domingo, 27 de marzo de 2011

La formación permanente del profesorado

En el aula magna asistimos a una charla sobre la formación permanente del profesorado en España en la que lo primero que cabe destacar es que por fin en los objetivos de la década de la UE aparece uno sobre educación. Este objetivo es “Reducir el porcentaje de abandono escolar un 10% e incrementar el porcentaje de personas entre 30 y 40 con estudios superiores”.

También cabe destacar es que el profesor factor clave de la calidad del sistema educativo ya que la calidad de los profesores determina el rendimiento de los alumnos, esto es algo relativamente nuevo ya que antiguamente el fracaso escolar no se pensase que pudiese estar relacionado con la calidad del profesorado. Nos hablaron del informe” Talis” sobre enseñanza y aprendizaje que se realiza a partir de encuestas a profesores y directores de secundaria, en el se puede aprecia que cuando preguntaban a los profesores por la formación del profesorado estos decían que si necesitaban más formación sobretodo sobre educación especial pero que esta no coincidía con la opinión de los directores.

Sobre el modelo español de formación permanente del profesorado, en la Loe la formación permanente del profesorado constituye un derecho y una obligación de todo el profesorado y una responsabilidad de las administraciones públicas y de los propios centros. Además esta formación tiene una repercusión en los concursos de meritos y en la nomina del profesor.

Las instituciones que intervienen en la formación del profesorado

  • Ministerio de educación

  • Administraciones autonómicas

  • Patronales y sindicatos de enseñanza

  • Universidades

  • Asociaciones de profesores, colegios profesionales y otras instituciones sin ámbito de lucro

Por último señalar que enseñar hoy en España tiene múltiples desafíos como:



  • La enseñanza cada vez es más exigente y compleja

  • Trabajar con entornos colaborativos

  • Ayudar a los jóvenes a aprender de forma autónoma

  • Clases muy heterogéneas

  • Tecnología de la información y la comunicación

En conclusión la formación del profesorado es algo necesario ya que la calidad del profesorado esta relacionada con el fracaso escolar. Esta necesidad se va haciendo cada vez más evidente y se están llevando a cabo proyectos para la formación permanente del profesorado.


Azahara Estruc

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