martes, 3 de mayo de 2011

Alumnado en riesgo de exclusión social


El miércoles 27 de abril, asistimos a una charla de Juan Manuel Escudero, Catedrático de la Universidad de Murcia.

La educación ha mejorado mucho desde los últimos 40 años, no hemos sido siempre malos pero debemos tener en cuenta que hay que seguir mejorando en educación, y si no contamos con los métodos adecuados, y miramos en que nos estamos equivocando, en lugar de poner soluciones sin importarnos si pueden funcionar o no, nunca llegaremos a combatir el fracaso escolar.

Juan Manuel en su charla nos quiso explicar cómo va la educación en el sistema educativo español, y el problema está en que la educación tiene algunos punto negros, como puede ser el abandono temprano de los alumnos, pero las soluciones que se están planteando para solucionar el fracaso escolar no están funcionando.

Algunos factores por lo que se puede dar el Fracaso Escolar:

  • Un mal reconocimiento de los problemas o problema.
  • Una propuesta para la comprensión de riesgo de Fracaso Escolar.
  • Balance somero de algunas medidas al uso.
  • Asignaturas pendientes.

La idoneidad y la tasa de graduación en la ESO ha pasado de subir de un 79,7% en 1994-95 a un 87,5 en 1999-00 pero ha bajado a un 84,1% en 2006/07.

El informe OREN, punto de vista pedagógico-educativo, la mayor parte de lo que se cuece en las aulas no reside dentro de ella sino fuera:

  • Si tus padres no tienen estudios, eso favorece a que tu no llegues a sacarte unos estudios, estas condicionado.
  • La tipología del centro, si es público, privado o concertado.
  • Si eres chico o chica, se supone que en las aulas en los estudios avanzados encontramos predominio del sexo femenino, pero en los cargos importantes siempre encontramos hombres.

Podemos encontrar muchos factores que nos hacen ver que el fracaso no es solo culpa de la escuela, por lo que no se la puede sentenciar echándola toda la culpa.

Los programas y medidas para combatir el fracaso escolar que se ha ido creando son, las aulas de compensatoria, diversificación y aulas de apoyo. Pero como podemos observar con el paso de los años esto no está funcionando, ya que las cifras han ido creciendo cada vez más, pero no han mejorado las grandes cifras sobre el rendimiento del sistema.

Debemos garantizar mejor el derecho a la educación, y esto es una gran asignatura pendiente, ya que todo debemos tener derecho a una buena educación. Por otro lados, nadie nace siendo un buen profesor, hay que dedicarle muchas horas y un trabajo muy duro. Y tienes que preocuparte mucho por tus alumnos, ya que no solo tienes que entrar dar la clase y salir sin importarte por sus necesidades, por lo que se necesitaría una implicación mayoritaria por parte de ellos.

En definitiva, desde mi punto de vista, para poder combatir el fracaso escolar debemos tener en cuenta que no por hacer muchos programas lo vamos a combatir, sino que debemos saber donde fallamos para ahí crear ese programa necesario. Y que la culpa del fracaso no es únicamente de las escuelas o profesores sino que es un trabajo en cooperación en el que estamos implicado todos.

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