lunes, 2 de mayo de 2011

Reflexión personal sobre el "Índice de Inclusión" y Autoevaluación individual (María)

Reflexión personal sobre el "Índice de Inclusión":

Antes de leer detenidamente el artículo de Gerardo Echeita, pensaba que los términos “inclusión” e “integración” eran sinónimos, pero me he dado cuenta de que la inclusión es un concepto más avanzado.

Se pretende que las escuelas dejen de discriminar a ciertos alumnos y pueda conseguirse un cambio para convertirse en escuelas inclusivas, donde puedan aprender todos los alumnos, sin distinciones. Por lo tanto, deben empezar viendo la heterogeneidad como algo normal, no como si fuesen niños a los que hay que separar. Para ello es importante que primero se eduquen en este aspecto los profesores, otros profesionales del centro y las familias, para luego poder educar a los alumnos y así poder proporcionar un aprendizaje significativo acompañado de alumnos activos y con ganas de conocer. Bajo mi punto de vista, para conseguir todo esto, lo primero que hay que hacer es crear un ambiente favorable en el aula y centro, cercano, de confianza y llevar a cabo un aprendizaje cooperativo y participativo, donde los niños puedan socializarse unos con otros.

Además, en la actualidad hay mucha diversidad social en el caso de España, por lo tanto en la escuela y llevar a cabo una educación multicultural implica, en primer lugar la aceptación de la diversidad y, en segundo lugar la igualdad de oportunidades, otro aspecto fundamental a mi parecer.

Y si es el alumno es el principal protagonista de este proceso, ¿no deberían cambiar aspectos del sistema educativo?, como por ejemplo, en la ESO, que los alumnos, a parte de la edad en la que se encuentran, se sienten desmotivados porque se les transmite demasiada información de una manera muy tradicional, estática y aburrida. Además, la mayoría de los alumnos que ya han cursado la ESO y el Bachillerato, no sienten haber tenido una grata experiencia en estos cursos, ya que piensan que no han aprendido demasiado… Desde mi punto de vista, el fracaso escolar en la mayoría de los alumnos que no ponen interés o que les cuesta demasiado esfuerzo conseguirlo, empieza en la enseñanza secundaria obligatoria.

Para finalizar y teniendo en cuenta lo anterior, la enseñanza de manera memorística creo que no está dando buenos resultados, en cambio se puede realizar un giro para que la enseñanza se base en que los alumnos entiendan realmente la información y los conocimientos que les queramos transmitir.

Autoevaluación individual:

Tarea o trabajo: “Índice de Inclusión”

Fecha: 14-04-11 (debido a problemas de salud, fecha de entrega en el aula)

Reflexión personal y establecimiento de objetivos de mejora

Nombre: María García López.

Responsable: María García López.

Fecha: 14-04-11 (debido a problemas de salud, fecha de entrega en el aula)

¿Cómo he funcionado a la hora de realizar el trabajo? à Necesito mejorar, bien o muy bien.

  1. ¿Termino las tareas?: muy bien, ya que cuando pude empezar con el trabajo me lo plantee y desde entonces fui constante hasta el día que lo acabé.
  2. ¿Utilizo el tiempo adecuadamente?: bien, ya que cada día me planteaba unos objetivos, por ejemplo “hacer hasta la pregunta 3” y lo conseguía casi siempre, pero soy perfeccionista y, además, hasta que me pongo a ello le doy mil vueltas antes de empezar, pensando en cómo lo hago. Por lo tanto quizás necesite mejorarlo poco a poco.
  3. ¿He progresado en mi aprendizaje?: muy bien, ya que al tener que realizarlo todo yo sola he aprendido muchas cosas sobre el tema de la Inclusión. Además, al expresar ciertos aspectos con mis palabras, pensar en mejoras, realizar un diagnóstico sobre cómo eran los centros donde yo he estudiado, realizar un cuestionario… he adquirido mucha información sobre este trabajo.
  4. ¿He avanzado en mis propios objetivos?: bien, ya que mi objetivo fue hacer el trabajo de manera en la que me sintiese realizada y así me siento. Lo único es que me considero un poco lenta a la hora de realizar mis trabajos personales, pero lo prefiero, para así poder sentirme realizada con lo que he hecho.
  5. ¿Cumplí los compromisos personales?: muy bien, ya que entre mi problema de salud, el ponerme al día cuando me reincorporé a la Universidad y todo lo que fueron mandando para hacer, mi compromiso fue no dejar nada sin hacer y así lo he hecho. Respecto a este trabajo lo terminé cuando quería, antes de Semana Santa.
  6. ¿He realizado mis tareas?: muy bien, ya que he realizado tanto el trabajo, como la reflexión personal acerca de este y la autoevaluación, que es lo que estoy realizando en este momento.

¿Qué es lo que hago especialmente bien?:

Poner mucho esfuerzo a la hora de realizar cada uno de los apartados del trabajo (perfeccionismo). Hasta que no me convenza no lo termino.

¿Qué debo mejorar?:

La organización del tiempo en cada una de los apartados del trabajo, porque debido a mi perfeccionismo tardo demasiado en hacer todos los trabajos y actividades individuales.

Objetivo que me propongo:

Intentar realizar los trabajos directamente, sin ponerme a pensar en cómo tengo que hacerlo, porque pierdo mucho tiempo.

Plantilla para valorar un proyecto individual

Escala de valoración: 1 = Valoración mínima; 4 = Valoración máxima.

1. El proyecto ha sido bien diseñado: 4.

Me siento realizada con ello.

2. He colaborado en su realización: 4.

Ha sido un trabajo individual para mí.

3. Se han detectado los errores y, en su caso, se ha rectificado el plan: 4.

Hasta que no lo he visto claro no lo he dejado de intentar.

4. Se han aplicado las técnicas más adecuadas: 3.

Sí, aunque debo mejorar la repartición de preguntas según el tiempo.

5. Se ha terminado dentro del tiempo previsto: 2.

Estaba pensando en ponerme o un 2 o un 3, ya que no lo he podido entregar en la fecha prevista, porque tuve problemas de salud y estuve de baja, pero cuando me reincorporé, aun con todo lo que tenía que hacer me plantee como objetivo terminarlo y enseñárselo a la profesora antes de Semana Santa y lo conseguí.

6. El acabado del proyecto es correcto: 4.

Estoy muy satisfecha con mi trabajo.

Coevaluación

Escala de valoración: 1 = Valoración mínima; 4 = Valoración máxima.

Nombre: María García López

· Implicación en la tarea: 4.

· Asistencia a clase: 1.

He realizado este trabajo en casa de manera individual, debido a los problemas de salud, como ya he dicho en varias ocasiones.

· Participación en el trabajo: 4.

· Implicación y participación en la exposición: 1.

No lo he expuesto, ya que lo he realizado de manera individual por problemas de salud.

Valoración total: 10.

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