En las dos últimas clases de organización hemos leído el cuento de ¿Queréis conocer a los blues?, un cueto que trata sobre unos seres azules, que vivían en un lejano planeta llamado Tun. Un día a ese planeta llego un genio para decirles que les va a llevar a otro planeta, La Tierra. Cuando llegan a la Tierra se quedan asombrados ya que era de otro color. Pasaron algún tiempo viajando por la tierra y descubriendo los lagos y montañas. Después de unos días el rey de la Tierra llamo al anciano de los Tun para decirle que debe llevar a los niños a la Tierra si quieren seguir viviendo en ella ya que aquí es muy importante que los niños vayan a la escuela. Y así decidieron que sería bueno llevar a los niños a la escuela. Pero el primer día que los niños van a la escuela son rechazados por el resto de los compañeros, porque los niños son azules, y creen que pegan y son malos. Pero un día fueros a una excursión uno de los niños de la Tierra se perdió y gracias a los niños Tun consiguieron encontrarle, y así se dieron cuenta los niños de la Tierra que los Tuns no son tan malos como ellos pensaban , y que no saben conceptos del colegio pero si saben micho sobre la naturaleza, como cuando va a llover etc.
Tras leerlo pasamos a hacer unas actividades y una de ella es como trabajarías este cuento en una clase.
En mi grupo decidimos hacer una obra de teatro con los niños, dividiríamos la clase según el número de personajes del cuento, los niños se encargaría de preparar los decorados y de leer el cuento y prepararse de manera cooperativa el texto, pero el cuento que le demos a los niños dependerá de la edad de ellos, y del tiempo que tengamos para preparar el teatro, ya que es muy difícil que se aprendan bien los papeles, por lo que reduciremos el texto pero con cuidado de no quitar partes importantes, ya que sino el cuento perdería sentido.
El día que se realice la representación, cuando terminen pasaríamos a hacer una reflexión entre todos, preguntaremos como se sintieron los niños que hicieron de Blues, si en alguna ocasión les ha pasado algo parecido, y como se sintieron.
Se trabajaría en unas cuatro sesiones de una hora y media.
Con este cuento se pretende trabajar la tolerancia y la aceptación de lo diferente, pero la forma de trabajarlo es muy importante ya que como hemos visto en la clase del lunes en muchas ocasiones, nos ponemos en la postura del profesor tradicional (el profesor habla los niños escuchan y memorizan), pero esa no es la mejor manera de enseñar. Al igual que pretendemos que todos los niños sean iguales pero eso no se puede conseguir ya que todos somos diferentes y tenemos que aceptarnos así, y eso tenemos que enseñar.
También como han dicho algunas de mis compañeras es importante que la tolerancia se trabaje un poco todos los días, ya que si no se queda en una clase y ya no se l e da más importancia por lo que los niños lo olvida.
Y una de las cosas más importantes es que los profesores somos modelos por lo que tenemos que cumplir lo que enseñamos, al igual que los padres es muy importante que a los padres también se les expliquen lo que estamos trabajando en el aula ya que los padre también son modelos, y más importantes que los profesores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario