miércoles, 11 de mayo de 2011

Reflexión sobre el trabajo "Guia de aprendizaje cooperativo"



Las últimas semanas las hemos dedicado a realizar el trabajo grupal y cooperativo titulado "Guía de aprendizaje cooperativo" primero leímos el documento donde podríamos obtener las respuesta del trabajo, y después como teníamos bastantes ordenadores en clase, estuvimos pasando a ordenador una pregunta cada una. Esto lo realizamos en la clase del jueves 7 de Abril.

El lunes 11 de Abril, estuvimos dando formato al trabajo, y realizando la evaluación del trabajo anterior.

El jueves 14 de Abril, estuvimos pensado una actividad para aplicar alguna de las técnicas que venían en el documento; Team Assisted Individualization, Peer tutoring, Jigsaw, Group-Investigation, Teams-Games Tournaments. La técnica que nosotras elegimos fue la de Jigsaw (rompecabezas).

Planteamos una actividad de trabajo cooperativo, llamada "Los cubos" consistía en realizar unos cubos en tres dimensiones de 4 centímetros, pero no todos los grupos iban a estar formados por el mismo número de personas, ni tampoco iban a disponer de todo el material necesario para poder realizarlo, con el fin, de que se produjese la comunicación entre los grupos, cooperasen para intercambiar material y de ese modo poder conseguir hacer los cubos. A continuación, nosotras evaluábamos los cubos poniéndoles puntuaciones de 0,5 - 1 - 1,5, dependiendo de la calidad de los cubos y del trabajo que se haya dado en el grupo. Para terminar, el equipo ganador tiraría de una piñata pero las chuches que había en el interior serían para todos los grupos.

Las reflexiones que hago de esta actividad son las siguientes;

· Un grupo formado por muchas personas no tiene porque trabajar mejor, a veces es mejor un grupo pequeño o mediano donde los integrantes estén más organizados.

· Es muy importante cooperar entre compañeros, para de esta forma conseguir la meta propuesta.

· El trabajo cooperativo es más enriquecedor que el trabajo individual.

· No importa la cantidad de recursos que tengas para realizar la actividad, si no el cómo usas tus habilidades sociales para poder conseguirlos.

· Es importante que para que surja trabajo cooperativo la actividad que se presente sea motivadora y suscite el interés entre los participantes.

· Un grupo bien organizado y con las cosas claras obtendrá mejores resultados que un grupo desorganizado y con nada claro.

Lo único negativo que puedo decir de este trabajo ha sido, la sensación de desmotivación que sentimos al realizar la puesta en marcha con el resto de la clase. Nosotras salimos con una sensación de "euforia" al ver que la actividad salía tal y como la planteamos y supimos solucionar los improvistos que fueron surgiendo, pero las puntuaciones de la clase, en concreto de dos grupos creemos que no era la que nos merecíamos y por ello, la sensación final fue de desmotivación.

En cuanto a la parte teórica de este trabajo, las reflexiones que he sacado son las siguientes;

· Formar grupos heterogéneos, pero siempre teniendo claro cómo queremos que sean esos grupos; grupos bases, grupos de expertos o grupos esporádicos.

· Es importante la organización del aula, esta debe favorecer el trabajo en grupo, por eso debe de ser espaciosa, el material se debe de poder mover.

· Para la organización interna de los grupos es importante que estos tengan un cuaderno de equipo que les ayude a organizarse, en el deben de aparecer entre otras cosas; composición del equipo, roles de cada miembro del grupo, los planes del equipo y la revisión del funcionamiento del equipo.

· Las evaluaciones se realizan a partir de unas tablas, en donde analizamos si hemos cumplido los objetivos y los compromisos grupales.

· Es importante que los miembros del grupo se sientan respetados, apreciados, que son necesarios para hacer aprender a los demás y que a la vez los demás son necesarios para que el mismo aprenda.

· Las técnicas que podemos utilizar;

o La técnica Team Assisted Individualization es una combinación del aprendizaje cooperativo y la instrucción individualizada, cada alumno sigue un programa ajustado a su personalidad y necesidades.

o La técnica Peer tutoring se adapta a las diferencias individuales de cada niño basándose en una relación didáctica entre los participantes.

o La técnica rompecabezas consiste en que todos los alumnos se necesiten entre ellos y cooperen, ya que cada uno tiene una de las piezas necesaria para la resolución de la tarea propuesta.

o La técnica Group-Investigation es muy parecida al rompecabezas, pero favorece que cada miembro del grupo pueda participar y desarrolle aquello para lo que está mejor preparado o lo que más le interese.

o La técnica Teams-Games Tournaments es como una especie de "concurso" donde todos los miembros de los equipos tienen la misma oportunidad de aportar la misma cantidad de puntos para su equipo, ya que compiten entre grupos.

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