miércoles, 23 de marzo de 2011

La formación permanente del profesorado

El jueves pasado asistimos a una charla en el aula magna y el tema hablado fue la formación permanente del profesorado.

Los puntos tratados en la charla fueron los siguientes:

· La formación permanente del profesorado: perspectiva europea

· El Modelo español de formación permanente

· La formación del profesorado del siglo 21

· Las líneas prioritarias de formación permanente

· El Plan de formación del ministerio de educación

Para comenzar nos describieron los OBJETIVOS que propone la comisión ya que la UE tiene que definir el lugar que quiere ocupar en 2020 que eran los siguientes:

· Reducir el porcentaje de abandono escolar al 10% desde el actual 15%

Europa 2020;

5 puntos de referencia:

· La meta es aumen

tar al 15% la participación de los adultos en el aprendizaje permanente

· Bajar al 15% los estudiantes con bajo rendimiento en lectura, matemáticos y ciencias

· Aumentar un 40% terminar la enseñanza superior

· Bajar un 10% Abandono

· Aumentar la educación infantil la asistencia del 90% a un 95%

Con respecto al profesorado europeo:

Desafíos para los estados miembros:

· Escasez de personal docente, pocos profesores

· Escasez de competencias

· Problemas de selección del profesorado, la elección de los profesores no siempre es la adecuada, por ello surgen complicaciones.

· Estatus de la profesión, ya que como todos sabemos esta profesión no está vista como una importante o fundamental y debería serlo, puesto que lo es y mucho.

Desafíos del profesorado:

La enseñanza debe ser más compleja y exigente con:

· Clases heterogéneas, la diversidad debe de estar integrada en todos los centros.

· Nuevas tecnologías, las nuevas tecnologías deben estar al orden del día en todo el material escolar, además de unos profesores correctamente formados para utilizar y enseñarlas

· Autonomía escolar, la independencia y libertad en los niños es fundamental para una educación adecuada

· Gestión escolar

· Planes de estudio sobrecargados

Enseñar en Europa:

La enseñanza esta o debería estar CAMBIANDO

Prioridades: Mejorar la calidad del profesorado

EL PROFESORADO ES UN FACTOR CLAVE DE LA CALIDAD DEL SITEMA EDUCATIVO

La calidad del profesorado determina el rendimiento del alumnado

Los Estudios Sanders y Rivers EEUU:

Es un estudio internacional sobre la enseñanza y el aprendizaje, desarrollado por la OCDE con el propósito de ofrecer una perspectiva internacional comparativa sobre las condiciones de enseñanza y aprendizaje en la educación secundaria obligatoria.

MODELO ESPAÑOL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO

La formación permanente del profesorado en la LOE:

La formación permanente constituye un derecho y una obligación de todo el profesorado y una responsabilidad de las administraciones educativas y de los propios centros.

Las administraciones educativas planifican las actividades de formación del profesorado.

La formación permanente del profesorado tiene repercusión en los concursos de méritos y en la nómina del profesor (Sexenios)

A continuación alguna de las INSTITUCIONES que intervienen en la formación del profesorado:

· Ministerio de Educación

· Administraciones autonómicas

·Algunos RECURSOS y centros de profesores pueden ser:

· Promover el encuentro profesional de los docentes en un marco de participación y colaboración, un reunión entre profesores con años de experiencia es beneficioso para la continua formación ya que cada uno tiene experiencias diversas y todos aprenden de todos.

· Planificar y desarrollar la formación permanente del profesorado

· Apoyar el desarrollo del currículo en los centros educativos, el currículo de los docentes no debe quedarse inmóvil, debe ir progresando

· Promover la innovación y la investigación educativa y la difusión y el intercambio de experiencias pedagógicas y didácticas.

· Informar y asesorar a centros docentes y al profesorado sobre la utilización de materiales y recursos didácticos

· Participar en actividades de dinamización social y cultural.

Enseñar HOY

Desafíos para el profesorado:

La enseñanza se vuelve más compleja y exigente

· Trabajar en entornos colaborativos (facilitador deprocesos)

· Ayudar a los jóvenes a aprender de la forma autónoma (competencias básicas)

· Clases muy heterogéneas/ modelo inclusivo eintegrador

· Tecnologías de la información

En RESUMEN una formación permanente tiene que responder a las necesidades de los centros educativos y de los docentes y ser constante también debe favorecer la creación de grupos estables o redes profesionales y ser colaborativa y emplear el aprendizaje activo con el objetivo de mejorar el éxito escolar, los modelos de gestión y organización de centros educativo, aplicando de forma didáctica las TICS en las aulas con una convivencia y ciudadanía con un ambiente de diversidad e inclusión y con unas competencias básicas.

También nos hablaron sobre los CURSOS DE VERANO que se impartían para los profesores y su continua formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario