En la clase del jueves asistimos a una charla en el aula magna de la universidad, llevada a cabo por el departamento de didáctica. Vinieron a hablar sobre el tema, formación permanente del profesorado Mar Jiménez y Juan Luis Sanguino.
Formación del profesorado: Perspectiva de Europa
Para el 2020 se tiene cinco objetivos, pero ahora aparece uno por primera vez que antes no aparecía, reducir el abandono escolar en un 10% e incrementar el porcentaje de personas entre 30 y 40 años con estudios superiores.
Quieren que:
· Aumenten la participación de los adultos en el aprendizaje permanente
· Terminar la enseñanza superior
· Bajar el abandono escolar prematuro
· Aumentar la educación infantil.
Profesorado europeo:
- Escasez de personal docente: en algunos países de Europa no hay suficientes maestros para cubrir las plazas que se necesitan.
- Escasez de competencias: el personal no tiene las competencias que deberían tener.
- Problemas de selección del profesorado
- Estatus de la profesión: no es una profesión reconocida como se merecería.
Desafíos del profesorado:
Enseñanza compleja y exigente:
- Clases heterogéneas
- Introducción de las Tics
- Autonomía escolar
- Gestión escolar
- Planes de estudios sobrecargados
Está cambiando o debería cambiar:
- Profesor como facilitador
- Aprendizajes individualizados
- Autonomía del estudiante
Competencias del docente:
- Necesitan conocer las competencias básicas
Los estados miembros se esforzaran en:
- Atraer a los mejores y ser capaces de retenerlos
También nos hablaron del informe Talis, estudio internacional sobre la enseñanza y el aprendizaje, en el se demanda actualmente la formación para la introducción de las Tics en las aulas.
En estos momentos lo que más realizan los profesores son cursos y talleres y lecturas, para seguir formándose.
Modelo Español
De la formación del profesorado se hace referencia en la LOE, "Constituye un derecho y una obligación de todo el profesorado y una responsabilidad de las administraciones educativas.
Y para que esto que se recoge en la LOE se pueda llevar a cabo, las instituciones que intervienen en la formación permanente del profesorado son:
- Ministerio de educación, Administraciones autonómicas, Patronales y sindicatos de enseñanza, Universidades, Asociaciones de profesores, Colegios profesionales y Otras instituciones sin ánimo de lucro.
La conclusión que podemos sacar, a partir de lo que nos han mostrado en la charla y lo que podemos ver día a día es, que la profesión de maestro es una profesión muy importante en la que tenemos que estar continuamente formándonos, ya que nuestro alumnado cambia continuamente con el paso del tiempo, y al igual que el alumnado los métodos de enseñanza, así como conseguir toda la participación posible de parte de los alumnos ya que como hemos comprobado a lo largo de los años, las clases magistrales no son del todo correctas hay que fomentar las participación de los alumnos, y saber cómo llevar a cabo esa participación reciclándonos y cambiando al ritmos de nuestros alumnos
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