la tierra, el color de piel de los humanos, la importancia de la escuela…

· El valor de la escuela:

o Cuando el Rey les explica a los “blues” que deben llevar a sus hijos a la escuela, ya que es importante para ellos.

· El origen de la intolerancia:

o Cuando los “blues” llegan a la escuela y se encuentran con que no son aceptados por los demás, ya que son diferentes.

· De la intolerancia a la violencia:

o Cuando los niños no quieren jugar con los “blues” y se produce una confusión entre Perico y los niños “blues”, que terminan pegándose.

· La comunicación permite superar la intolerancia:

o Cuando hablan con el genio y se dan cuenta que pueden ser amigos y que pueden aprender muchas cosas los unos de los otros.

· Valorar otras culturas:

o Cuando se dan cuenta que Musi y Ramix no eran unos mentirosos y que Musi llevaba razón con el tema de las nubes, debido a sus conocimientos de la naturaleza y los niños de la Tierra piden que les enseñen cosas acerca de su cultura.

Este cuento va dirigido a un determinado público infantil, específicamente, a los niños de 6 a 9 años, aunque pienso que puede leerlo todo tipo de personas, ya que es entretenido y educativo. Así, a los niños de 0 a 6 años, también se les podría enseñar, claro que de otro modo, no con tanto texto, ya que es muy educativo y enseña una serie de valores que son importantes adquirir desde tempranas edades porque pueden llegar a favorecer la relación con los demás y todo puede ser mucho más fácil. Por otro lado, también lo podrían leer niños con más de 9 años, porque hay muchos que a esas edades no aceptan lo diferente o son violentos, por ejemplo. De todos modos, está claro que sólo con la lectura de un cuento no se puede cambiar demasiado, pero sí con una continuidad educativa de esta manera.

Sobre cómo organizaríamos la clase para hacer esta actividad, hemos pensado en niños de 8 a 9 años y dedicaríamos cuatro clases (hora y media cada una). Dividiríamos la clase en varios grupos, dependiendo del número de personajes, y cada uno de éstos prepararía de manera cooperativa su teatro (dedicaríamos varias clases a esta actividad, para que los niños pudiesen preparar la puesta en común, los difractes, el escenario, los papeles…). Después, se realizaría la puesta en común y se les aplaudiría cuando terminasen de actuar. Para finalizar, realizaríamos una reflexión acerca de lo que más o lo que menos les haya gustado de toda esta actividad, si hay algo que quisiesen cambiar y, muy importante, hablar sobre qué es lo que han aprendido.

En conclusión, las competencias que se persiguen desarrollar con esta actividad son el respeto, la competencia social, fomentar la tolerancia, la disminución de la violencia, la aceptación de personas de otras razas, fomentar la integración en los grupos y dar oportunidades a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario