miércoles, 2 de marzo de 2011

CUENTO ¿QUIERES CONOCER A LOS BLUES?

En las dos últimas clases hemos leído un cuento llamado ; "¿Quieres conocer a los Blues?" a partir de ahí hemos tenido que contestar unas preguntas que nos han servido para analizar el cuento en profundidad, y además hemos tenido que proponer una actividad de como nosotras como docentes trabajaríamos el cuento y los valores que encontramos en su lectura en nuestra aula.

· Con este cuento se pretende fomentar la tolerancia y la aceptación de otras razas y culturas.


Va dirigida a todo el mundo, pero sobre todo a los niños, ya que en España se ha producido un auge de niños extranjeros en el aula.




Voy a realizar un pequeño resumen del cuento:

En un planeta llamado Tun vivían los Blues, que eran azules, nuestros protagonistas son dos pequeños de 7 y 8 años llamados Musi y Ramix. En Tun no había escuelas, los niños jugaban, paseaban y les encantaba estar en el bosque. Una noche mientras estaban cenando y bailando en torno a un fuego vino un genio, este les dio la terrible noticia de que Tun se iba a convertir en una bola de fuego y que ellos tenían que marcharse de allí, así que el genio les traslado al planeta tierra. En la tierra estuvieron un tiempo viajando, viendo los lagos, las montañas, que en su planeta no existían. Un día el Rey de la tierra mando llamar al Sabio Tun y le dijo que si querían vivir allí los niños tenían que ir a la escuela porque tienen que aprender a leer y a escribir. Los Blues dejaron de viajar y los niños comenzaron a ir a la escuela, aunque no fueron muy bien recibidos; se reían de ellos por ser azules, no les dejaban jugar los niños de la tierra con ellos, y tampoco querían aprender todo lo que los Blues les querían enseñar acerca de juegos y de la naturaleza. Un día en una excursión por el bosque se levanto una tormenta y Perico se perdió y gracias a Musi le pudieron encontrar. Los niños de la tierra se dieron cuenta que los Blues no eran malos, ni pegones, todos se hicieron amigos y aprendieron muchas cosas los Blues de los niños de la Tierra y viceversa.

La actividad que en mi grupo se ha propuesto ha sido la de trabajar el cuento mediante un teatrillo que preparasen los niños, esta actividad la realizaríamos con niños de 8-9 años y le dedicaremos 4 clases de 1 hora y media. Este sería el desarrollo de la actividad;

  • Dividiríamos la clase en grupos, dependiendo del número de personajes.
  • Cada grupo de manera cooperativa prepara su teatrillo; puesta en común, disfraces, escenario, papeles.
  • Lo expondrán a los demás grupos de clase, y cuando terminen de actuar se les alagara por el esfuerzo que han realizado.
  • Para terminar con la actividad haremos una reflexión acerca de lo que más, menos les gusto de la actividad, lo que cambiarían de ella, que han aprendido.

Esta actividad la habíamos planteado para un niño de 8-9 años, pero dependiendo el curso que estemos impartiendo podemos adaptarla a su edad, sus intereses y sus necesidades, por ejemplo; reducir el cuento, contárselo mediante ilustraciones muy grandes donde haya pocas letras, diálogos más sencillos, reducir el número de personajes.

Después de la puesta en común de como los demás grupos realizarían esta actividad, también me han gustado las ideas de ellos ó se me ha ocurrido alguna nueva;

  • Guiñol; Cuando hice las practicas lleve a mis niños un guiñol sobre la granja y se quedaron encantados, de hecho cuando termine de contarles el cuento, se habían quedado hasta con el más mínimo detalle.
  • Mediante ilustraciones grandes y vistosas.
  • Mediante un cuento desmontable, de los que vienen con belcro. Primero podríamos contárselo normal, y después les quitamos los blecros y tendrían que colocarlo en el sitio correspondiente.
  • Con Marionetas.
  • Podemos trabajar el cuento en clase para luego ir a otra clase a contarles el cuento a otros niños.

Siempre cuando vayamos a realizar una actividad debemos trabajar previamente un poco los temas que se van a tratar antes de entrar de lleno en la materia, pero también debemos de trabajar la actividad después de realizarla, para que de esta manera los niños reflexionen y vayan más allá, y no se quede simplemente en eso en una actividad sin más.

Los valores que se están trabajando con el cuento, son:

  • Descubrimiento de lo diferente; Cuando los Blues llegan a la Tierra y empiezan a conocer a otras personas de otro color que van al cole, los lagos, las montañas. Lo hacen viajando.
  • El valor de la escuela; Cuando el Rey les explica lo importante es que los niños vayan a la escuela y que aprendan a leer y a escribir.
  • El origen de la intolerancia; Esto se ve cuando los niños de la Tierra no aceptan a los Blues, no quieren jugar con ellos, y dicen que son malos simplemente por ser diferentes.
  • De la intolerancia a la violencia; Cuando los niños de la Tierra no quieren jugar con ellos y esto lleva a una trifulca en la que al final terminan peleándose.
  • La comunicación permite superar la intolerancia; Cuando en el bosque el genio les hace ver que se pueden entender mediante el dialogo, que pueden ser amigos y que pueden aprender muchas cosas los unos de los otros.
  • Valorar otras culturas; Se ve al final de libro como los niños valoran otras culturas a otras personas diferente a ellos mismos y se dan cuenta de que pueden aprender muchísimas cosas mutuamente.

Nosotros como futuros maestros debemos de ser un ejemplo a seguir para los pequeños, ya que vamos a pasar con ellos muchas horas a lo largo del día y del año, y muchas conductas / acciones que nosotros realicemos ellos nos van a imitar, por eso debemos ser coherentes con lo que intentamos trasmitir y con las acciones que realicemos, porque entonces todo lo que hayamos intentado trasmitirle se va a quedar en eso, por ejemplo, si mandamos a los niños "que no chillen" nosotros tampoco debemos de hacerlo, tenemos que ser un ejemplo a seguir, un modelo para ellos.

Otra de las cosas que debe hacer el docente es no ser homogenizante, es decir, cada persona tiene su forma de ser, una manera distinta de hacer las cosas, y eso debemos aprovecharlo para que las clases sean más enriquecedoras, no que todos los niños hagan lo mismo, de la misma manera, repitiéndose los unos a otros como si fueran unos papagayos.

Me gustaría cerrar esta entrada escribiendo el epilogo del cuento, ya que me parece importante tener en cuenta en esta vida que cada persona tiene algo bueno que nos puede aportar y que además podemos aprender de ellos.

"No debemos tratar mal a las personas

porque sean diferentes en algo

Si tratamos mal a un niño, se sentirá

triste y se volverá malo, pero si le

tratamos bien, estará contento

con nosotros y será bueno.

Habéis aprendido además que todas

las personas tienen algo bueno que sólo

podemos descubrir si somos amigos suyos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario