lunes, 16 de mayo de 2011

GUIA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO (TRABAJO GRUPAL)

1. ¿Cómo se distribuyen los alumnos en equipos?

A la hora de distribuir a un alumno en equipo, lo primero que debemos de tener en cuenta es la heterogeneidad, es decir, diversidad en los miembros del grupo.
Teniendo en cuenta esto, los grupos se dividen;
  •  Equipos base
  •  Equipos esporádicos
  • Equipos de expertos
Los equipos base; Son equipos permanentes, heterogéneos (etnias, motivación, intereses, rendimiento), cada grupo debe de representar las características del grupo de clase.
El profesor será el encargado de crear los grupos para asegurar la heterogeneidad, pero teniendo en cuenta las compatibilidades e incompatibilidades, para esto podemos realizar un test sociométrico, a continuación el profesor estudiara como pueden formar los grupos, respetando siempre sus preferencias.
Otra forma de formar grupos es creando columnas;
  • 1 columna; alumnos más capaces
  • 2 columna; alumnos con más capacidad de ilusionar.
  • 3 columna; alumnos más necesitados.
  •  4 columna; los restantes alumnos.
A continuación les mandaremos agrupar. Los grupos lo formaran un miembro de casa columna.
El número de integrantes dependerá de la experiencia del grupo, pero nunca deben de superar los 5-6 miembros.
Los equipos esporádicos; Estos equipos se formar durante una clase, la duración como mucho será lo que dure la sesión, aunque el tiempo puede variar dependiendo de lo que quiera el profesor; resolver una cuestión, realizar una actividad. El número de integrantes puede variar; desde 2-3 alumnos mínimo a un máximo de 7-8. La composición puede ser heterogénea o homogénea.
Los equipos de expertos; Pueden ser de varias maneras;
 En alguna ocasión los equipos base pueden redistribuirse en equipos de expertos, en los cuales un componente del grupo se hará experto en un tema para después trasmitir los conocimientos adquiridos a los demás componentes del grupo.
 Es posible que en clase haya algún niño que destaque por encima del resto en alguna técnica o habilidad, de vez en cuando se podrían realizar sesiones donde los alumnos forman grupos y de manera rotativa para que de esta forma todos los alumnos pudieran actuar de expertos.

2. ¿Cómo se organiza el aula espacialmente?

Es importante que el aula sea espaciosa, las mesas sean movibles, nos podamos cambiar de sitios siempre que sea necesario, el profesor tiene que poder moverse con libertad por el aula sin molestar a los alumnos, y esto favorece la participación de los alumnos.
Dependiendo de qué tipos de grupos se encuentren en el aula se puede organizar de tres maneras diferentes:
Si realizamos equipos esporádicos, los cuales duran una única clase y los grupos siempre son diferentes, por los que las mesas deben ser móviles, para poder organizar grupos de diferentes miembros.
Si en el aula tenemos equipos de base, las mesas en el aula se colocan en grupos de cuatro mirándose unos a otros.
Pero si en el aula estamos trabajando por equipos de expertos, a los niños se les coloca en mesas de seis y mirándose unos a los otros igual que en el anterior.

3. ¿Cómo se hace la organización interna del equipo?
  • Para la organización interna del equipo la mejor manera de trabajar es a partir de la realización de un cuaderno de equipo, instrumento didáctico de gran utilidad para ayudar a los equipos de aprendizaje cooperativo a autoorganizarse cada vez mejor, que constara de

  • Composición del equipo: Hoja en la que debe constar el nombre de los miembros del equipo, las principales aficiones y habilidades de cada uno de ellos, para ver la diversidad que existe entre ellos.
  •  Distribución de los roles del equipo: Los roles que debe aparecer siempre en un equipo son: Coordinador, ayudante de coordinador, secretario, responsable de material y portavoz.
  •  Cada miembro del equipo debe ejercer uno de los roles antes mencionados.
  • Los cargos son rotativos, por lo que todos tiene que pasar por los diferentes cargos.
  •  Se deben de revisar las tareas de cada cargo periódicamente y ver si es necesario añadir alguna nueva.
  •  Los alumnos deben exigirse mutuamente ejercer con responsabilidad los cargos correspondientes. Ya que de eso depende el éxito del equipo.
  •  Los Planes del Equipo y la revisión del funcionamiento del Equipo: Cada equipo debe realizar un plan de equipo en el que debe fijarse para un periodo de tiempo determinado, unos objetivos comunes, el funcionamiento de su equipo
4. Pon un ejemplo de Plan de Equipo: Utiliza uno de los que habéis hecho en vuestros equipos.

Hemos estado trabajando de manera cooperativa, guiándonos por un plan de trabajo establecido por los miembros del grupo. Lo primero que hicimos fue el elegir unos roles
  •  Elena: Ayudante de coordinador
  •  Azahara; Portavoz
  • Mary; Coordinadora
  • Sara; Secretaria y responsable de material
Creamos nuestros compromisos personales con el grupo, establecimos unas normas y realizamos un plan de trabajo dividiendo las tareas que queríamos hacer en los días dedicados al trabajo y para terminar nos evaluamos.

5. ¿Cómo se hace la evaluación en el aprendizaje cooperativo?

Las evaluaciones las realizamos a partir de unas tablas en las que valorábamos si habíamos conseguidos los objetivos y los compromisos propuestos al principio de empezar el trabajo y unas evaluaciones de cada uno de los miembros del grupo en la que nos evaluábamos unos a otros.

6. ¿Cuál es la importancia de las celebraciones en los Equipos y en clase?

Las celebraciones de los equipos y de la clase son muy importantes ya que el reconocimiento del éxito, la obtención de los objetivos, sentirse apreciado y respetado fomenta en los alumnos su compromiso de aprender, el entusiasmo por trabajar en equipos cooperativos, el sentimiento de ser capaz de aprender con la ayuda de los demás y la satisfacción por haber sido capaz de ayudar a los demás en sus celebraciones, además ayuda a mejorar el autoconcepto de los alumnos y aumenta la motivación también.

7. Describe y explica cada una de las técnicas de Aprendizaje Cooperativo.

La técnica TAI (“Team Assisted Individualization”):
La técnica se basa en la no existencia de competición intergrupal, ni interindividual. Se caracteriza por la combinación del aprendizaje cooperativo y la instrucción individualizada: cada alumno sigue un programa personalizado dentro de que todos trabajan sobre lo mismo, es decir, programas que se ajustan a las necesidades y rasgos personales de cada niño. Los alumnos se responsabilizan de ayudarse entre ellos para alcanzar los objetivos personales de cada uno de ellos.
El proceso para aplicar esta técnica correctamente es:
  •  Se divide la clase en un determinado número de “Equipos base”.
  • Se le adjudica a cada alumno su plan de trabajo personalizado, en el cual pueden ver sus objetivos y las actividades que han de realizar.
  •  Cada alumno se encarga de llevar a cabo su plan de trabajo y se compromete a ayudar a sus compañeros.
  • A la vez, cada equipo base desarrolla su propio plan de equipos, con objetivo, objetivos propios.
  • Recibirán una recompensa si consiguen los objetivos y mejorar como equipo.
La tutoría entre iguales (“Peer tutoring”):
En esta técnica encontramos un esquema de aprendizaje cooperativo que recurre a la dualidad, con parejas de alumno del mismo grupo. La estrategia trata de adaptarse a las diferencias individuales basándose en una relación didáctica entre los participantes.
Dentro de la pareja uno toma, adquiere el papel de tutor mientras que el otro adquiere el papel de alumno. El tutor es el encargado de enseñar y el alumno de aprender, esta relación está guiada por el profesor.
Para que el rendimiento de los alumnos mejore mediante esta técnica se tienen que dar unas condiciones:
  • El alumno que tenga el rol de tutor debe tener las herramientas y conocimientos para ayudar a su alumno.
  • La ayuda nunca puede proporcionársele de manera que las soluciones ya estén hechas, sino que debe de darle las explicaciones y detalles necesarios para la resolución del problema.
La evolución que debe seguirse para la aplicación de esta técnica es:
  • Se realiza la separación de roles.
  •  Se elaboran los contenidos, la estructura y el sistema de evaluación.
  • Creación de las parejas.
  • Formación de los tutores.
  •  Bajo la inspección del profesor se desarrollaran las primeras sesiones.
  •  Mantenimiento de la implicación de los tutores.
El rompecabezas (“Jigsaw”):
  • El rompecabezas es una técnica muy útil para los temas en los que los contenidos pueden ser partidos en partes. La técnica consiste en los siguientes pasos: Se divide la clase en grupos heterogéneos.
  •  Los contenidos se fraccionan en el mismo número de partes que de miembros que constituyan el grupo, de forma que cada uno de los alumnos recibe una parte de los contenidos.
  • Cada miembro del equipo desarrolla su fracción de contenido basándose en la información que le facilita el profesor o en lo que el mismo busque.
  • Después, se reúnen a todos los miembros de todos los grupos que han estudiado una misma fracción de contenido, formando un “grupo de expertos”, donde desarrollan aun más la información profundizando en las claves, construyendo esquemas, mapas conceptuales, aclaran dudas…
  • Seguido, cada experto retorna a su equipo de origen donde se encarga de explicar al grupo la fracción preparada.
Este proceso lleva a que todos los alumnos se necesiten entre ellos y a que cooperen, ya que cada uno tiene una de las piezas necesaria para la resolución de la tarea propuesta.

Los grupos de investigación (“Group-Investigation”):
  • Es una técnica muy parecida a la de rompecabezas, comparte muchas características con ellas pero, en este caso tiene unos componentes más complejos. Para el buen desarrollo de esta técnica hay que seguir los siguientes pasos: Elección y distribución de subtemas: en función de sus intereses o aptitudes los alumnos eligen un subtema específico dentro de un tema, que normalmente es planteado por el profesor siguiendo la programación.
  • Constitución de grupos dentro de la clase: la heterogeneidad puede verse afectada por la elección de los grupos por parte de los alumnos.
  •  Planificación del estudio del subtema: los alumnos y el profesor marcaran los objetivos que se buscan y las herramientas o los procedimientos que usaran para alcanzarlos, a la vez que se produce el reparto de tareas.
  •  Desarrollo del plan: los alumnos realizan el plan previsto, mientras que el profesor sigue la evolución de cada grupo y les ofrece su ayuda.
  • Análisis y síntesis: los participantes evalúan y analizan la información que han adquirido, después, la resumen y la exponen a la clase
  • Presentación del trabajo: cuando ya se ha expuesto, se presentan preguntas y se responde a todas ellas.
  •  Evaluación: tanto el profesor como los alumnos desarrollan a la vez la evaluación del trabajo realizado en grupo y la exposición.
La estructuración de esta técnica ayuda a que cada miembro del grupo pueda participar y desarrolle aquello para lo que está mejor preparado o lo que más le interese.

La técnica TGT (“Teams-Games Tournaments”):
La TGT fue diseñada por De Vries y Edwards, y Johnson y Holubec la describen de la siguiente manera:
  • Se crean grupos base, heterogéneos a nivel de rendimiento, y el profesor les señala que su objetivo es asegurarse que todos los miembros del equipo aprendan el material asignado.
  • Los miembros del equipo estudian juntos el material, y una vez asimilado empieza el torneo, con las reglas bien concretadas. Para el tornero el profesor usa un juego de fichas con una pregunta en cada una, y una hoja con las respuestas correctas.
  • Cada alumno juega en grupos de tres, con dos compañeros de otros equipos que tengan un rendimiento parecido al suyo, según los resultados obtenidos en la última prueba que se hizo en clase.
  •  El profesor da a cada equipo un juego de fichas con las preguntas sobre los contenidos estudiados.
  • Los alumnos de cada trío cogen uno tras otro una ficha del montón, leen la pregunta y la responden en orden. Si la respuesta es correcta, se quedan la ficha. Si es incorrecta la devuelven debajo del montón.
  • Los dos alumnos pueden rebatir la respuesta del primero si piensan que ha dado es correcta. Si el que rebate acierta se queda la ficha, sino daría una ficha conseguida con anterioridad, poniéndola debajo del montón.
  • El juego concluye cuando se acaban las fichas. El miembro que mas fichas tiene es el ganador obteniendo unos puntos, el segundo y el tercero igual, con la diferencia que cada uno recibe menos puntos.
  • Los puntos obtenidos en los tríos, se suman entre los miembros del grupo base, el equipo que más puntos haya obtenido gana.
Todos los miembros de los equipos tienen la misma oportunidad de aportar la misma cantidad de puntos para su equipo, porque todos compiten con miembros de otros equipos de una cantidad similar.

8. Elige una de las técnicas y diseña una actividad para hacer con tus compañeros utilizando esta técnica. La actividad unos 20 minutos como máximo
.

Desarrollo de la actividad:
- Primero formaremos unos grupos base, que son los que tenemos en clase normalmente.
- Después crearemos grupos de expertos, que lo formaremos repartiendo collares con diferentes formas (cuadrado, circulo, triangulo y estrella) y ellos se tendrán que mezclar.
- Se piden dos voluntarios para que hagan de jueces y sean los moderadores de la actividad.
- Se coloca en el suelo, mesas... papel, bolígrafos, punzones, se intentara que algunos grupos tengan mucho de un material, y otros pocas cosas de ese mismo material, unos mucho papel, y otros poco etc.
- Luego les pedimos que hagan unos cubos tridimensionales de 15cm de lado, tienen 20 minutos de tiempo.
- Los participantes si necesitan material podrán pedírselo a otros grupos, cada vez que terminen un cubo (lo deben pintar con el símbolo del grupo) y se lo presentaran al jurado.
- Cuando pasen los 20 minutos los jurados puntuara todos los cubos que se han hecho y quien más puntuación tiene gana, al equipo ganador se le aplaudirá.
- Luego se abrirá una reflexión entre todos los participantes, dando sus opiniones
Planificación:
Actividad preparada para 20 personas:
1 grupo: Estará compuesto por 3 personas los cuales llevaran colgados el collar de las figuras cuadradas. El material del que dispondrán será de papel largo, dos pegamentos y un celo.
2 grupo: Estará compuesto por 7 personas los cuales llevaran colgados el collar de las figuras de círculos. El material del que dispondrán será de papel pequeño, una tijera y 4 lápices.
3 grupo: Estará compuesto por 6 personas los cuales llevaran colgados el collar de las figuras de triángulos. El material de que dispondrán será de papel largo, dos reglas y dos gomas.
4 grupo: Estará compuesto por 4 personas los cuales llevaran colgados el collar de las figuras de estrella. El material del que dispondrá será de papel mediano, dos tijeras y una regla.
El material que vamos a utilizar:
  • Un rollo de papel continúo
  • Tres reglas
  •  Tres tijeras
  • Dos pegamentos
  • Un celo
  • Cuatro lápices
  • Dos gomas
Reflexión
Este trabajo nos ha gustado mucho hacerlo, nos hemos divertido y a la vez nos ha parecido muy interesante poder llevarla a cabo y comprobar nuestras habilidades dirigiendo una actividad.
A medida que van pasando los trabajos nos encontramos más a gusto trabajando en grupo, porque nos vamos conociendo más, nuestras forma de ser, de pensar, nuestros puntos débiles y fuertes en el grupo y sacamos provecho a las cualidades de todas en los trabajos grupales, y por supuesto nos coordinamos mejor a la hora de hacer los trabajos.
En cuanto a nuestra actividad "Los cubos". Nos ha gustado mucho diseñarla, nos hemos organizado muy bien a la hora de imprimirlo, de traer los materiales, de exponer la actividad al resto de la clase.
A última hora nos surgió un problema, debido al tamaño del papel, pero supimos solventarlo sin ninguna incidencia, para ello cambiamos el tamaño de los cubos adecuándolo a la cantidad de papel disponible.
La puesta en marcha de la actividad nos salió como esperamos, no tuvimos ningún incidente, y resaltamos todos los puntos que queríamos dejar claro a la clase; el objetivo de la actividad, el nombre, tipo de técnica.
Pero sin embargo, esto no sirvió para que no nos sintiéramos desmotivadas. En algunos casos, no creemos que la puntuación que hemos recibido de algún grupo de clase sea la correcta, y tampoco estamos de acuerdo con su puntuación en alguno de los ítems específicos, por ejemplo, "ITEM: Los recursos eran los suficientes" respuesta "BAJO" porque el objetivo de la actividad, es que todos los grupos pudieran hacer cubos, pero para ellos debían intercambiar el material.
No nos gusta nada la idea de puntuarnos entre nosotros, mucha gente no es objetiva a la hora de puntuar, si no que se dejan llevar "por la amistad" o "por lo bien que te caen esas personas". En nuestra puntuación, en concreto, creemos que dos grupos para nada han sido objetivos, teniendo en cuenta, que nosotras buscamos realizar una actividad novedosa, e intentarles sorprender con cosas que no se habían hecho hasta el momento, por ejemplo, el ganador de la actividad que tirase de la piñata, pero que hubiera recompensa para todos, o por ejemplo, el separar a los grupos cada uno con un collar.
Por eso, la sensación final que tuvimos de la actividad ha sido la desmotivación.



 

GRUPO 6; ELENA, SARA, MARÍA, MARY, AZAHARA

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