Entre los temas que se han tratado en la charla, han sido; La Unión Europea y sus objetivos en la educación, las metas que quieren alcanzar, los desafíos de los profesores, el modelo español para la formación permanente del profesorado, las instituciones que intervienen en ellos, cursos que pueden realizar, los desafíos de los profes del S.XXI en España etc.
La Unión Europea realiza directrices, proyectos para mejorar el Sistema Educativo. El objetivo que tienen planteado es;
"Reducir el porcentaje de abandono escolar al 10% (actualmente en España hay un 30% de abandono escolar) e incrementar el porcentaje de gente entre 30-40 años con estudios superiores"
Las metas que pretenden conseguir son;
· Aumentar la asistencia en Educación Infantil (del 90% del 2007a un 95%)
· Disminuir el abandono escolar prematuro (del 14,8 del 2007 a un 10%)
· Terminar los estudios de Enseñanza Superior (del 30% del 2007 a un 40%)
· Aumentar el rendimiento de los estudiantes con bajo rendimiento (del 25% de 2007 al 15%)
· Aumentar la participación de los adultos (9,7% del 2007 a un 15%)
En Europa actualmente hay escasez de docentes, tienen problemas a la hora de seleccionar al profesorado, por ejemplo, debido a la escasez de competencias.
Sobre todo en los profesores se busca que conozcan mucho acerca de la materia que imparten atendiendo a la diversidad, la enseñanza más centrada en la vida cotidiana y formar a los alumnos para que sean más autónomos a la hora de aprender.
Los profesores tienen un gran desafío debido a que la enseñanza es más compleja y exigente, las clases son heterogéneas, la aparición de las nuevas tecnologías, ya que hay veces que los alumnos conocen más acerca de ellas que los profesores, la autonomía y la gestión escolar, el currículo y los planes de estudios están muy sobrecargados de contenidos y los profesores tienen dificultades para dar todos los contenidos que hay previstos para el año escolar.
Según estudios comprobados científicamente la calidad del profesorado determina el rendimiento de los alumnos, esto es un factor clave para que el Sistema Educativo tenga cierto prestigio y calidad.
Por ello los Ministros de Educación de toda Europa se han comprometido a;
· Los mejores estudiantes acaben dado clase en las aulas.
· Revisar políticas de provisión de plazas.
MODELO ESPAÑOL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO
La formación permanente del profesorado constituye un derecho y una obligación de todo el profesorado, esto es una responsabilidad de la Administración Educativa y de los propios Centros.
En España el Informe Talis "Estudio Internacional sobre la enseñanza y el aprendizaje" realizo un estudio en el que los resultados fueron que la mayoría de los profesores han hecho actividades de formación aunque dicen que necesitarían más cursos de formación. La opinión de los profesores no coincide con la opinión de los directores de los centros, a pesar de que los desafíos de los profesores en España son complicados debido a que se está llevando a cabo una enseñanza más compleja y exigente en la que se pretende trabajar y fomentar en entornos cooperativos, aumentar la autonomía de los alumnos para que aprendan de forma autónoma, se está llevando a la practica un modelo inclusivo e integrador y la incorporación a las aulas de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Las instituciones que intervienen en cursos para la Formación del Profesorado son:
· Ministerio de Educación.
· Administraciones autonómicas.
· Patronales y Sindicatos de enseñanza.
· Universidades.
· Asociaciones de profesores, colegios profesionales y otras instituciones sin ánimo lucro.
Entre algunos de los cursos que pueden realizar son cursos de verano, cursos de multilingüismo, de competencias básicas, de orientación, de liderazgo de equipo docente.
REFLEXIÓN
La charla me ha parecido muy interesante.
Me parece importante que todos los miembros de una Comunidad Educativa, no solo docentes, estuvieran concienciados de lo importante que es la realización de cursos de formación, ya que es un modo de realizarnos en nuestra profesión, es una forma de no quedarnos estancados, de ir renovándonos, de intercambiar conocimientos con otras personas, de conocer nuevas técnicas de investigación para aplicar en la escuela y en el aula, de reflexionar.
Al igual que en medicina todas las investigaciones y todas las técnicas nuevas se aplican, se debería hacer lo mismo en los colegios, seguir investigando, formándonos, porque hoy en día el colegio es uno de los medios principales en el que los niños aprenden valores , se les forman como personas por lo que no deberíamos tener ninguna barrera a la hora de continuar formándonos para mejorar nuestra labor como docentes.
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