El pasado miércoles asistimos a una conferencia en Alcalá de henares en la que nos hablaron sobre el alumnado en riesgo de exclusión educativa, el ¿Por qué? Y el ¿Cómo? Además de algunas propuestas, el profesor era Juan Manuel escudero, un catedrático de la universidad de Murcia.
El principal objetivo es el de reducir las tasas de abandono escolar, pero las cosas que se hacen no dan los resultados esperados por lo que debemos de comprender que es lo que ocurre en la educación:
· Un mal reconocimiento del problema
· Una propuesta para la comprensión del riesgo y el fracaso escolar
· Balance somero de algunas medidas al uso
· Asignaturas pendientes
Podemos observar algunos datos de idoneidad y tasa de graduación ESO
| 1990/2000 | 2004/5 | 2006/7 |
12 años | 87.5 | 84.3 | 84.1 |
15 años | 58.4 | 57.7 | 57.4 |
Grad.ESO | 71.5 | 70.4 | 69.2 |
Algunas causas por las que surge el fracaso escolar es debido al contexto, nivel socio-económico y cultural del niño. Según algunos datos estadísticos:
· Los niños con padres que tienen estudios medios o superiores tienen más éxito que los niños con padres sin estudios.
· El entorno socio-cultural influye en el éxito.
· El tipo de centros educativos a la que se asista también influye, teniendo más éxito los niños que asisten a centros públicos.
· Hoy día es mayor las niñas tienen más éxitos que los niños..
El fracaso escolar no es algo que ocurre de la noche a la mañana, va surgiendo progresivamente, tiene múltiples dimensiones, influyen las percepciones, sentimientos del alumno, la formación del profesorado, la interacción con los alumnos, la metodología y organización en el centro, por ello se debe estudiar qué ocurre, y porque ocurre, de esto se encarga la sociología, y también se debería analizar lo que ocurriría si se llevara a cabo otra metodología diferente, provocando así posibles mejoras en la establecida.
Algunas medidas especiales para el progreso del fracaso escolar:
Múltiples dimensiones e implicadosà no son misterios sino fenómenos construidos
Integración
Programas o medidas especiales:
· Han ido creciendo más y más desde mediados de los 90 hasta la fecha
· En contra de lo que cabria haber esperado no han mejorado las grandes cifras sobre el rendimiento del sistema
Balance con claros y oscuros:
· Profesorado más humano, sensible, consciente, dispuesto a poner lo mejor de sí mismo para que el alumno vulnerable tenga un lugar más acogedor en los centros
· Aunque en los márgenes y paliativas constituyen medidas de atención explicita a “vidas escolares desperdiciadas”
Restañan algunas heridas, ofrecen la experiencia garantizar mejor el derecho a la educación. La gran asignatura pendiente.
Centros: Una prioridad institucional con ciertas consecuencias
Nadie nace como buen profesor, sin formación del profesorado no es posible.
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