El jueves pasado estuvimos leyendo en clase el cuento “Los Blues”
Los blues era unos seres de otro planeta que son azules porque allí la tierra es azul y como no tienen agua se limpian con la tierra y por ello son azules, un día un genio llega y les dice que su planeta se va a extinguir pero que los va a llevar al planeta Tierra. Cuando llegan se llevan una gran sorpresa por lo diferente que son ambos planetas y lo recorren conociéndolo. Un día el rey los hace llamar y les explica que si quieren vivir aquí tienen que vivir en un lugar fijo y llevar a los niños a la escuela. Lo niños blues no son bien recibidos en la escuela por ser azules, un día se van de excursión al campo y uno d los niños blue predice en las nubes que va a llover por su gran conocimiento de la naturaleza pero ninguno le cree y al final es verdad y además un compañero se pierde y él lo encuentra porque había soñado con este día y el genio le había mostrado donde estaba su compañero entonces como ven que los blues son listos y buenas personas ,porque ellos pensaban que eran malos y que pegaban, los aceptan y les piden que les enseñen cosas.
Después de léelo y reflexionar sobre él, hemos llegamos a la conclusión de que es un cuento en contra del racismo e intenta fomentar la tolerancia y la aceptación de otras razas y culturas. Que podría ir dirigido A todas las personas, en especial a los niños en la Educación obligatoria, ya que debido a la situación actual en España en los últimos años creció mucho la inmigración y desde muy pequeño tienen que convivir con niños de otras culturas. Las competencias que pretende desarrollar son las siguientes: La competencia social, Fomentar la tolerancia, Disminución de la violencia, Aceptación de niños de otras razas, Fomentar la integración en los grupos y dar oportunidades a los demás, Respeto a todas las personas.
Nosotras esta actividad la hemos planteado del siguiente modo: Dividimos la clase en varios grupos, dependiendo el número de personajes. Cada grupo va a preparar de manera cooperativa su teatro. Esto se realizara en varias clases; para que los niños puedan preparar la puesta en común, los disfraces, el escenario, los papeles. Harán la puesta en común, se les aplaudirá cuando terminen. Realizaremos una reflexión acerca de lo que más, menos les gusto de la actividad, lo que cambiarían de la actividad, lo que han aprendido con ella.
Para la realización de la actividad hemos calculado 4 clases de 1 hora y media cada clase.
Y por últimos las partes de la historia que creemos que corresponden a los valores propuestos por la profesora son:
Valorar otras culturas, cuando se dan cuenta que el niño llevaba razón con lo de la tormenta por sus conocimientos de la naturaleza y les los niños de la Tierra piden que le enseñen cosas de su cultura.
- Descubrimiento de lo diferente, cuando los blues llegan a la Tierra y descubren las características de la Tierra viajando.
- El valor de la escuela, cuando el Rey les explica a los blues que deben llevar a sus hijos a la escuela y su importancia
- El origen de la intolerancia, cuando los niños de la escuela no aceptan a los blues y uno dice que es que sus padres le han dicho que no se junte con ellos.
- De la intolerancia a la violencia, cuando los niños de la escuela no quieren que juegan con ellos los blues y se pegan
- La comunicación permite superar la intolerancia, cuando hablan con el genio y se dan cuenta que pueden ser amigos y que pueden aprender muchas cosas los unos de los otros
Azahara Estruc
No hay comentarios:
Publicar un comentario